El fin de una ¨¦poca
El director de orquesta austriaco Herbert von Karajan muri¨® ayer de un fallo cardiaco, a la edad de 81 a?os, en SaIzburgo, su ciudad natal, tras una larga historia de problemas de la columna vertebral que desde hace alg¨²n tiempo dificultaban sus movimientos. Aun as¨ª, este hombre, de extraordinaria vitalidad, estaba dispuesto a inaugurar el pr¨®ximo 27 de julio los Festivales, de Verano de Salzburgo, dirigiendo a la Filarm¨®nica de Viena. Criticado y admirado, envidiado y amado, Karajan est¨¢ considerado como el m¨¢s importante director de orquesta de la posguerra.
La muerte del director salzburgu¨¦s ha causado honda impresion en el mundo musical. Alfredo Kraus, que se encontraba ayer en Barcelona manifest¨®: "He cantado bajo su direcci¨®n en Salzburgo en dos ocasiones, en 1967 y 1968, en una producci¨®n del Don Giovanni de Mozart. No he cantado en m¨¢s ocasiones, porque significa ir a Salzburgo y esto coincide con mis vacaciones. Recuerdo que, en 1968, cuando Karajan se enter¨® de que al a?o siguiente no acudiria a Salzburgo, se mostro aterrorizado y me pregunt¨® por qu¨¦. "Estoy de vacaciones, maestro", le dije. Y Karajan me respondi¨®: "pero yo le puedo mandar un avi¨®n que le traer¨¢ hasta aqu¨ª", a lo que yo me negu¨¦, porque mis vacaciones son sagradas. Era un hombre extra?o, un gran m¨²sico y un gran director de orquesta. Jam¨¢s tuve ning¨²n problema con ¨¦l, porque era un gran conocedor de la voz humana y se adaptaba con gran facilidad a los cantantes. Considero que era un hombre autoritario, pero siempre fuera del escenario. Como director de orquesta, era una persona muy inteligente que sab¨ªa perfectamente amoldarse a las necesidades de los cantantes. Siento mucho su muerte y estimo que Karajan ha marcado una ¨¦poca en la historia de la direcci¨®n de orquestas".Virtuosismo
Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos tambi¨¦n dio a conoce su opini¨®n: "Con la Filarmonica de Berl¨ªn, Karajan ha creado un instrumento con el que ha alcanzado ideales sonoros y virtuos¨ªsticos dificiles de igualar. Lo conoc¨ª hace muchos a?os durante una estancia m¨ªa en Grecia y en varias ocasiones nos saludamos. Era un director muy apreciado en el mundo de la m¨²sica y uno de los grandes maestros del siglo XXII.
El -Compositor Xavier Montsalvatge valor¨® la carrera de Karajan y su memoria musical: "Von Karajan ha sido el primer director de nuestro tiempo por varias razones, en especial por su musicalidad que ha puesto a prueba en infinidad de ocasiones. Una vez le escuch¨¦ en Lucerna un concierto de Bach en el que interpretaba la parte de elavicembalo; despu¨¦s -en este mismo concierto-, dirigi¨® una sinfon¨ªa de Mahler, y todo de memoria. Tuve noticia de que al d¨ªa siguiente, dirigi¨® en Viena la ¨®pera Boris Gudonov, de Musorgski, tambi¨¦n de memoria. Fue un m¨²sico prodigioso y logr¨® que le reconocieran una autoridad como ning¨²n m¨²sico ha logrado en nuestro tiempo. Multiplicaba los ensayos y exig¨ªa el m¨¢ximo de las orquestas que dirig¨ªa. Fascinaba tanto a los m¨²sicos como al p¨²blico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.