Concentrado de personalidades
Que nadie acuda al diccionarlio, al mapamundi o al santoral; Rogopag s¨®lo est¨¢ en las historias del cine, como la comuni¨®n de cuatro cineastas (Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini y Ugo Gregoretti) que simbolizan una ¨¦poca de inquitudes tan concreta como los primeros a?os sesenta. S¨®lo Rossellini pod¨ªa considerarse por esas fechas un veterano.Es obvio que, teniendo en cuenta la reuni¨®n de tanta personalidad, Rogopag es una obra de inter¨¦s. Tal vez no sea la pel¨ªcula que atesore los talentos respectivos de cada uno de los convocados, pero ¨¦stos est¨¢n y escupen sus idiosincraslas, lo que ya de por s¨ª merece una alt¨ªsima consideraci¨®n.
Vamos a recorrer brevemente Rogopag. Del episodio de Gregoretti acaso lo m¨¢s destacable sea la composici¨®n de su protagonista, otro Ugo, el Tognazzi. Del de Godard, decir que se pretende una reflexi¨®n sobre lo que podr¨ªa ser una nueva civilizaci¨®n una vez acabada por explosi¨®n at¨®mica, la nuestra de hoy.
Rogopag, se emite a la 1
00; Los viajes de Gulliver, a las 16.05, y Sola en la oscuridad, a las 22.20, todas por TVE1.
Lo mejor est¨¢ en Rossellini y PasolIni. A trav¨¦s de la relaci¨®n que se establece entre una azafata del vuelo Roma-Bangkok y un ejecutivo americano, Rossellini explora aspectos de la vida moderna componiendo un tratado sobre el complejo de Edipo y sobre el arte que mejor funde la realidad con las apariencias: el cine.
Por su parte, Pasolini propone el episodio m¨¢s conflictivo -en su momento lo fue, fuertemente criticado por la Iglesia- de la pel¨ªcula, el titulado La ricotta. Se trata de una meditaci¨®n sobre las sagradas escrituras establecida mediante sus propios mecanismos de representaci¨®n, a trav¨¦s del propio cine como elemento de penetraci¨®n y de la figura de un nuevo dios -el director de cine, significativamente encarnado por Orson Welles-, que pone el mundo a sus ¨®rdenes. Los viajes de Gulliver es una vulgar pero entretenida versi¨®n del c¨¦lebre cuento de Swift, y Sola en la oscuridad, un convencional filme de suspense sobre el acoso de unos bandidos a una mujer ciega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.