El Festival de V¨ªdeo Musical de Vitoria se centra en la videocreaci¨®n
La quinta edici¨®n del Festival de V¨ªdeo Musical de Vitoria termina hoy sus sesiones con el predominio del v¨ªdeo de creaci¨®n sobre los planteamientos de las ediciones anteriores. Desde 1985, el festival vasco se hab¨ªa convertido en el ¨²nico encuentro celebrado en Espa?a destinado a la exhibici¨®n de las distintas tendencias en el panorama del videoclip, as¨ª como de las diferentes f¨®rmulas para mostrar canciones y temas musicales con im¨¢genes.
La conjunci¨®n en el medio v¨ªdeo entre sonido e imagen, elementos b¨¢sicos en cualquier creaci¨®n audiovisual en soporte magn¨¦tico, ha sido la idea que ha justificado el nuevo rumbo tomado por el festival de Vitoria, dirigido por Jos¨¦ Manuel Palacio.
Desde un nuevo prisma, el programa de este a?o ha presentado siete secciones en torno al v¨ªdeo de creaci¨®n. Un panorama internacional ha incluido en dos horas y media una selecci¨®n de cintas elaborada por el Museo d'Orsay y una retrospectiva de un artista del v¨ªdeo pionero: el franc¨¦s Robert Cahen.
Siete programas de una hora componen la secci¨®n dedicada a la Bienal del Whitney, recopilaci¨®n que contiene algunos de los trabajos m¨¢s representativos del arte del v¨ªdeo norteamericano de los dos ¨²ltimos a?os.
El v¨ªdeo de creaci¨®n espa?ol se aborda bajo el t¨ªtulo Miradas de los ochenta, en un ciclo de 11 cintas y 1 monogr¨¢fico del autor vasco Antonio Herranz. Dos pa¨ªses sin excesiva tradici¨®n en v¨ªdeo, Italia y Argentina, son objeto de sendas presentaciones especiales. Cerrando el contexto de la creaci¨®n en v¨ªdeo se muestra a lo largo de cinco sesiones de una hora el ciclo Vigilancia, configurado por cintas creadas a partir de grabaciones que se realizaron desde c¨¢maras de vigilancia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.