El hallazgo de un in¨¦dito de Bu?uel sobre Dal¨ª
Una filmaci¨®n de 1930 rodada en Cadaqu¨¦s por Luis Bu?uel y con la familia Dal¨ª como protagonista ha sido descubierta accidentalmente, seg¨²n inform¨® el programa El ojo cr¨ªtico, de Radio Nacional. Rom¨¢n Gubern, responsable del hallazgo, cuenta aqu¨ª las circunstancias en que se produjo. En el mismo programa radiof¨®nico, Emilia Brunet, ama de llaves de Ana Mar¨ªa Dal¨ª y propietaria de la cinta, d¨²o anoche que de momento no ser¨¢ entregada a ninguna filmoteca.
Es el 16 de diciembre de 1988. He sido convocado en el Hotel Dur¨¢n de Figueras como futuro asesor de la serie que TVE va a producir sobre los surrealistas espa?oles, dirigida por Juan Ca?o, serie que, en este verano de 1989, parece haber sido aparcada o paralizada hasta nueva orden. Figuraban tambi¨¦n como asesores de la serie, en esa fase inicial, el historiador lan Gibson y el cr¨ªtico de arte Rafel Santos Torroella. Guiados por este ¨²ltimo, almorzamos en Cadaqu¨¦s y vamos a visitar a Anna Mar¨ªa Dal¨ª, convaleciente y abrumada por el peso de los a?os y las tensiones familiares. Pero Anna Mar¨ªa se muestra generosamente locuaz con los visitantes en su evocaci¨®n de los a?os surrealistas y nos habla con vivacidad de Federico Garc¨ªa Lorca y de Luis Bu?uel. En cierto momento, Anna Mar¨ªa cuenta con toda naturalidad c¨®mo Bu?uel, cuando acudi¨® a Cadaqu¨¦s para localizar los escenarios de L'age d'or, rod¨® un documental sobre la familia Dal¨ª. Estupor. ?Qu¨¦ se ha hecho de la pel¨ªcula? ?Se ha perdido? ?Qui¨¦n la tiene? Alguien pregunta si est¨¢ rodada en 16 o en Super 8 mm. (en esa ¨¦poca no exist¨ªa el Super 8).Anna Mar¨ªa Dal¨ª se levanta y con ayuda de su bast¨®n se introduce en la casa. A los pocos momentos regresa con una caja de galletas de lat¨®n y la abre. En su interior hay un rollo de 35 mm., de acaso unos cinco minutos de duraci¨®n, de pel¨ªcula de nitrato, altamente inflamable. El estupor ha aumentado. Alguien sugiere llevarsela para transferirla a video para que Anna Mar¨ªa pueda verla siempre que quiera. Pero el truco no surte efecto y ella quita importancia al tema, pues ya la ha visto dos veces en pases privados que para la familia Dal¨ª se efectuaron en el cine de Cadaqu¨¦s. Adem¨¢s, ya se ha hablado demasiado de los Dal¨ª. Nos cuenta vagamente su contenido, propio de un home movie de retrato de familia.
Lo que no valora es que el retratante es Bu?uel y el retratado es Dal¨ª, en su ¨¦poca de amistad a punto de romperse. Retrato de familia con paisaje freudiano. Al anochecer nos vamos cabizbajos de Cadaqu¨¦s sin la pel¨ªcula.
El lunes siguiente efect¨²o dos llamadas telef¨®nicas. Una a Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, que me confiesa ignorar todo sobre esta pel¨ªcula, y otra a Filmoteca Espa?ola, para comunicar el hallazgo.
Miguel Mar¨ªas est¨¢ a punto de saltar de la Filmoteca a la direcci¨®n general de Cinematograf¨ªa. Y, seg¨²n me comunica d¨ªas despu¨¦s, su primer acto al llegar a su nuevo despacho ha sido el de enviar una carta oficial a Anna Mar¨ªa Dal¨ª solicit¨¢ndole el dep¨®sito de la pel¨ªcula en los archivos de la Filmoteca.
Es obvio que se requer¨ªa una gesti¨®n m¨¢s personalizada, m¨¢s h¨¢bil y pol¨ªtica, porque la achacosa anciana ni contesta la carta.
El d¨ªa en que fallece Anna Mar¨ªa, sin descendientes, Miguel Mar¨ªas est¨¢ en Cannes y llamo a su secretaria para recordarle el tema con apremio. No sucede nada nuevo. En julio de 1989 informo oficialmente del hallazgo a la Filmoteca de Catalu?a, para ver si son m¨¢s eficaces. Y diez d¨ªas despu¨¦s informo a los medios de comunicaci¨®n.
Un impagable retrato familiar de nuestro surrealismo est¨¢ gravemente amenazado de extinci¨®n en una caja de galletas (al menos que ya se la haya llevado alguien). Por favor, s¨¢lvenlo.
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