El Frente Nacional resucita el antisemitismo
La extrema derecha francesa impulsa una campa?a contra una supuesta "ofensiva jud¨ªa" de 1989
El Frente Nacional (FN) franc¨¦s se inclina progresivamente hacia el antisemitismo, que se manifiesta tanto en las declaraciones del cineasta y ex eurodiputado Claude Autant-Lara, como en las denuncias de la Internacional Jud¨ªa hechas este verano por el l¨ªder del partido, Jean-Marie Le Pen. Siete a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n para luchar prioritariamente contra la inmigraci¨®n ¨¢rabe magreb¨ª, el antisemitismo tradicional de la extrema derecha gana fuerza en un movimiento en cuyas filas Le Pen se vanagloriaba hasta hace poco de contar con militantes jud¨ªos.
Le Pen ha calificado de "totalmente criticables" las referencias de Autant-Lara a Simone Veil, pero no ha censurado el resto de las manifestaciones antisemitas del cineasta a la revista Globe, en las que explicaba su adhesi¨®n al FN por ser el ¨²nico defensor de Francia y "de la cultura nacional". "La izquierda actual", a?ad¨ªa, "est¨¢ dominada por la juder¨ªa cinematogr¨¢fica internacional, por el cosmopolitismo y por el internacionalismo". "Cuando se miran las cosas un poco de cerca, se ve que que estamos atiborrados de historias, de mentiras... Auschwitz...".El conflicto del convento carmelita de Auschwitz ha servido, precisamente, a la prensa pr¨®xima al FN para denunciar una supuesta "ofensiva jud¨ªa del verano de 1989", campa?a en la que ha participado el propio Le Pen. A prop¨®sito del convento instalado en el antiguo campo de concentraci¨®n nazi, el peri¨®dico Pr¨¦sent, pr¨®ximo al FN, se enfrentaba a principios de agosto a "las exigencias del juda¨ªsmo, que crecen sin l¨ªmites, explotando la debilidad de las reacciones cat¨®licas". El d¨ªa 11, Le Pen acusaba en una entrevista a "la internacional jud¨ªa" de minar la patria y de crear "un esp¨ªritu antinacional", junto a la masoner¨ªa y la Trilateral, en una referencia a las "fuerzas que intentan establecer una ideolog¨ªa mundialista, reductora, igualitaria". Pr¨¦sent public¨® tambi¨¦n un reportaje de tres cap¨ªtulos sobre el convento de Auschwitz en el que se refer¨ªa a "la permanencia, la reiteraci¨®n y la amplificaci¨®n de las mentiras" a que se dedican, dec¨ªa, "las organizaciones jud¨ªas y sus enviados".
"El combate final"
Por su parte, el semanario National Hebdo, ex ¨®rgano del FN y dirigido a¨²n por uno de sus l¨ªderes, ha presentado el conflicto de Auschwitz como "el combate final" de la "guerra metaf¨ªsica y metapol¨ªtica que mantienen, desde hace dos milenios, el juda¨ªsmo y el cristianismo". En su ¨²ltimo n¨²mero de agosto, el semanario ratificaba los temores de Le Pen al afirmar en portada que "la internacional jud¨ªa existe", bas¨¢ndose en una supuesta entrevista in¨¦dita a Nahum Goldmann, antiguo presidente del Congreso Mundial Jud¨ªo, declaraciones formuladas hace ocho a?os, ya que fueron difundidas por la primera cadena de la televisi¨®n francesa en 1981.
La "lucha contra el cosmopolitismo" y la denuncia del "expansionismo jud¨ªo", adem¨¢s del musulm¨¢n, forman parte de la nueva doctrina de la exclusi¨®n que el Frente Nacional ha sacado a la luz en la Universidad de Verano del partido celebrada a finales de agosto en la localidad de La Baule. El principal te¨®rico de esta doctrina es Yvon Blot, que se pas¨® en la pasada primavera al FN procedente del partido neogaullista RPR y fue elegido en junio eurodiputado en la lista de Le Pen. Blot es, adem¨¢s, presidente de honor del Club de Morloge, c¨ªrculo de reflexi¨®n de extrema derecha del que proceden tambi¨¦n los dirigentes en alza del FN, como Bruno M¨¦gret o Jean-Yves Le Gallou.
En el a?o del bicentenario y de la Declaraci¨®n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Blot sostuvo en La Baule que "el igualitarismo" constituye "la caracter¨ªstica esencial del totalitarismo" moderno; ¨¦ste, seg¨²n el antiguo diputado chiraquiano, procede de la Revoluci¨®n Francesa y se expresa en el socialismo y la socialdemocracia y "en la ideolog¨ªa de los derechos humanos a base de cosmopolitismo". Aunque reconoce el "declive marxista", Blot sostiene que "el nuevo eslogan" del igualitarismo es "el de la lucha contra la exclusi¨®n", que en Francia se traduce b¨¢sicamente en los esfuerzos para integrar a las minor¨ªas inmigrantes. La lucha contra la exclusi¨®n es una de las preocupaciones del presidente de la Rep¨²blica, Fran?ois Mitterrand, y y de los dirigentes socialistas.
Bajo pretexto de ayudar a los excluidos", afirma el nuevo ide¨®logo de Le Pen, "se crea un nuevo pretexto para justificar la intrusi¨®n del Estado en la vida privada de los ciudadanos, para aumentar los impuestos, liberar a los criminales, tolerar la inmigraci¨®n salvaje". Esta pol¨ªtica "totalitaria" es, afirma, "una m¨¢quina de guerra contra todas las instituciones claves de nuestra civilizaci¨®n: la familia, la propiedad y la naci¨®n".
Algunos analistas consideran que este strip-tease ideol¨®gico del partido de Le Pen se produce como consecuencia del per¨ªodo de tranquilidad electoral que vivir¨¢ Francia hasta las legislativas de 1993. Al no existir ninguna pr¨®xima cita electoral, el FN a no necesita vender una imagen de respetabilidad que Le Pen se esforz¨® en cuidar, despu¨¦s diel desgraciado juego de palabras "Durafour cr¨¦matoire" pronunciado hace un a?o, en el que relacionaba el nombre de un ministro con los hornos crematorios nazis y que provoc¨® una cris¨ªsen el propio partido.
El FN perdi¨® parte de su cota m¨¢s alta de votos (cerca del 15% en las elecciones presidenciales de abril de 1988), pero en las ¨²lt¨ªmas elecciones europeas Le Pen confirm¨®, con un 11,73% y 10 diputados, que su movimiento es una fuerza estable en la escena pol¨ªtica francesa.
La derivaci¨®n hacia el antisemitismo del FN, junto a las nuevas doctrinas que se afianzan en su seno, recuerda la pol¨ªtica de exclusi¨®n del r¨¦gimen colaboracionista de P¨¦tain, que entreg¨® miles de jud¨ªos franceses a los ocupantes nazis.
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