N¨¦stor Almendros
Lecciones de fotograf¨ªa en un instituto de Sevilla
N¨¦stor Almendros, el director de fotograf¨ªa catal¨¢n que revolucion¨® el campo de la iluminaci¨®n con su trabajo en las pel¨ªculas de Eric Rohmer y Fran?ois Truffaut, inaugur¨® ayer en Tomares (Sevilla) un instituto de formaci¨®n profesional que lleva su nombre y cuenta con cursos de ciencias de la imagen.El cineasta, de 59 a?os de edad, confes¨® que el gesto de la Administraci¨®n andaluza le hab¨ªa sorprendido mucho, ya que "esta ciudad es tan extra?a para m¨ª como yo para ella". Almendros, que lleg¨® el domingo desde Nueva York, ciudad en la que normalmente reside, dar¨¢ hoy una lecci¨®n magistral a los alumnos del instituto que lleva su nombre. En ella tratar¨¢ de persuadirlos para que "sustituyan la iluminaci¨®n artificial por la luz natural".
Almendros, que vive "en un tri¨¢ngulo cuyos v¨¦rtices son Nueva York, Barcelona y Par¨ªs", ha dirigido la fotograf¨ªa de la pel¨ªcula de Martin Scorsesse Historias de Nueva York, que se proyecta en Espa?a.
El fot¨®grafo, que despu¨¦s de vivir durante 14 a?os en Cuba habla con un marcado acento caribe?o, est¨¢ trabajando en la reedici¨®n francesa de su libro D¨ªas de una c¨¢mara, publicado en 1980 y en el que cuenta sus experiencias personales. Adem¨¢s, su proyecto m¨¢s inmediato es una pel¨ªcula del director Robert Benton, y que versar¨¢ sobre el diario de una mujer durante la II Guerra Mundial.
Propuesto candidato cuatro veces para los premios Oscar de Hollywood a la mejor fotograrla -galard¨®n que consigui¨® con la pel¨ªcula D¨ªas del cielo- , N¨¦stor Almendros cree que su ¨¦xito se lo debe al hecho de ser un fot¨®grafo econ¨®mico. "El director franc¨¦s Eric Rohmer me contrat¨® porque usaba mucho el sistema de luz natural y eso abarata los costes de producci¨®n".
Su ¨²nica incursi¨®n en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola ha sido en la pel¨ªcula de Vicente Aranda Cambio de sexo (1976). "No trabajo en Espa?a porque los directores importantes no me lo han propuesto, o lo han hecho cuando el rodaje estaba pr¨®ximo a comenzar y yo ten¨ªa otros compromisos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.