Los lectores europeos tienden a recrear la obra literaria
Amplia participaci¨®n popular y ausencia de grandes nombres en el Carrefour de Estrasburgo
ENVIADA ESPECIAL, La condici¨®n y las circunstancias que mueven a los ciudadanos europeos hacia la lectura y el intercambio de impresiones entre escritores de las diversas literaturas europeas son los objetos del debate en el Carrefour de las Literaturas Europeas (CLES), que ha celebrado su primera edici¨®n durante esta semana en Estrasburgo. Patrocinado por el Consejo de Europa, el Carrefour se ha caracterizado por una amplia participaci¨®n popular, por la ausencia de grandes nombres de las literaturas europeas -esencialmente de la francesa- y por una excesiva amplitud de su programa de actividades, que ha diluido gran parte de las intervenciones.
El europeo medio "tiende a recrear la obra del escritor cuando lee", es una de las conclusiones alcanzadas por los organizadores del encuentro entre autores y lectores celebrado este fin de semana, en el marco del CLES, y bajo el patrocinio del Consejo de Europa. Sesenta espa?oles y otros tantos alemanes y franceses se desplazaron a la capital alsaciana para participar en un debate p¨²blico que se desarroll¨® en la sede del Parlamento Europeo y que constitu¨ªa la ¨²ltima fase de una labor de investigaci¨®n sobre las cualidades del lector medio europeo."No existe un lector tipo", concluy¨® Jacques Leenhardt, soci¨®logo que ha dirigido la investigaci¨®n y la encuesta, "sino una amplia variedad de circunstancias que influyen, determinan y definen al lector". Leenhardt reconoci¨® que el alcance de dicha investigaci¨®n y de la encuesta realizada por su equipo (en cuya elaboraci¨®n ha colaborado tambi¨¦n, entre otros medios informativos europeos, el diario EL PA?S) era, por razones de tiempo y financieras, limitado.
El estudio comparativo se realiz¨® a partir de la lectura de El gran cuaderno, de la escritora h¨²ngara Agota Kristoff. Con todo, el equipo de Leenhardt ha podido establecer unas bases m¨ªnimas que deber¨¢n tenerse en cuenta en una pr¨®xima continuaci¨®n del estudio.Agota Kristoff, que vive exiliada en Suiza desde 1956, respondi¨® a las preguntas que a lo largo de m¨¢s de dos horas le plantearon sus lectores.Acusaciones
El primer encuentro (carrefour) entre literaturas europeas, que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Estrasburgo, se ha caracterizado por la amplia variedad de actividades que compon¨ªan su programa. Entre ellos despert¨® especial curiosidad el debate sobre la actualidad literaria en la Uni¨®n Sovi¨¦tica. En las intervenciones de los autores invitados destacaron las dos t¨ªpicas tendencias: una, confiada en los cambios de Gobierno de Gorbachov, y otra que se mantiene alerta hacia lo que se considera un simulacro de apertura a cargo "de los mismos de siempre".
Acaso interes¨® la voz de Aleksandr Zinoviev, que acus¨® a los mismos autores, m¨¢s que a la burocracia pol¨ªtica, de ser "culpable del inmovilismo cultural y literario". Tambi¨¦n han interesado en Estrasburgo las sesiones dedicadas a la literatura de viajes, a la actividad de los escritores durante la ocupaci¨®n alemana en Francia, un homenaje a El¨ªas Canetti o los problemas de la literatura yiddish y los de la literatura espa?ola. Pero se ha tratado de una excesiva variedad que, seg¨²n personas consultadas, en muchos casos ha supuesto errores de planteamiento y ha difuminado en gran parte el inter¨¦s del encuentro.
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