Mortier asume la sucesi¨®n de Karajan al frente del Festival de Salzburgo
Desde hac¨ªa a?os no acud¨ªa al certamen "porque me aburre hasta la muerte"
Gerard Mortier, el controvertido y triunfante director de la ¨®pera de Bruselas, ser¨¢ el nuevo jefe art¨ªstico del Festival de Salzburgo. Su gesti¨®n comenzar¨¢ en 1991, pero se incorporar¨¢ al aparato organizativo del festival en octubre de este a?o para planificar los programas de las temporadas de 1991 y 1992. hace pocas semanas, Mortier hab¨ªa afirmado en Viena que desde 1971 no asist¨ªa a Salzburgo porque en el festival "me aburro hasta la muerte".
Mortier, que estudi¨® Derecho y tiene 45 a?os, fue elegido despu¨¦s de un agitado debate de cinco horas que sostuvo el directorio del Festival de Salzburgo en un intento de "seguir adelante" despu¨¦s de la muerte de Herbert von Karajan, quien le daba el ritmo a este festival. A Mortier, ¨¢gil y favorable a la reforma, no se le ve como un sustituto de Von Karajan en la l¨ªnea program¨¢tica del festival. Comentaban ayer en c¨ªrculos cercanos a Salzburgo que "a Dios no se le puede reemplazar". Herbert von Karajan, a pesar de no haber tenido cargos espec¨ªficos en el ¨²ltimo tiempo en el Festival de Salzburgo, ten¨ªa el poder de vetar nuevas ideas o programas.La figura de Mortier logr¨® indignar despu¨¦s de que en junio pasado afirmara a un semanario austr¨ªaco que no se pod¨ªa "tener 300 veces al a?o Tosca, con Pl¨¢cido Domingo", refiri¨¦ndose a la tendencia del festival de valorar m¨¢s a los int¨¦rpretes que a la obra misma y de inclinarse m¨¢s por un repertorio oper¨ªstico tradicional del siglo XIX. Entonces dijo que estar¨ªa interesado en ocupar el puesto de director art¨ªstico del festival, pero que estaba "seguro" de que no lo llamar¨ªan porque ¨¦se "es un juego de los poderosos donde s¨®lo cuenta el dinero".
La gesti¨®n de Mortier ser¨¢ complementada por el tambi¨¦n recientemente nombrado Hans Landesmann, a partir de 1991 jefe de organizaci¨®n y de finanzas. Landesmann hablaba de la necesidad de reformas en Salzburgo ya en tiempos de Herbert von Karajan y ambos llegaron a tener controversias p¨²blicas.
Mortier es visto en los medios art¨ªsticos austriacos como un innovador. Durante siete a?os trabaj¨® como ayudante administrativo de Cristoph von Dohnanye en las ¨®peras de Francfort y Hamburgo. Desde 1981 desempe?a el cargo de director de la ¨®pera de Bruselas, el Teatre de la Monnaie. Ha trabajado con directores y realizadores como Peter Stein, Luc Bondy y Peter Sellar. Se cree que dar¨¢ oportunidades a int¨¦rpretes j¨®venes.
El nuevo director, que tiene preferencias por repertorios contempor¨¢neos, afirm¨® tambi¨¦n en junio pasado que "la ¨®pera est¨¢ en peligro de extinci¨®n, a pesar de tener tantos seguidores".
En Bruselas present¨® la ¨®pera Wozzeck, con Claudio Abaddo como director, lo que fue un ¨¦xito. "La representamos 11 veces con la sala llena y en Viena la sala estaba vac¨ªa". Se refer¨ªa a la importancia de educar y acostumbrar al p¨²blico a ¨®peras modernas. "No se puede solamente repetir los antiguos ¨¦xitos. Un d¨ªa el p¨²blico dir¨¢:'Basta, es suficiente".
Sobre Salzburgo, Mortier afirm¨® que ese festival podr¨ªa extinguirse en cualquier momento. "La generaci¨®n antigua de Estados Unidos, que proven¨ªa de Europa y regresaba a Salzburgo al festival, se est¨¢ muriendo". Asegur¨® que podr¨ªa pasar como en Francia despu¨¦s de la I Guerra Mundial. "La gente rica que antes iba a la ¨®pera quer¨ªa ir al Moulin Rouge". Mortier teme el mismo peligro para la audiencia moderna en Salzburgo. "Si un millonario construye una casa de ¨®pera en Hawai, nadie ir¨¢ a Salzburgo".
Refiri¨¦ndose al p¨²blico que regresa a Salzburgo cada verano, Mortier levant¨® indignaci¨®n entre los asiduos. "Hay que apelar a la inteligencia y a los j¨®venes. Existe una elite intelectual con dinero, pero ellos no van a Salzburgo., All¨¢ s¨®lo va la elite con dinero, y eso es lo peor que le puede pasar a un festival".
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