Christopher Hogwood: "La m¨²sica antigua no existe"
El director de orquesta brit¨¢nico dirige esta noche en Madrid 'El Mes¨ªas', de Haendel
El director de orquesta brit¨¢nico Christopher Hogwood, fundador del prestigioso grupo de m¨²sica barroca y cl¨¢sica Academy of Ancient Music, dirigir¨¢ esta noche en la iglesia de San Juan de la Cruz de Madrid la versi¨®n ¨ªntegra de El Mes¨ªas, de Haendel, despu¨¦s de haber dirigido la misma obra en Granada, ayer, y en Barcelona, el pasado mi¨¦rcoles. Hogwood, que se ha distinguido por sus versiones de partituras del siglo XVIII, asegura que la m¨²sica antigua no existe. "La denominaci¨®n es incorrecta", dice, "existe s¨®lo la m¨²sica moderna y la anterior".
A Christopher Hogwood no le gusta hablar con t¨¦rminos que ¨¦l considera inapropiados y por ello nunca menciona la palabra m¨²sica antigua si no es para corregir a su interlocutor. "Hace tres siglos se denominaba m¨²sica antigua a las partituras escritas 20 a?os antes, ahora se llama m¨²sica antigua a la que tiene 300 a?os. El t¨¦rmino antiguo es relativo y por ello creo que es mejor no utilizarlo", dice.El director brit¨¢nico, nacido en Nottingham en 1941, tampoco utiliza la expresi¨®n instrumentos originales para denominar los instrumentos musicales, r¨¦plica de los que se usaban hace 300 a?os, que actualmente emplean las orquestas especializadas en ofrecer versiones hist¨®ricas. "Existen s¨®lo dos tipos de instrumentos", dice, Ios apropiados para interpretar una obra y los inapropiados. Yo intento utilizar siempre instrumentos apropiados, aunque he de reconocer que los instrumentos modernos, que considero inapropiados incluso para interpretar la m¨²sica de principios del siglo XX, ofrecen la ventaja de poder interpretar un programa con obras de diversas ¨¦pocas".
Exigente y riguroso con su trabajo, Christopher Hogwood quiere ser hist¨®ricamente consciente de su labor y por ello se siente especialmente interesado en recuperar los estilos de todas las ¨¦pocas. "En este aspecto", dice, "se puede llegar tan lejos como r¨¦plicas de instrumentos de ¨¦pocas anteriores se construyan".
El director brit¨¢nico asegura que es extra?o el proceso seguido en la recuperaci¨®n de estilos: "Se ha empezado por el siglo XVIII y se va avanzando, cuando lo correcto era empezar por el estilo de principios del siglo XX y retroceder". Preguntado por el motivo a que obedece que se haya seguido el camino inverso, Hogwood asegura que se ha hecho por "motivos pr¨¢cticos y econ¨®micos. En el siglo XVIII las partituras se escrib¨ªan para peque?os grupos de c¨¢mara y, en cambio, a principios de este siglo la m¨²sica se compon¨ªa para gran orquesta, y trabajar con una gran orquesta es caro".
Polifac¨¦tico
Hogwood es un director polifac¨¦tico. Conocido internacionalmente por sus versiones hist¨®ricas de las partituras de los grandes compositores del siglo XVIII, compagina su trabajo al frente de la Academy of Ancient Music, fundada por ¨¦l en 1973, con la direcci¨®n musical de la Saint Paul Chamber Orchestra, con la que interpreta partituras del per¨ªodo rom¨¢ntico y del siglo XX, y la direcci¨®n art¨ªstica de la Sociedad Haendel y Haydn de Boston. "Nunca ha sido un problema para m¨ª dirigir m¨²sica del siglo XX", puntualiza, "porque empec¨¦ mi carrera musical con ella; despu¨¦s pase a la m¨²sica medieval, dirig¨ª m¨²sica del per¨ªodo barroco, pero de forma convencional, y despu¨¦s me dediqu¨¦ a la recuperaci¨®n hist¨®rica de partituras".La ¨®pera es un g¨¦nero en el que Hogwood se ha mostrado especialmente activo. Ha dirigido ¨®peras de Haendel y Mozart intentando recuperar el estilo de la ¨¦poca, pero en este g¨¦nero ha encontrado dificultades para llevar sus prop¨®sitos a la pr¨¢ctica. "El problema de la ¨®pera radica en encontrar un teatro apropiado y un director de escena tambi¨¦n apropiado", se?ala; "a todo ello hay que a?adir la inexistecia en la actualidad de castrati para cantar los pasajes que fueron escritos especialmente para este tipo de cantantes". Hogwood dirigir¨¢ esta noche la Academy of Ancient Music y del Choir of New College de Oxford para ofrecer la versi¨®n ¨ªntegra de El Mes¨ªas, de Haendel, en Madrid.
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