Un tal Godot
Sin previo aviso de qu¨¦ demonios era aquello, y casi simult¨¢neamente, dos grupos teatrales madrile?os, Los independientes de Javier Lafleur y Dido, peque?o teatro, dirigido esta vez por Trino Trives, que fue el primer traductor del teatro de Beckett al castellano, montaron, para gozo de unos y espanto de otros, una extra?a y magn¨¦tica obra titulada Esperando a Godot.Fue a finales de los a?os 50 y nuestra vida teatral de entonces, pese a los anticipos de Modesto Higueras en el Nacional de C¨¢mara y Ensayo, no estaba preparado para platos tan indigestos como el de este irland¨¦s larguirucho con ojos de ave de presa, del que un cr¨ªtico madrile?o dijo "Ese ingl¨¦s a quien Dios confunda". Y se arm¨® en el teatro Bellas Artes una de aquellas broncas que todo lo ins¨®lito generaba en un lugar como el del teatro espa?ol, que sobreviv¨ªa en la paz sin ruido de los cementerios.
Nada volvi¨® a ser lo mismo en el teatro espa?ol despu¨¦s de aquello. Hubo en estas representaciones hist¨®ricas m¨¢s, mucho mas que el simple sabor a vanguardia. Es m¨¢s, la misma idea de vanguardia chocaba contra algo que emanaba de la escena y que tra¨ªa a la memoria resonancias de teatro eterno, de transparencia cl¨¢sica incluso, envueltas en formas y en comportamientos . esc¨¦nicos esc¨¦pticos, ir¨®nicos y herm¨¦ticos, llenos de un seco laconismo, que convert¨ªa a las frases y r¨¦plicas en pu?aladas a todo lo establecido, sin necesidad de arrastrar el menor mensaje ideol¨®gico y movi¨¦ndose en una casi milagrosa concreci¨®n de escuetas abstracciones.
Un revista teatral, Primer Acto, dedic¨® un n¨²mero a la mamarrachada, tal como fue descrito aquel compulsivo suceso por otro ilustre cr¨ªtico teatral madrile?o. Y todo a partir de entonces comenz¨® a moverse alrededor de otros ejes en la escena espa?ola. Desde su celda del dulce exilio parisiense, Beckett se convirti¨® de la noche a la ma?ana en el mayor revulsivo de nuestro teatro. Tal vez el m¨¢s nuestro de toda la escena de la posguerra, rescates de Lorca y Valle Incl¨¢n incluidos.
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