Todas las vidas
Herbert von Karajan muri¨® ayer al mediod¨ªa en su casa de Anif, en Salzburgo, la ciudad que lo vio nacer hace 81 a?os y a pocos d¨ªas del comienzo del Festival de Salzburgo, del que durante a?os fue director art¨ªstico. Su muerte pone fin a un complicado estado de salud que arrastr¨® en los ¨²ltimos dos a?os. En las presentaciones recientes del director se ve¨ªa demacrado, extremadamente delgado y necesitaba ayuda para caminar.Termina medio siglo de la carrera prodigiosa de un hombre conflictivo, que le dio el car¨¢cter y el nombre a la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn y a los Festivales de Salzburgo. Karajan fue el hombre que convirti¨® al mundo en un gigantesco carrusel musical, que ¨¦l operaba, y cuyos ejes eran Viena y Berl¨ªn. Su carrera jam¨¢s se estanc¨® a pesar de haber tenido prohibici¨®n de dirigir en Austria y Alemania entre 1945 y 1948, a pesar de los numerosos conflictos y roces con las diversas orquestas de las que estuvo a cargo y tambi¨¦n a pesar de las cr¨ªticas por su forma dictatorial de trabajar. Las discusiones, que eran aireadas y p¨²blicas, terminaban por lo general en abrazos y reverencias de amigos y enemigos cuando era aplaudido por su audiencia al final de la presentaci¨®n.
Karajan naci¨® en 1908, hijo de un m¨¦dico de la ciudad de Mozart. Tambi¨¦n, como el m¨²sico, a los cuatro a?os toc¨® por primera vez, el piano, recibiendo lecciones privadas en su casa. En1929 termin¨® el curso de director de orquesta y ese mismo a?o debut¨® como director de la orquesta Mozarteum. En 1939 Karajan vive su gran ¨¦xito cuando s¨®lo ten¨ªa 30 a?os. Era el comienzo del milagro Karajan y tambi¨¦n el principio de una controversia que lo acompa?¨® toda su vida. Entonces, en la ¨¦poca del III Reich, el director se hizo miembro del Partido Nacionalsocialista, acci¨®n que justific¨® a?os despu¨¦s diciendo que "habr¨ªa paga do cualquier precio por ser director de m¨²sica". Despu¨¦s de la guerra, en 1945, tuvo prohibici¨®n de aparecer en el escenario. En 1948 se levant¨® la prohibici¨®n y Karajan reapareci¨® en Viena dirigiendo por primera vez la Orquesta Filarm¨®nica de esa ciudad. En 1954 sucedi¨® a Wilhelm Furtw?ngler en la direcci¨®n de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, que dej¨® a principios de este a?o. En 1956 es nombrado director de la ¨®pera de Viena, cargo que desempe?¨® hasta 1964.
Herbert von Karajan tuvo la habilidad de vivir varias vidas en una sola. A su dedicaci¨®n temprana a la m¨²sica y al desarrollo de su talento como director de orquesta se sumaron su gran capacidad de organizador y su visi¨®n de hombre de negocios, adem¨¢s de una enorme pasi¨®n por los placeres mundanos, los deportes de riesgo y la velocidad. La condici¨®n, siempre, fue que todo estuviera bajo su total control. El gran director cre¨® un imperio con la fina punta de su batuta. Cre¨® Telemondial, su propia empresa de producciones cinematogr¨¢ficas y videogr¨¢ficas musicales. Su dominio en el mundo del disco cl¨¢sico se expresa, por ejemplo, en su participaci¨®n de la poderosa empresa discogr¨¢fica Deutsche Gramophon. Desde 1937 a 1988 se han vendido m¨¢s de 110 millones de discos y casetes grabados bajo la direcci¨®n del maestro salzburgu¨¦s.
Las nuevas tecnolog¨ªas siempre le fascinaron, pilotaba su propio avi¨®n privado, una flota de lujosos autom¨®viles, y consigui¨® su licencia para pilotar helic¨®pteros a los 75 a?os. "Sientes el ritmo del motor y el del viaje", dec¨ªa. "Lo mismo sucede con la m¨²sica, el ritmo lo es todo. Es lo que yo procuro atrapar".
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