Carmen Maura, '?Ay, Carmela!'
La actriz de Pedro Almod¨®var canta 'Suspiros de Espa?a' bajo la direcci¨®n de Carlos Saura
En el rodaje de ?Ay, Carmela! Carmen Maura no tira por la ventana un contestador autom¨¢tico. Despu¨¦s de Mujeres al borde de un ataque de nervios ten¨ªa muy dif¨ªcil que le ofrecieran un papel "con verdaderas posibilidades", y est¨¢ convencida de que lo ha encontrado interpretando a una artista "de una pieza". La tragicomedia de una pareja de c¨®micos republicanos y hambrientos, ella y Andr¨¦s Pajares, que por error cruzan al bando nacional en plena guerra civil ha servido para que Carlos Saura tome el relevo de Pedro Almod¨®var en la carrera de la actriz. En vez de utilizar contestadores como arma arrojadiza, la Maura se agarra a la bata de cola y canta Suspiros de Espa?a.
Cuando entr¨® hace semanas en el desconchado teatro Lara, de Madrid, le vinieron a la memoria las escenas de La ley del deseo all¨ª filmadas. Era un buen recuerdo de Almod¨®var, el cineasta que la dirigi¨® en siete pel¨ªculas que les han dado a ambos prestigio y algunos momentos de gloria. Luego se enfadaron; parec¨ªan necesitar un respiro mutuo y la crisis se desencaden¨® en la entrega de los oscars, cuando a ella la quisieron mandar a gallinero.Aquel asunto le parece lejano y peque?o, no tan importante, por ejemplo, como la me moria recobrada en este teatro donde se rueda ?Ay, Carmela! "Se ha hablado m¨¢s de lo que se deb¨ªa", dice. "Y prefiero los recuerdos maravillosos. Nuestra historia ha sido mucho m¨¢ complicada que hacer peliculas, porque es que era todo. Me acuerdo de c¨®mo luchamo juntos desde el principio, cuando lleg¨¢bamos a los cines de fuera de Madrid, con Pepi, Luci, Boom... bajo el brazo para venderla, y nos echaban porque les parec¨ªamos unos ordinarios, con Alaska al frente, que era tan buena, que no beb¨ªa ni fumaba, y que, sin embargo, era la m¨¢s moderna de todos...".
"De t¨² a t¨²"
Entonces Almod¨®var empezaba, y es quien acab¨® lanzando a Carmen Maura a las alturas, las de los elogios en la Prensa norteamericana m¨¢s elegante, o las de la casa de Jane Fonda, quien va a hacer su papel de Mujeres... en versi¨®n inglesa y que habl¨® con ella del personaje durante una hora "de t¨² a t¨²". El papel de ?Ay, Carmela! se lo ofreci¨® Andr¨¦s Vicente G¨®mez, productor para el cine de la obra teatral de Sanchis Sinisterra que el a?o pasado fue uno de los triunfos de la cartelera y un gran ¨¦xito para Ver¨®nica Forqu¨¦. "Hab¨ªa visto la obra, y contest¨¦ inmediatamente que s¨ª". Es la primera vez que trabaja con Saura, a quien se imaginaba m¨¢s serio. "Pensaba que nuestros mundos iban a estar muy separados; no ha sido as¨ª, nos entendemos bien y los tres [Andr¨¦s Pajares y Gabino Diego] estamos encantados".De Carmen Maura se ha dicho que pertenece a la estirpe c¨®mica de las actrices incomparables que con una sola cara "pueden conseguir mil expresiones dif¨¦rentes". Al principio, esta virtud era un obst¨¢culo. "Lo m¨ªo con el cine fue dificil y lento", dice. "Mi cruz personal como int¨¦rprete ha sido que se repitiera durante mucho tiempo que siempre hac¨ªa lo mismo. Ni que estuviera condenada; no sab¨ªa qu¨¦ hacer que les pareciera diferente".
Ya no es el caso, y acaba de rodar una pel¨ªcula con sonido directo -y en franc¨¦s- mientras s e fraguan proyectos importantes en el extranjero de los que, super sticios amente, no quiere hablar. En este filme franc¨¦s, de Elisabeth Rapeneau, interpreta a una escritora de origen espa?ol. "Despu¨¦s de los famosos oscars pas¨¦ 10 d¨ªas casi escondida porque estaba el ambiente muy borde, y me march¨¦ a Par¨ªs. Sab¨ªa franc¨¦s de haberlo estudiado en el colegio, pero como soy una cabezota me pas¨¦ dos meses, a seis horas diarias de clases, para conseguir el mejor acento. Ahora me siento preparada para rodar en franc¨¦s, ingl¨¦s e italiano".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.