La fragilidad exquisita
Un cierto encanto surgido de la fragilidad distingue a la soprano rumana lleana Cotrubas (1939). Sus hero¨ªnas son tiernas, delicadas. Su forma de cantar est¨¢ envuelta de sentimiento. Necesita por ello crear a su alrededor un clima de comunicaci¨®n, de intimidad. No ha existido en esta ocasi¨®n. El recital que ha efectuado en la sala F¨¦nix ha estado tocado por el signo de la correcci¨®n, de la profesionalidad, del buen gusto, pero tambi¨¦n, de la distancia afectiva.Era l¨®gico. Cotrubas ha tenido que sobreponerse a la falta de sutileza de un pianista que no ha penetrado en las necesidades que exige el mundo del lied, Tambi¨¦n, de un p¨²blico fr¨ªo y de un ambiente de sala m¨¢s pendiente de la realizaci¨®n de una pel¨ªcula que de cualquier otra cosa (focos molestos, operadores charlatanes). Como en el canto jondo, o salta la chispa o no salta. La soprano no ha logrado la concentraci¨®n que necesitaba, no ha estado inspirada. El duende no ha llegado.
lleana Cotrubas
Alejandro Zavala (plano). Obras de Enesco, Wolf, Brahms, Mozart, Massenet, Puccini y Donizetti. Cielo Encuentros con el Bel Banco (Banesto). Sala F¨¦nix. Madrid, 14 de diciembre.
Los momentos m¨¢s emotivos las consigui¨® en las dos arias de Massenet, rebosantes de humanidad. Su fragmento de La Boh¨¨me estuvo impregnado de calor y dulzura en el fraseo, pero salpicada de algunas asperezas. En Mozart y Donizetti anduvo justa de recursos. Elegante: y precisa en los lieder de Enesco, basados en textos de Clement Marot, puso buena voluntad e intenci¨®n en Brahms y adoleci¨® de contraste en los lieder espa?oles de Wolf, expuestos con demasiada uniformidad.
Sus anteriores visitas a Madrid gozaron de un ¨¦xito mayor. No obstante, la soprano mantiene intacta una extraordinaria sensibilidad y una musicalidad exquisita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.