Termina la devolucion reciproca del patrimonio cultural de las dos Alemanias
El director de la biblioteca de la universidad y de lit ciudad de Hamburgo, Horst Gronemeyer, espera con impaciencia la llegada de las pr¨®ximas semanas. Probablemente en septiembre, Hamburgo recuperar¨¢ una gran parte de los libros de enorme valor que fueron llevados durante la guerra al territorio que hoy pertenece a la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA).
Con un intercambio de notas entre la Rep¨²blica Federal y, la Rep¨²blida Democr¨¢tica se cerrar¨¢ el 8 de agosto, en Berl¨ªn, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de] acuerdo cultural interalem¨¢n de 1988 para la "devoluci¨®n de bienes culturales reclamados por razones de guerra". Tras la restituci¨®n de archivos, pinturas, colecciones cient¨ªficas y objetos de arte, retornar¨¢n tambi¨¦n al pa¨ªs que para cada Rep¨²blica es "la otra Alemania los monumentos de la historia del lenguaje y los manuscritos. Las bibliotecas de la universidad de L¨¹beck, Kassel, Heidelberg y M¨²nich se beneficiar¨¢n de ese acuerdo, pero la de Hamburgo ser¨¢ la que reciba el mayor conjunto de libros de Berl¨ªn Este. Casi 2.000 manuscritos y documentos teol¨®gicos, hist¨®ricos y hanse¨¢ticos, que durante la guerra fueron guardados en el palacio Lauenstein, en Sajonia, volver¨¢n -despu¨¦s de m¨¢s de 40 a?os- a la ciudad hanse¨¢tica. Su valor material se calcula en unos 20 millones de marcos. Son especialmente valiosos los manuscritos medievales de teolog¨ªa, muchos de los cuales est¨¢n escritos en lengua vulgar, es decir, en allem¨¢n primitivo, hecho que constitu¨ªa una singularidad en una Edad Media en la que el lat¨ªn lo penetraba todo. Hasta aqu¨ª, los bibliotecarios s¨®lo han examinado una peque?a parte de la colecci¨®n. La mayor parte est¨¢ todav¨ªa por redescubrir.
Una de las piezas de mayor Valor que volver¨¢n a la biblioteca de la universidad de Heidelberg es un comentario manuscrito de los salmos escrito de pu?o y letra del m¨¦dico y te¨®logo Paracelso. A la biblioteca de Kassel ser¨¢n devueltas colecciones importantes que fueron recopiladas por los hermanos Grimm, en otro tiempo bibliotecarios de esa instituci¨®n. La colecci¨®n fue ocultada en 1943 en Turingia, en una casa del bosque. A la biblioteca de la ciudad de L¨¹beck regresar¨¢n 25 mapas con documentos, ocho legados y cinco fajos de aut¨®grafos, entre los que se encuentran las extraordinariamente valiosas reglas para la notaci¨®n de m¨²sica de ¨®rgano caligrafiadas por Buxtehude.
Har¨¢ el recorrido inverso, hacia la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, una serie de manuscritos que salieron del Museo Theodor Korner, en Dresde, cuyas piezas m¨¢s valoradas son tres aut¨®grafos de Immanuel Kant y 46 aut¨®grafos de Theodor Korner. Dos manuscritos de Mart¨ªn Lutero ser¨¢n devueltos al Museo de Magdeburgo. Son el Tratado de las dos instituciones del sacramento, escrito por mandato del obispo de Meissen y De la celebraci¨®n de la cena de Cristo.
Protecci¨®n
Con este acuerdo sobre la devoluci¨®n de fondos de biblioteca finaliza un cap¨ªtulo importante de las relaciones (le posguerra entre las dos Alemanias, que se inici¨® con el traslado de valiosas obras de arte y cultura de la naci¨®n alemana desde Prusia y otras regiones durante la II Guerra Mundial para protegerlas de los redoblados ataques a¨¦reos de los aliados a palacios y castillos como el de Ehrenbreitstein, en Coblenza, o a las minas de potasa y de sal de la regi¨®n central de Alemania. La mayor parte de los objetos art¨ªsticos encontr¨® as¨ª mayor seguridad, escapando de los ataques a¨¦reos sobre el este de Alemania. La partici¨®n del territorio alem¨¢n en 1945, la rivalidad de los vencedores, las malas relaciones pol¨ªticas entre los aliados y sus tropas de ocupaci¨®n impidieron durante a?os el retorno de este patrimonio cultural a sus lugares de origen. A ello se debe a?adir tambi¨¦n que tanto los americanos como los rusos ten¨ªan expertos que se apropiaron de muchas obras de arte como bot¨ªn de guerra. Los especialistas piensan que en el d¨ªa de hoy obras que valen millones se encuentran en poder de personas privadas, sobre todo en Polonia. En esta devoluci¨®n de obras de arte entre alemanes, la RFA casi s¨®lo ha podido ofrecer lo que los americanos restituyeron voluntariamente. Lo mismo se puede decir de la RDA respecto de la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
Tras la fundaci¨®n de los dos Estados alemanes, se dio en los a?os cincuenta el primer paso de aproximaci¨®n, a cargo de algunos archiveros de ambos lados, independientemente de los contactos pol¨ªticos. Sin embargo, el intento de intercambio naufrag¨® a causa del mal clima pol¨ªtico.
Desde el principio, ambas partes manifestaron la opini¨®n de que las obras de arte y de cultura que no estuviesen en posesi¨®n del propietario original deb¨ªan ser devueltas. No obstante, pasaron casi 30 a?os hasta que el asunto se pusiera en el orden del d¨ªa de las negociaciones.
S¨¹ddeutsche Zeitung / EL PA?S.
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