'Paisaje en la niebla', de Theo Angelopoulos, ganador del Premio del Cine Europeo
Las pel¨ªculas de los pa¨ªses del Este destacaron en la entrega de los F¨¦lix
Las referencias a la apertura pol¨ªtica que se est¨¢ produciendo en los pa¨ªses del Este europeo destacaron en la ceremonia de entrega del Premio del Cine Europeo, celebrada anoche en el Theatre des Champs Elys¨¦es, de Par¨ªs. El filme griego Paisaje en la niebla, de Theo Angelopoulos, obtuvo el premio a la mejor pel¨ªcula europea del a?o, mientras que en las dos categor¨ªas siguientes en importancia, la de mejor director y la de mejor pel¨ªcula joven, los galardones recayeron en el h¨²ngaro G¨¦ra Berem¨¦nyi, por El dorado, y en el polaco Maciej Dejkzer, por 30 millas para el cielo, respectivamente.
El acto, concebido est¨¦ticamente por Frederic Miterrand, estuvo marcado por el tedio. Salvo en algunos momentos especiales, como cuando la actriz alemana Hanna Schygulla le hizo entrega a Pedro Almod¨®var de una piedra arrancada del muro de Berl¨ªn.El resto del palmar¨¦s fue el siguiente: mejor actor europeo del a?o, Philippe Noiret, por Nuovo cinema Paradiso, del italiano Giuseppe Tornatore; mejor actriz, Ruth Sheen, por Grandes esperanzas, de Mike Leigh. Esta pel¨ªcula tambi¨¦n obtuvo el premio al mejor papel secundario otorgado a Edria Dor¨¦ y el de mejor compositor, que recay¨® en Andrew Dickson. Ulf Brantas y J?rgen Persson recibieron la distinci¨®n a los mejores operadores por la pel¨ªcula sueca La mujer sobre el tejado. Los premios especiales fueron este a?o para Federico Fllini, el productor franc¨¦s Anatola Dauman, y los cienastas Joris Ivens y Marcelina Loridan-Ivens. La distinci¨®n al mejor documental europeo del a?o recay¨® en el titulado Recsk, 1950-1953, de los directores h¨²ngaros G¨¦za B?sz?rm¨¦nyi y Livia Gyarmathy, que narra las experiencias de v¨ªctimas y verdugos en un campo de trabajos forzados durante una de las etapas m¨¢s negras del pasado reciente en Hungr¨ªa.
La ceremonia de entrega de los premios fue iniciada anoche por Liv Ullman, como presidenta de un jurado de siete miembros, entre ellos el actor espa?ol Fernando Rey, y cont¨® con actuaciones como las de la actriz Ingrid Caven, que cant¨® Memories are made of this, la canci¨®n de unos payasos que recordaron la troupe de la pel¨ªcula de Fellini Ocho y medio, y la de Sapho, que interpret¨® un tango de Mahm¨ªd Al Sharif. Se rindi¨® un homenaje a Lawrence Olivier y se escuch¨® un mensaje grabado especialmente para la ocasi¨®n por Marlene Dietrich, en uno de los momentos m¨¢s emotivos de la ceremonia.
Entre los asistentes figuraron la gran mayor¨ªa de los 70 candidatos, los miembros de la Sociedad Europea del Cine, que incluye a Krzysztof Kieslowski y Pedro Almod¨®var (cuyas pel¨ªculas ganaron en la primera edici¨®n), Richard Attenborough, Ben Kingsley, Nikita Mikhalkov y Hanna Schygulla, entre otros; y cineastas e int¨¦rpretes invitados, como Carole Bouquet, Klaus Kinski, Melina Mercouri, Yves Montand, Roman Polanski, Omar Sharif y Volker Schloendorff.
F¨¦lix y Oscar
Theo Angelopulos elogi¨® ayer la iniciativa del Premio del Cine Europeo, cuya primera edici¨®n se celebr¨® el a?o pasado en Berl¨ªn, y dijo que los galardones (consistentes en una estatuilla llamada F¨¦lix) no son una mera imitaci¨®n de los del Oscar de Hollywood; primero, porque no cuentan con una tradici¨®n de a?os, y segundo, porque la ceremonia de su entrega es ?tinerante, ya que cada a?o se celebra en aquella ciudad que ostente la capitalidad cultural europea.La pel¨ªcula ganadora del realizador grego, Paisaje en la niebla, narra un viaje inici¨¢tico de dos ni?os que se fugan de su casa en busca del padre.
En palabras del anfitri¨®n este a?o del Premio del Cine Europeo, el ministro de Cultura franc¨¦s, Jacques Lang, los galardones debieran contribuir a difuminar las l¨ªneas divisorias del continente "y a poner en evidencia los valores y las aspiraciones que son el bien com¨²n de todas las gentes de Europa".
Por su parte, Jacques Delors, presidente de la Comisi¨®n de las Comunidades Europeas, ha escrito, con motivo del Premio del Cine Europeo, que la CE est¨¢ preparada para mejorar las condiciones y el desarrollo de la actividad de los cineastas, as¨ª como la libre circulaci¨®n de pel¨ªculas y la promoci¨®n de las obras europeas de calidad. "Pero esta dimensi¨®n no es la ¨²nica", a?ade Delors. "Los tres elementos del porvenir audiovisual -tecnolog¨ªa, organizaci¨®n del espacio y creaci¨®n- forman un todo. Es esencial que Europa ponga su futuro tecnol¨®gico en sus propias manos, y si desgraciadamente alguno de estos tres elementos falla, entonces los diamantes de los creadores europeos no brillar¨¢n a lo lejos ni a lo ancho".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.