Pr¨¢cticas siniestras
La d¨¦cada de los cuarenta vio florecer una docena de pel¨ªculas de terror producidas por Val Lewton para la RKO hoy consideradas como cumbres inigualadas del g¨¦nero; no por el alcance de sus medios, a todas luces precarios -genuinos ejemplares de serie B-, sino por la inventiva de sus guiones y sus puestas en escena. Jacques Tourneur brill¨® por encima de los dem¨¢s con tres grandes cl¨¢sicos: La mujer pantera, Yo anduve con un zombie y The leopard man. Un joven Robert Wise debut¨® en el cine, en 1944, precisamente con una nada desde?able secuela de la primera, Curse of the cat people, y al a?o siguiente realiz¨® El ladr¨®n de cad¨¢veres (The body snatchers), inspirada en un relato de Robert Louis Stevenson.El ladr¨®n de cad¨¢veres es la tr¨¢gica historia de un par de saqueadores de cementerios, a la b¨²squeda de cad¨¢veres para un siniestro doctor, necesitado de ellos para impartir sus pr¨¢cticas de anatom¨ªa en la facultad. Ambientada en Edimburgo, a mediados del pasado siglo, donde existian una serie de leyes restrictivas que imped¨ªan la donaci¨®n de cad¨¢veres a las c¨¢tedras de Anatom¨ªa, por considerarlo tr¨¢fico ilegal, los depredadores de cementerios, los ladrones de cad¨¢veres, se ven obligados a recurrir a otros cr¨ªmenes cuando se les acaban las provisiones. Se trata de un terror conceptual y para nada expl¨ªcito, un terror que brota t¨¦trico de las atm¨®sferas, la oscuridad, el car¨¢cter de los personajes, las brumas que reconstruyen una ¨¦poca. En cualquier caso, posee una po¨¦tica especial, que hoy echa en falta el aficionado al g¨¦nero, y cuenta con los dos m¨¢ximos exponentes del cine de terror en toda su historia, Boris Karloff y Bela Lugosi, en muy atinadas y sinuosas caracterizaciones.
El ladr¨®n de cad¨¢veres se emite hoy a las 2.00 por TVE-1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.