El antrop¨®logo vasco Jos¨¦ Miguel de Barandiar¨¢n recibe un homenaje al cumplir 100 a?os
Una escultura de Chillida ser¨¢ instalada en la casa del investigador
El antrop¨®logo y arque¨®logo vasco Jos¨¦ Miguel de Barandiar¨¢n cumple ma?ana 100 a?os. Los actos de homenaje organizados por las instituciones p¨²blicas vascas y los vecinos de Ataun, la localidad guipuzcoana donde naci¨® y reside desde su regreso del exilio el primer cient¨ªfico que estudi¨® la cultura popular vasca, culminan este fin de semana sin la asistencia del centenario investigador, obligado a guardar reposo. La obra de Barandiar¨¢n fue pionera en la investigaci¨®n sistem¨¢tica de los rasgos culturales de los grupos humanos vascos y represent¨® la superaci¨®n de la concepci¨®n rom¨¢ntica del folclor.
Los colaboradores m¨¢s cercanos de Jos¨¦ Miguel de Bar¨¢ndiar¨¢n, reconocen en el centenario sacerdote guipuzcoano a "un hombre extremadamente observador, detallista, abierto, atento a cualquier iniciativa, que nunca juzga los hechos que le rodean, de car¨¢cter optimista y afable". "El rigor cient¨ªfico de su obra plasma el esp¨ªritu de Barandiar¨¢n", indica Ander Manterola, miembro del comit¨¦ cient¨ªfico de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Miguel de Barandiar¨¢n creada para recopilar y completar su obra investigadora.La idiosincrasia del etn¨®logo tambi¨¦n ha condicionado su relaci¨®n con los investigadores que han proseguido sus estudios. "Ha tenido disc¨ªpulos, no alumnos. Ha sido el maestro de muchos estudiosos, con quienes ha entablado relaciones personales rodeadas de un gran afecto y respeto", destaca Manterola.
Los actos de homenaje con motivo del centenario se est¨¢n desarrollando en Ataun (Guipuzcoa), localidad natal de Barandiar¨¢n desde hace dos semanas con la celebraci¨®n de diversos actos culturales. Ma?ana se cierra el programa con la visita del lehendakari Jos¨¦ Antonio Ardanza y la instalaci¨®n de una escultura de Eduardo Chillida en la casa del centenario investigador.
La aportaci¨®n m¨¢s importante y original de Barandiar¨¢n es, en opini¨®n de Manterola, "el inicio de la investigaci¨®n sistem¨¢tica del complejo cultural de los grupos humanos vascos, dedic¨¢ndose fundamentalmente al estudio de la mentalidad popular, de su universo mental". El canal empleado para difundir su trabajo fue una modesta publicaci¨®n mensual decuatro p¨¢ginas, Eusko folklore. Materiales y cuestionarios, pero de gran trancendencia para la elaboraci¨®n de la obra posterior. "En la revista recogi¨® todos los aspectos relacionados con las creencias, leyendas, cuentos, supersticiones, conceptos relacionados con los fen¨®menos metereol¨®gicos, monumentos... De estas investigaciones parten las grandes obras de s¨ªntesis posteriores", explica Manterola.
Barandiar¨¢n es reconocido como el primer cient¨ªfico que estudi¨® la etnograf¨ªa en el Pa¨ªs Vasco. "Con su trabajo hubo una transici¨®n desde la concepci¨®n rom¨¢ntica del folclor en el siglo XIX hacia un estudio sistem¨¢tico y organizado de la etnografia". Manterola subraya entre las publicaciones de Barandiar¨¢n sus obras sobre mitolog¨ªa vasca. "Escribi¨® un primer resumen en 1925. Despu¨¦s se edit¨® Mitolog¨ªa Vasca y el Diccionario ilustrado. La obra sobre este tema es absolutamente original y elaborada con rigor". Manterola recuerda que Barandiar¨¢n nunca se ha llamado a s¨ª mismo antrop¨®logo, a pesar de ser responsable de haber promovido el estudio de esta disciplina en Euskadi. "El procede de una vieja escuela en la que la antropolog¨ªa se limitaba a un aspecto f¨ªsico. En colaboraci¨®n con su maestro Telesforo Aranzadi impuls¨® los estudios arqueol¨®gicos hasta la guerra civil, realizando importantes descubrimientos".
Babelia
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