Toda la verdad sobre los masones
Hoy se inaugura en Alicante la primera exposici¨®n sobre la masoner¨ªa y su influencia en Espa?a
Los masones espa?oles no llegaron a organizarse de una manera regular en logias hasta el siglo XIX, en la Espa?a obediente al rey Jos¨¦ I, hermano de Napole¨®n, seg¨²n se pone de manifiesto en la exposici¨®n La masoner¨ªa espa?ola: 1728-1939, que se muestra en Alicante desde hoy. ?sta es la primera ocasi¨®n en que se ofrece una muestra de estas caracter¨ªsticas, y en ella, seg¨²n sus organizadores, se da cuenta de la posibilidad real de explicar qu¨¦ eran los masones y "de deshacer equ¨ªvocos sobre su ideolog¨ªa y actividades".
"La masoner¨ªa es una asociaci¨®n con grandes ideales, cuya trascendencia, sin embargo, no es tan importante como se ha dicho", afirma el profesor Emilio la Parra, director del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, organizador de la muestra junto a la Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat Valencia y la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. "S¨ª desarroll¨®, en cambio, una interesante labor de difusi¨®n del racionalismo, de ciertas actitudes ¨¦ticas, as¨ª como de la tolerancia y la apertura de nuestro pa¨ªs al exterior".La exposici¨®n, que permanecer¨¢ en Alicante hasta el 30 de octubre pr¨®ximo, se consolida tras a?o y medio de trabajo de un grupo de historiadores, que asumen la idea como "un reto a partir de la rigurosa lectura de las investigaciones hechas hasta ahora", seg¨²n el director del Juan Gil Albert.
Los trabajos del Centro de Estudios Hist¨®ricos de la Masoner¨ªa Espa?ola (CEHME), bajo la direcci¨®n del profesor Ferrer Benimeli, han sido fundamentales, y los datos aportados han permitido inventariar y recopilar el material existente, sobre todo en el Archivo Hist¨®rico Nacional de Salamanca en su secci¨®n dedicada a la guerra civil espa?ola. Las requisas que la polic¨ªa franquista practic¨® en las casas mas¨®nicas en cumplimiento del decreto de 1 de marzo de 1940 acumularon signos y objetos mas¨®nicos en el archivo, que hasta hoy s¨®lo han sido utilizados por los historiadores.
Espadas y mandiles
Junto al de Salamanca, los organizadores de la muestra han obtenido otros objetos y documentos procedentes del archivo nacional y de la Biblioteca Nacional de Madrid, y tambi¨¦n del Ateneo de esta ciudad. Asimismo, los responsables de la muestra han investigado en Par¨ªs y en otras localidades francesas, con visitas a logias, revisi¨®n de documentos y la observaci¨®n de cuantos aspectos vivos y bibliogr¨¢ficos sobre la masoner¨ªa europea y espa?ola fuesen de inter¨¦s.Documentos escritos sobre el funcionamiento de la masoner¨ªa, su organizaci¨®n, personalidad de los masones, actas, im¨¢genes y fotograf¨ªas de masones y objetos originales de los que ¨¦stos se sirvieron son los elementos esenciales de la exposici¨®n. En ella se muestran estandartes, objetos de ceremonial como espadas, collarines, mandiles, joyas e instrumental de oficio de alba?il.
El papel de la masoner¨ªa en Espa?a desde el siglo XVIII hasta el final de la guerra civil forma el grueso de la segunda parte de la exposici¨®n, que pone en duda la afiliaci¨®n mas¨®nica de personalidades como Manuel Aza?a o el conde de Aranda, mientras ratifica la pertenencia a logias de otros espa?oles como Mart¨ªnez. Barrio, Sagasta, Juan de la Cierva, Ram¨®n y Cajal y militares o cl¨¦rigos como Pedro Estala.
En 1808, bajo el reinado de Jos¨¦ I, hermano de Napole¨®n, los masones espa?oles comienzan a organizarse en la zona bonapartista. El profesor La Parra afirma que tanto Jos¨¦ I como Napole¨®n "pusieron mucho inter¨¦s en la difusi¨®n de la masoner¨ªa porque ¨¦sta sirve al ¨²ltimo de instrumento favorecedor de su expansi¨®n imperialista".
Contrariamente, en 1728 Fernando VI "reacciona contra lo que considera una invasi¨®n desde fuera y lucha por evitar la penetraci¨®n mas¨®nica". Del mismo modo, las Cortes de C¨¢diz confirmaron el 19 de enero de 1812 el decreto de Fernando VI de 1751 por el que se prohib¨ªa la masoner¨ªa en la monarqu¨ªa espa?ola, cuyo precedente es la orden dictada en 1738 por el tribunal de la Inquisici¨®n.
La reorganizaci¨®n de la masoner¨ªa en Espa?a tras los reinados; de Fernando VI e Isabel II, en los que se produjo una fuerte represi¨®n y la consiguiente decadencia, no tiene lugar hasta los a?os veinte. Durante la dictadura de Primo de Rivera se multiplican las logias, los tri¨¢ngulos y las inscripciones. "Prosigue entonces la vida floreciente de las logias, muchas de ellas en la ciudad y en la provincia de Alicante", a?ade La Parra, "mientras, en otros puntos del pa¨ªs se asiste a la decadencia de algunas".
"El desconocimiento de la masoner¨ªa es a¨²n hoy un hecho", asegura el director del Juan Gil Albert, "producido en buena parte por el halo de misterio a que ha estado sometida a ra¨ªz del final de la guerra civil; durante el franquismo se echaba mano del secreto mas¨®nico para hacer culpables a sus miembros de atrocidades como programar cr¨ªmenes o atentados", finaliza.
Fen¨®meno antimas¨®nico
La muestra La masoner¨ªa espa?ola: 1728-1939 coincide con la celebraci¨®n del IV Simposio de Historia de la Masoner¨ªa Espa?ola, que por vez primera se celebra en Alicante bajo el t¨ªtulo Masoner¨ªa, revoluci¨®n y reacci¨®n.A lo largo de cuatro d¨ªas, reconocidos estudiosos de los masones espa?oles y europeos debatir¨¢n en ponencias, mesas redondas y multitud de comunicaciones aspectos como La masoner¨ªa y el republicanismo, El fen¨®meno antimas¨®nico en Espa?a, Masoner¨ªa y revoluci¨®n o El modelo sociol¨®gico de la masoner¨ªa.
Las sesiones contemplan asimismo unas Reflexiones sobre el mito de la Revoluci¨®n Francesa a cargo del profesor Juan Pablo Fusi, y otra ponencia de Andr¨¦ Combes, del Instituto de Estudios e Investigaciones Mas¨®nicas de Par¨ªs, en torno a La masoner¨ªa jacobina y revolucionaria.
El simposio finaliza el s¨¢bado pr¨®ximo con una asamblea general de los miembros del Centro de Estudios Hist¨®ricos de la Masoner¨ªa Espa?ola, que dirige Jos¨¦ Antonio Ferrer Benimeli.
La muestra, que una vez clausurada en Alicante ser¨¢ expuesta en el Ateneo de Valencia, ha sido dirigida por el alicantino Ramiro Mu?oz como comisario, con las aportaciones de Emilio la Parra, Jos¨¦ Antonio Ferrer Benimeli, Juan Mart¨ªnez Leal, Miguel Ors Montenegro y los dise?adores Josep Piqueras y Llorens Piza.
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