Al margen de una oficialidad dirigista
En Barcelona son muchos pero no son jovenc¨ªsimas promesas, y su trabajo se desarrolla al margen de una oficialidad dirigista; se relacionan con las corrientes anal¨ªticas que imperan en la actualidad, pero como rechazo de anteriores expresionismos dictatoriales y ecl¨¦cticos; pertenecen casi todos a un mismo segmento generacional y coinciden en bastantes m¨¢s cosas que en las de cariz estrictamente art¨ªstico; trabajan de forma m¨¢s o menos asidua con galer¨ªas o bien se mueven al margen de circuitos comerciales. Quiz¨¢ sean las promesas de los a?os noventa, pero probablemente constituyan el bloque que dinamiza la pintura en toda su apertura conceptual: Lorenzo Valverde, Pilar Viviente, Bego?a Egurbide, Ignasi Aball¨ª, Pep Agut, Miquel Forrellad, Magdalena Duran, Berta C¨¢ceamo, entre otros muchos- Respecto a los propios a?os, Bego?a Egurbide (Barcelona, 1958). sopecha que "continuar¨¢ dominando la presencia del arte como transacci¨®n econ¨®mica y cultural. Supongo que los trabajos capaces de revelar y significar el modo, los aspectos corporativos de otras individualidades y grupos, y provocar una corriente, un feedback que las legitime, ser¨¢n de ra¨ªz las propuestas m¨¢s persuasivas. Yo entiendo la pintura como algo fuera de? pensamiento, como la traducci¨®n de un espacio no-pensamiento, un lugar para la b¨²squeda de la puridad del acierto".
"Falsas creencias"
Para Lorenzo Valverde (Barcelona, 1961), "tanto mi trabajo como la fantas¨ªa del arte del futuro pasan por un presente en el que el objetivo consiste en la revisi¨®n de las falsas creencias, algo que nos permite no permanecer quietos replante¨¢ndonos la ubicuidad del individuo en las estructuras sociales, en las transformaciones de las ¨¦stas".
Seg¨²n Pilar Viviente (Madrid, 1958), les distingue 'la diferencia respecto a la relaci¨®n del artista con el medio, con la sociedad. El artista en los ochenta entend¨ªa el arte como una autoexaltaci¨®n del yo; ahora se empiezan a ver obras implicadas con otras cuestiones. El refugio rom¨¢ntico ha perdido protagonismo. Me interesa el punto de encuentro, el cruce entre lo que se ha entendido como disciplinas art¨ªsticas diferenciadas; me Interesa el lenguaje, pero no en el aspecto formalista, sino como lo que puede potenciar las posibilidades expresivas del cruce de los lenguajes. Y me interesan los significados, claro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.