La exposici¨®n 'Vel¨¢zquez' del Metropolitan se ver¨¢ en el Prado a partir del 23 de enero de 1990
La muestra en Espa?a se ampliar¨¢ con pr¨¦stamos de otras colecciones espa?olas y europeas
La exposici¨®n de Vel¨¢zquez que podr¨¢ verse a partir del pr¨®ximo 3 de octubre en el Metropolitan Museum de Nueva York, para la que el Museo del Prado ha prestado 17 obras de su colecci¨®n de 50 cuadros del pintor sevillano, podr¨¢ ser vista en su integridad en la primera pinacoteca espa?ola a partir del 23 de enero de 1990. Estar¨¢ en el Prado hasta el mes de marzo y contar¨¢ con aportaciones de otros museos espa?oles y europeos que no han prestado sus cuadros a la muestra neoyorquina. Las fechas de la exposici¨®n Vel¨¢zquez en Madrid fueron confirmadas ayer por el director del museo, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez.
El viaje de tan alto n¨²mero de cuadros de Vel¨¢zquez -el tercio de los que tiene el Prado- a Nueva York ha sido criticado en algunos sectores art¨ªsticos espa?oles. P¨¦rez S¨¢nchez se?al¨® que los riesgos del traslado de este material tan fr¨¢gil, que comenz¨® ayer, son los normales, y enumer¨® las ventajas del intercambio.P¨¦rez S¨¢nchez, que lleva 27 a?os en el Prado y que desde hace seis lo dirige, indic¨® ayer a este peri¨®dico que el pr¨¦stamo se decidi¨® hace dos a?os. Para tomar la decisi¨®n, el Prado tuvo en cuenta "los informes t¨¦cnicos de conservadores y restauradores y la opini¨®n un¨¢nime del pleno del patronato del Museo".
Riesgos
Los riesgos del pr¨¦stamo, dice P¨¦rez S¨¢nchez, "son evidentes, y resultan similares a los que sufren los cuadros que otros nos prestan a nosotros. Pero yo tengo la conciencia tranquila, aunque uno no est¨¢ de verdad tranquilo cuando hay un cuadro del Prado fuera del museo. No obstante, ese riesgo es una exigencia universal que todos debemos asumir porque si no no ser¨ªa po sible realizar exposiciones de este calibre, que la sociedad con tempor¨¢nea reclama".Los riesgos que los cuadros padecen cuando viajan es lo que hace que el propio Prado sea restrictivo en sus pr¨¦stamos: en el pasado se ha negado a facilitar fondos suyos para grandes expo siciones en el extranjero. La ra z¨®n de- la generosidad actual dijo ayer el director de la pinaco teca, obedece a la evaluaci¨®n de las ventajas del pr¨¦stamo: "El Metropolitan nos dejar¨¢ toda la exposici¨®n que van a mostrar ahora, incluido el Juan de Pareja, un cuadro emblem¨¢tico de Vel¨¢zquez que jam¨¢s se ha visto en Espa?a y que desde hace 20 a?os es propiedad del museo neoyorquino. Con el Juan de Pareja y con los Vel¨¢zquez del Prado vendr¨¢n los 12 cuadros de que consta la colecci¨®n velazque?a en Estados Unidos.
Adem¨¢s, el Prado ha gestionado el pr¨¦stamo de otras obras -entre 12 y 14 cuadros- de colecciones espa?olas y europeas que no figurar¨¢n en la muestra norteamericana. Entre ellos, el Santo Tom¨¢s del museo de Orleans (Francia), Cristo en casa de Marta y Mar¨ªa, de la National Gallery, La tentaci¨®n de Santo Tom¨¢s, que se halla en la catedral de Orihuela, y otros cuadros de Vel¨¢zquez de museos de Rotten (Francia), Viena, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por otra parte, se?al¨® ayer P¨¦rez S¨¢nchez, "el Metropolitan tiene con nosotros el acuerdo de un intercambio cient¨ªfico que nos ha permitido tener en el Prado a un restaurador de la categor¨ªa de John Brealey, que restaur¨® Las Meninas, que orient¨® nuestro taller durante el pasado a?o y que hoy est¨¢ lamentablemente enfermo".
Aunque el director del Prado no deplora la discusi¨®n sobre la conveniencia o no de este masivo viaje de cuadros de Vel¨¢zquez -"las pol¨¦micas son siempre beneficiosas"-, se manifest¨® contrario a que en esta clase de controversias "hablen quienes no saben de qu¨¦ est¨¢n hablando".
P¨¦rez S¨¢nchez asegura que jam¨¢s en la historia de los intercambios del Prado ninguno de sus cuadros ha sufrido da?os -"un pasmo en el barniz, acaso"-, y puso ¨¦nfasis en que, "por supuesto, a la pinacoteca espa?ola no se le ocurrir¨ªa incluir en pr¨¦stamos de esta clase cuadros tan emblem¨¢ticos o simb¨®licos como Las Meninas, La rendici¨®n de Breda o Las hilanderas".
Otros museos
La pol¨ªtica de pr¨¦stamos de los grandes museos europeos no difiere mucho de la del espa?ol. La National Gallery londinense es el museo que m¨¢s se aproxima en concepci¨®n y contenido al Prado madrile?o, con unos fondos de algo m¨¢s de 2.000 obras, y del que La Venus del espejo es la gran contribuci¨®n velazque?a que ahora se expondr¨¢ en Nueva York, informa Ricardo M. de Rituerto desde Londres. El museo presta lienzos a grandes exposiciones, pero tambi¨¦n a otras peque?as de calidad en las que su colaboraci¨®n sirve para comprender y conocer mejor el tema o artista que se aborda. Los pr¨¦stamos son de un n¨²mero muy escaso de piezas y sin que implique contrapartidas o intercambios.El museo del Louvre tiene una pol¨ªtica de pr¨¦stamos "muy generosa", seg¨²n el jefe de conservadores del museo, Pierre Rosenberg. "Hemos prestado y prestamos obras para muchas exposiciones, siempre y cuando tengan un car¨¢cter cient¨ªfico y est¨¦n organizadas con seriedad. Cuando se trata de exposiciones monogr¨¢ficas hemos prestado varios cuadros del mismo artista", informa J. A. Sorolla desde Par¨ªs.
Babelia
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