La visita de 'La Celestina'
La presentaci¨®n de La Celestina, montada con gran ¨¦xito de cr¨ªtica y de p¨²blico dentro del Festival Internacional de Edimburgo por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico de Espa?a, ha llenado de satisfacci¨®n al director de la obra, Adolfo Marsillach, reci¨¦n nombrado director general de Teatro. Tras la famosa obra de Fernando de Rojas, la misma compa?¨ªa representa hoy en la capital escocesa El alcalde de Zalamea, de Calder¨®n de la Barca. El escenario de ambas es el Royal Lyceum de Edimburgo.
Adolfo Marsillach ha mostrado su sorpresa y agrado por el tono de los encomi¨¢sticos comentarios realizados por algunos rotativos brit¨¢nicos. En concreto, Marsillach se refiri¨® a la cr¨ªtica de The Glasgow Herald, que de forma textual afirma: "La fluidez y energ¨ªa [de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico] dejar¨ªan en rid¨ªculo a muchas compa?¨ªas cl¨¢sicas brit¨¢nicas". Este comentario fue valorado de forma positiva por Marsillach, aunque signific¨® que "aqu¨ª debe pasar como en Espa?a, donde agradecemos m¨¢s lo que viene de fuera". Marsillach se mostr¨® convencido de que, pese a los problemas idiom¨¢ticos, el texto de La Celestina ha llegado al p¨²blico. "A pesar de que los responsables del Festival improvisaron la traducci¨®n simult¨¢nea a partir de un texto con giros en ingl¨¦s arcaico del siglo XVII o XVIII que no se ajustaba al nuestro, la idea de la obra les ha alcanzado y sorprendido, ya que quiz¨¢ esperaban una historia de amor m¨¢s tierno, en l¨ªnea con la tradici¨®n shakesperiana de Romeo y Julieta, referencia que ellos utilizan al referirse a La Celestina".
El montaje representado por la Compa?¨ªa Nacional ha sido el mismo que se ha podido ver en nuestro pa¨ªs, vari¨¢ndose s¨®lo algunos movimientos en funci¨®n de que el escenario del Royal Lyceuni no es suficientemente amplio. "Hemos notado", dice Marsillach, "que est¨¢bamos frente a un p¨²blico distinto porque, debido al retardo de la traducci¨®n, las risas que jalonaban la obra se o¨ªan un poco m¨¢s tarde".
La Prensa brit¨¢nica est¨¢ comentando en un tono muy positivo todos los espect¨¢culos espa?oles que se est¨¢n ofreciendo en Edimburgo. Uno de los espect¨¢culos que m¨¢s ha impactado ha sido Els Dimonis, obra escenificada por Els Comediants. Adem¨¢s de amplios art¨ªculos en suplementos dominicales, la Prensa diaria titula sus cr¨ªticas con frases como: "Els Comediants, fuego de gloria" (The Scotsman). El comentarista del semanario The List, despu¨¦s de situar a Els Dimonis en la tradici¨®n carnavalesca, afirma: "... El carnaval fue sofocado [en Inglaterra] por el protestantismo. Ahora sabemos lo que nos hemos perdido".
Con respecto a La Chulapona, zarzuela representada por el Teatro Nacional de la Zarzuela, The Scotsman ha escrito: "La Chulapona es una obra que parece llegada de un planeta diferente, y forma parte de la zarzuela, un g¨¦nero que se ha asociado durante a?os al tedio. Por fortuna, el amoroso trabajo de la ¨®pera Nacional de Espa?a rompe los juicios f¨¢ciles... La m¨²sica es c¨¢lida y rica, y te puedes relajar como en un ba?o caliente".
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