Sorolla regresa a Valencia con una muestra antol¨®gica
El IVAM inaugura la exposici¨®n del pintor en medio de una gran expectaci¨®n ciudadana
En un ambiente de inusitada expectaci¨®n ciudadana, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inaugurar¨¢ hoy en Valencia una amplia exposici¨®n antol¨®gica del pintor Joaqu¨ªn Sorolla. Realizada en colaboraci¨®n con el San Diego Museum of Art, la muestra ha conseguido un notable ¨¦xito de p¨²blico en Estados Unidos y constituye, 125 a?os despu¨¦s del nacimiento del artista, un intento de revisar globalmente una obra que ha suscitado valoraciones dispares. El acontecimiento rebasa los aspectos estrictamente art¨ªsticos y supone un reencuentro, de la sociedad valenciana con uno de sus grandes mitos culturales.
La muestra que hoy se inaugura en el IVAM incluye cerca de sesenta cuadros y una treintena de apuntes de Joaqu¨ªn Sorolla, un pintor de dificil ubicaci¨®n estil¨ªstica, nacido en Valencia en 1863 y muerto en Cercedilla en 1923, tras una larga carrera de ¨¦xito en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos.Precisamente de este ¨²ltimo pa¨ªs viene ahora la exposici¨®n, que ha visitado las ciudades de Nueva York, donde fue contemplada por 150.000 personas; San Luis y San Diego, donde recibi¨® un total de 90.000 vistantes. Patrocinada por IBM, Iberia y el Comit¨¦ Hispano-Norteamericano para la Cooperaci¨®n Cultural, es "la primera antol¨®gica que recoge la obra de Sorolla en todas sus facetas", seg¨²n Edrnund Peel, comisario de la muestra.
Carmen Alborch, directora del IVAM, por su parte, explic¨® que la exposici¨®n de la obra de Sorolla, "bien seleccionada y bien presentada", supone una oportunidad inmejorable para deshacer el t¨®pico reduccionista de este artista como "pintor de las barcas y el mar". Alborch reconoci¨® el atractivo que tiene la muestra para un p¨²blico popular que, normalmente, no habr¨ªa visitado el museo.
La organizaci¨®n de la exposici¨®n establece claramente dos grandes per¨ªodos en la trayectoria art¨ªstica de Sorolla: una primera ¨¦poca de gran ¨¦xito en Europa y, curiosamente, de menor inter¨¦s creativo debido a su adscripci¨®n a criterios acad¨¦micos; y una segunda ¨¦poca, a partir de 1900, de escaso eco en Europa y buena acogida en Estados Unidos, en la que el artista desarroll¨® su peculiar manera de pintar la naturaleza.
Situado por algunos cr¨ªticos en las cercan¨ªas del impresionismo, Sorolla desarroll¨® una capacidad personal¨ªsima para captar la luz, que lo situ¨® en una posici¨®n calificada en algunas ocasiones como poco representativa de unos inicios de siglo en los que se gestaban las vanguardias art¨ªstigas que sacudieron el arte de nuestra era.
Peel, que disiente de esta visi¨®n, afirm¨® ayer: "Sorolla fue en un principio un hombre de su ¨¦poca, seg¨²n lo que la ¨¦poca ped¨ªa. Despu¨¦s rompi¨® con el academicismo y despleg¨® su propia manera de pintar. Lo que ocurre es que coincidi¨® con la aparici¨®n de un revolucionario llamado Picasso. Quiz¨¢ Sorolla fue un hombre m¨¢s de su tiempo que Picasso, que era un adelantado a su ¨¦poca".
Revalorizaci¨®n
El comisario de la exposici¨®n es partidario de deshacer otro t¨®pico sobre el pintor. "Es una equivocaci¨®n", se?al¨®, "pensar que toda su obra se basa en el sol brillante y la luz. Sorolla demostr¨® una enorme capacidad para captar todas las luces, la valenciana, la castellana, la asturiana e, incluso, la de Long Island; as¨ª como para realizar paisajes o figuras".El hecho es que la antol¨®gica coincide con un momento de importante revalorizaci¨®n de la obra de Sorolla, perjudicado, seg¨²n Peel, por el aislamiento del contexto internacional en que vivi¨® Espa?a durante el franquismo. A la recuperaci¨®n de su obra por las instituciones, iniciada por la Diputaci¨®n de Valencia a finales de la d¨¦cada de los setenta con la adquisici¨®n de algunos de sus cuadros m¨¢s conocidos, ha sucedido un creciente inter¨¦s de los coleccionistas. As¨ª, el pasado d¨ªa 22, su obra Toros a enganchar la barca fue adquirida en Londres, en una subasta de Sotheby's, por la cantidad de 142 millones de pesetas. Al d¨ªa siguiente, en Madrid, Edmund Peel & Asociados, representantes de Sotheby's en Espa?a, vend¨ªa, entre otras obras, El remero por 80 millones de pesetas.
El propio Peel explic¨® que la reciente recuperaci¨®n de Sorolla no puede ser considerada como un fen¨®meno aislado, ya que se produce tras la exposici¨®n antol¨®gica de John Sirger Sargent celebrada en Estados Unidos hace unos a?os. En numerosas ocasiones se han se?alado los paralelismos entre la obra del artista norteamericano y la del pintor valenciano, en una de las pocas similitudes de estilo con otros autores contempor¨¢neos que han compartido numerosos especialistas y estudiosos de la trayectoria art¨ªstica de Sorolla.
Las obras que se ofrecen en la exposici¨®n del IVAM abarcan todos los per¨ªodos del trabajo de Sorolla y proceden, fundamentalmente, de Espa?a y Estados Unidos, aunque tambi¨¦n hay algunas piezas procedentes de Francia, Italia, Suecia y Suiza, cedidas por museos y coleccionistas particulares.
El importante n¨²mero de visitantes que los responsables del museo valenciano de arte moderno se disponen a recibir estos pr¨®ximos d¨ªas podr¨¢ contemplar una muestra estructurada en cinco apartados: la producci¨®n de los a?os de formaci¨®n de Sorolla; la de los a?os de madurez; los cuadros del ciclo Visi¨®n de Espa?a, realizados para la Hispanic Society of America; los apuntes y los retratos.
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