El club de m¨²sica del colegio mayor San Juan Evangelista cumple 20 a?os
Un concierto del pianista Tete Montoliu conmemorar¨¢ el aniversario
El colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid celebra el pr¨®ximo jueves los 20 a?os de su club de m¨²sica y jazz con un concierto del pianista Tete Montoliu. Desde el curso 1970-1971, el modesto auditorio del San Juan ha acogido parte de la mejor m¨²sica que se ha escuchado en Madrid en estos a?os. Si en un primer impulso sus actividades dieron aliento a la m¨²sica cl¨¢sica y contempor¨¢nea, a?os despu¨¦s tambi¨¦n fue refugio de cantautores, escenario de ins¨®litos conciertos de rock, centro de encuentro de universitarios amantes del flamenco y, sobre todo, lugar de jazz para m¨²sicos y aficionados incurables.
Forma parte de su leyenda que el club de m¨²sica del San Juan naciera de la irritaci¨®n de un grupo de estudiantes que deb¨ªan destinar jornadas enteras a conseguir una entrada para el teatro Real. Tan molesto resultaba llegar hasta la m¨²sica que algunos pensaron llevar la m¨²sica all¨ª donde estaban los estudiantes. As¨ª nac¨ªa el club de m¨²sica, en 1970, que con un presupuesto de 15.000 pesetas y entradas a duro programar¨ªa nueve conciertos, el estreno de We, de Luis de Pablo, entre ellos. Los h¨¢bitos de estos primeros d¨ªas -austeridad universitaria, democracia asamblearia y entusiasmo juvenil- mantienen vigente la tarjeta de identidad del San Juan.
Conspiraci¨®n de la cultura
Desde entonces, el San Juan Evangelista, que en sus primeros a?os ten¨ªa en su cineclub y en el Corral de Comedias otras dos buenas bases para la conspiraci¨®n de la cultura, tambi¨¦n contribuy¨® a la afici¨®n musical de varias generaciones de estudiantes. En el San Juan han dirigido Sergiu Celidibache y Antoni Ros Marb¨¢; han cantado Fosforito, Jos¨¦ Menese y Enrique Morente; se han estrenado Joaqu¨ªn Sabina, Paco Clavel y la Orquesta Mondrag¨®n; Gwendal pudo lograr el premio a la popularidad, y a¨²n hoy siguen convocando a lo mejor de la canci¨®n vasca. Hubo modernidad con Los Elegantes y la sensaci¨®n nuevaolera Fischer Z, pero se vio que este local con anfiteatro no era lugar para bailar el rock ni para que el p¨²blico se sacudiese hasta el desmoronamiento del templo. En el San Juan se dio toda la m¨²sica que alimentara la necesidad universitaria de vanguardia y, al tiempo, careciera de circuito comercial.Pero ha sido en el terreno del jazz donde el club del San Juan ha ido m¨¢s lejos. Primer recinto universitario para Tete Montoliu y Lou Bennet, los siguientes pasos del club fueron la singular novedad de las bandas de jazz de los pa¨ªses del Este de Europa y, a partir de 1979, una programaci¨®n de figuras internacionales que dieron conciertos verdaderamente ¨²nicos, como Dexter Gordon, Art Blakey, Woody Shaw, Paul Bley, Cecil Taylor, Chet Baker, Dizzy Gillespie y muchos, muchos m¨¢s.
Instituci¨®n
Parece un hecho cierto que los m¨²sicos en el San Juan dan lo mejor de s¨ª mismos, y tal vez sea por encontrarse en una instituci¨®n verdaderamente distinta. Desde su fundaci¨®n, el club tiene en Alejandro Reyes su coordinador, un especialista en el arte de no figurar que ha sido el mantenedor de un esp¨ªritu durante 20 a?os: "En el San Juan no hay separaci¨®n entre los m¨²sicos y un p¨²blico que est¨¢ expectante, que vive la m¨²sica; y eso los m¨²sicos lo sienten y se vuelcan. Tambi¨¦n, toda la organizaci¨®n corre a cargo de estudiantes j¨®venes que transmiten su idealismo en todo lo que hacen y los m¨²sicos se sienten acogidos".As¨ª, muchos m¨²sicos comparten mesa en el comedor del colegio y las estrellas del grupo GRP, con Dave Grusin y otros ganadores de muchos Grammys, pudieron pasar la ma?ana en las canchas de tenis del recinto colegial. Durante a?os el club logr¨® autofinanciarse y a partir de 1983 recibi¨® una cuantiosa subvenci¨®n econ¨®mica de El Corte Ingl¨¦s. El ¨²ltimo curso, 1988-1989, las subvenciones llegaron a casi 14 millones de pesetas, procediendo la mitad a los citados grandes almacenes, y la otra mitad a instituciones: Comunidad de Madrid, Instituto de la Juventud, Universidad Complutense, Ayuntamiento de Madrid y el propio colegio mayor.Estas ayudas son un soporte para la financiaci¨®n de esta asociaci¨®n sin fines lucrativos y h¨¢bitos austeros. Se destaca el hecho de que el Ministerio de Cultura ha negado siempre cualquier auxilio econ¨®mico a esta instituci¨®n, capital sentimental del jazz y tantas m¨²sicas en Madrid.
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