El certamen rinde homenaje al director norteamericano John Cassavetes
El festival rindi¨® ayer homenaje al cineasta John Cassavetes, recientemente fallecido, con la proyecci¨®n de Opening Night, pel¨ªcula pr¨¢cticamente in¨¦dita en Europa. Por otra parte, dentro de la secci¨®n del Premio Europa, se present¨® la ¨²nica contribuci¨®n espa?ola, Los d¨ªas del cometa, deb¨² en la realizaci¨®n del guionista Luis Ari?o. Opening Night, literalmente Noche de estreno, es una larga pel¨ªcula rodada por Cassavetes en el ya un tanto lejano 1977, hecha aparentemente a mayor gloria de su esposa, la excelente Gena Rowlands.
En realidad, el inter¨¦s de Cassavetes en Opening Night apunta a la disecci¨®n, una vez m¨¢s, de la personalidad de una actriz, en este caso de una cuarentona que, enfrentada a la obligaci¨®n profesional de encarnar un personaje de mayor edad, siente por vez primera en su vida el paso del tiempo. La progresiva p¨¦rdida de la noci¨®n de la realidad por parte de la actriz se va produciendo a medida que el director, con sabidur¨ªa manifiesta, va desentra?ando las relaciones personales, complejas y a menudo tensas, que se establecen entre varios de los int¨¦rpretes del grupo teatral encargado de estrenar la obra.Como ocurre amenudo en el cine de Cassavetes, la desmesura -en duraci¨®n, en actuaci¨®n, en el esfuerzo que exige a los actores, particularmente a Rowlands- se erige en protagonista, pero tal exceso, parad¨®jicamente, no lastra, sino que potencia el inter¨¦s por lo que se est¨¢ contando.
A partir de un elenco impecable en el cual, adem¨¢s de Gena Rowlands, destacan el propio director, Ben Gazzara y Jean Blondell y en el que asoman su rostro otros amigos de la familia, como Peter Bogdanovich o Peter Falk, y con una duraci¨®n cercana a las dos horas y media, Opening Night constituye una re flexi¨®n brillante sobre los m¨¦todos de trabajo teatrales, al tiempo que se apunta como homenaje al mundo del actor, en l¨ªnea con el simposio que se clausur¨® ayer.
Luis Ari?o, director de Los d¨ªas del cometa, ¨²nica pel¨ªcula espa?ola que compite por el Premio Europa, afirm¨® ayer, en la rueda de prensa que sigui¨® al pase de la pel¨ªcula, que "la historia que vive la protagonista es la de una persona que desea lo mismo que teme. En ella (Maribel Verd¨²), se encarnan deseos contradictorios". La muchacha se siente atra¨ªda por el v¨¦rtigo de la b¨²squeda de un instante m¨¢gico e irrepetible. Y el fen¨®meno que la impulsa hacia esa b¨²squeda es el paso de un cometa del que se puede esperar tambi¨¦n que signifique el fin del mundo. "Lo del cometa est¨¢ en La Nardo, el relato de G¨®mez de la Serna en el que me he basado. En el texto literario se hace una referencia al Halley, que pas¨® en 1910 y otra vez en 1986", explic¨® el director.
Ari?o se muestra decepcionado precisamente de la plasmaci¨®n visual del cometa. "Cualquier anuncio presenta un cielo m¨¢s maravilloso y m¨¢gico que el de la mejor producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola", afirm¨®.
Actores y pol¨ªtica
Por otra parte, el simposio organizado este a?o por el festival bajo el reclamo de Actors i directors: cinema i identitat cultural, ha sido menos pol¨¦mico que el de la edici¨®n anterior, centrado en los guionistas y, muy especialmente, en las c¨¦lebres listas negras de Hollywood. Ana Mariscal deb¨ªa desempe?ar el papel de traidor o de malo que entonces le correspondi¨® a Edward Drnytryk, pero ella, supo liberarse de tan fastidiosa responsabilidad.
Para Conchita Montes los franquistas eran peores que Franco. "A m¨ª no me dejaron decir la palabra pierna cuando hablaba de afeitarme, con lo cual el espectador acab¨® pensando que me refer¨ªa al bigote".
Para Jos¨¦ Sacrist¨¢n, el colonialismo americano limita de manera determinante el trabajo del actor. Fernando M¨¦ndez Leite vincul¨® el cine espa?ol dominante a cada per¨ªodo pol¨ªtico.
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