Antonio Gala: "Crist¨®bal Col¨®n' cuenta una historia, pero no la historia"
Luis Y¨¢?ez, secretario de Estado de Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica y presidente de la Comisi¨®n Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento de Am¨¦rica presidi¨® ayer en Barcelona la presentaci¨®n a la Prensa de la ¨®pera Crist¨®bal Col¨®n, que ser¨¢ estrenada el pr¨®ximo 24 de septiembre. Antonio Gala, autor del libreto, confes¨® que la elaboraci¨®n de ¨¦ste no le cost¨® gran esfuerzo y que en la ¨®pera s¨®lo ha querido contar una historia, "no he pretendido explicar la historia", dijo.
El escritor cordob¨¦s asegur¨® que le gusta ser estricto con la terminolog¨ªa, pero que respetarla es, en ocasiones, muy dif¨ªcil. "En el tema de Crist¨®bal Col¨®n es imposible", dijo, "porque s¨ª hay que ser estricto, lo que Col¨®n descubri¨® no era Am¨¦rica, porque no se buscaba Am¨¦rica sino la India; los indios no eran indios, y Espa?a, el pa¨ªs descubridor, no era Espa?a porque todav¨ªa no exist¨ªa. Con esto queda claro que la historia siempre es fr¨¢gil".Gala explic¨® que en la ¨®pera el viaje de Col¨®n es el protagonista. "He usado en el libreto una t¨¦cnica en la que se mezclan tres realidades. La realidad de lo que sucede en la nave, una realidad recordada y una realidad fant¨¢stica, que une a Col¨®n con su amante cordobesa", dijo. Filialmente, el escritor asegur¨® que si ¨¦l hubiera sido Col¨®n y hubiera descubierto Am¨¦rica nunca lo habr¨ªa dicho. "As¨ª", afirm¨®, "quiz¨¢ nos hubiera ido mejor, pero Am¨¦rica fue un destino geogr¨¢fico que tuvimos que cumplir",.
Luis Y¨¢?ez se mostr¨® de acuerdo con lo dicho por Gala, pero manifest¨®: "Una cifra redonda como la de? quinto centenario no puede ser olvidada. Fue un hecho que ha tenido una trascendencia fundamental en la histor¨ªa y en el que part¨ªc¨ªparon espa?oles".
La sorprano Montserrat Cabail¨¦, que incorporar¨¢ el personaje de la reina Isabel, asegur¨® que no le ha sido dif¨ªcil el estudio de la ¨®pera. "He tenido experiencia y conozco la m¨²sica contempor¨¢nea", manifest¨®. "Crist¨®bal Col¨®n ha sido para m¨ª como un encuentro con algo que ya he hecho, aunque no de una manera continuada". Jos¨¦ Carreras, Col¨®n en la ¨®pera, dijo que el estudio de esta obra le ha supuesto un esfuerzo superior. 'Es m¨¢s dif¨ªcil que estudiar una ¨®pera de Donizetti", dijo el tenor, "pero puedo asegurar que lo estoy haciendo con una gran ilusi¨®n. Hace poco menos de una hora que hemos finalizado el primer ensayo con orquesta y confieso que estoy impres¨ªonado".
Entusiasmo
Caball¨¦ se mostr¨® tambi¨¦n muy entusiasmada con la ¨®pera. "Creo que la m¨²sica que ha compuesto Balada tiene una gran calidad y espero ser una cantante digna para la obra", dijo. Theo Alc¨¢ntara, el director de orquesta, asegur¨® que en la partitura de Balada ha encontrado los problemas normales que se experimentan en una ¨®pera nueva.
La ¨®pera Crist¨®bal Col¨®n, cuyo presupuesto, seg¨²n dijo Y¨¢?ez, oscila entre 150 y 180 millones de pesetas, ser¨¢ estrenada con el patrocinio del grupo ENDESA, empresa p¨²blica del Instituto Nacional de Industria (INI). El presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, dijo no saber cu¨¢nto dinero da la empresa que preside para el patrocinio de la obra, pero que no s¨®lo patrocina el estreno, sino tambi¨¦n el posterior itinerario de la obra por Europa y Am¨¦rica.
Babelia
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