Ediciones Destino afronta su primer Premio Nadal con la participaci¨®n de Planeta
Los temas de actualidad marcan la mayor¨ªa de las obras presentadas
La 46? edici¨®n del Premio Nadal de novela, el concurso literario m¨¢s antiguo de Espa?a, que se fallar¨¢ ma?ana por la noche en el transcurso de una fiesta en el hotel Ritz de Barcelona, est¨¢ marcada por la participaci¨®n de la editorial Planeta, que el pasado mes de septiembre compr¨® el 50% de las acciones de Destino, firma convocante del galard¨®n. Andreu Teixidor, consejero delegado de esta empresa y miembro de la familia que posee el restante 50% del capital, opina que el cambio no significa la p¨¦rdida de "la independencia literaria del premio". Considera que ha habido simplemente un relevo generacional en la direcci¨®n de Destino, que "se ha producido quiz¨¢ un poco tarde".
"El ¨²nico gran cambio de esta edici¨®n es que en el jurado, en lugar de Juli¨¢n Vi?uales, contamos con Pere Gimferrer, anteriormente integrado en el jurado del Premi Pla [de narrativa en catal¨¢n, tambi¨¦n convocado por Destino y que se falla durante la misma noche literaria]", matiza Teixidor. Hasta el pasado mes de septiembre Vi?uales, a trav¨¦s de Ediciones Folio, controlaba el 50% de las acciones de Destino. Como consecuencia de la venta del paquete a Planeta, el poeta, acad¨¦mico y escritor Pere Gimferrer, vinculado a esta ¨²ltima editorial, pasa a ser miembro del jurado."En tres a?os y medio, las acciones que pose¨ªa Josep Verg¨¦s han cambiado de titular por dos veces", explica Teixidor. "Ello significa que se produce un l¨®gico cambio generacional y de adecuaci¨®n al mercado, pero de ning¨²n modo que vaya a darse un cambio en la filosof¨ªa ni del Premio Nadal ni de nuestra forma de concebir la direcci¨®n literaria de una empresa hist¨®rica como Destino".
Teixidor afirma que una editorial mediana como la suya se encontraba en estos momentos ante la imperiosa necesidad de establecer nuevas relaciones con estructuras de comercializaci¨®n, m¨¢s s¨®lidas. "Destino y Planeta se acercan por los l¨®gicos movimientos sin¨¦rgicos que se dan entre la capacidad de producci¨®n y la comercializaci¨®n". El director literario pone un ejemplo que le parece di¨¢fano: Cela a¨²n no hab¨ªa llegado a Estocolmo para recoger el Nobel cuando ya en los quioscos se vend¨ªan obras suyas del fondo de Destino producidas por la firma que preside Jos¨¦ Manuel Lara. Como proyecto de futuro a¨²n sin concretar, pero igualmente hijo de la mencionada sinergia, Teixidor apunta la posibilidad de realizar una edici¨®n, completa de los ganadores del Nadal a lo largo de sus 46 convocatorias.
"Movimientos similares se aprecian en toda Europa", prosigue el consejero delegado de Destino. "Una editorial mediana y selecta como la italiana Adelphi se une al 50% al gran grupo Fabbri para tener una mayor capacidad de mercado" Pero Teixidor quer¨ªa un socio que fuera del sector y que adem¨¢s conociera bien el mercado en lengua castellana: estos dos elementos fueron los que le inclinaron a aceptar la oferta de Planeta (las acciones est¨¢n sindicadas: precisan del consentimiento de los asociados para su venta), y rechazar otras que no cumpl¨ªan tales requisitos, "como las multinacionales: financieramente pueden ser muy s¨®lidas, pero desconocen e mercado de aqu¨ª".
Todo ello permite a Andreu Teixidor concentrarse en lo que ¨¦l califica como "trabajo de creaci¨®n literaria; esto es, la b¨²squeda de autores, obras y, proyectos, que es lo que siempre ha venido haciendo Destino". Y en este terreno el editor se muestra optimista: "Vivimos un renacimiento de la novela, que el Nadal refleja fielmente. Tras una larga crisis, desde hace cinco o seis a?os observamos que gente procedente de diferentes ¨¢mbitos se dirige a la creaci¨®n literaria. Umberto Eco y Ferrater Mora escriben novelas. Lo hacen tambi¨¦n periodistas y cient¨ªficos, que se apartan de sus ¨¢reas".
Cambios de mentalidad
Lejos de enjuiciar el fen¨®meno, Teixidor a?ade que, en paralelo, se observa un cambio en la mentalidad lectora (o acaso un redescubr¨ªmiento): "La gente vuelve a querer historias, obras de ficci¨®n. Hace pocos a?os, cinco o seis, se observaba un inter¨¦s especial por la novela hist¨®rica o policiaca. En esta edici¨®n predominan en cambio las narraciones sobre problemas cotidianos, pr¨®ximos al lector. Se trata de un tipo de novela desintelectualizada, de f¨¢cil lectura, aunque no de poco inter¨¦s. En general se aprecia un alto nivel de formaci¨®n por parte de los escritores".
"Hoy el autor an¨®nimo no existe", prosigue Teixidor para argumentar su optimismo en el momento creativo, actual. "Hay muchos caminos para empezar a publicar, desde la revista universitaria hasta todo tipo de editoriales. Y el en s¨ª se est¨¢ abriendo a nuevas posibilidades. En Francia, por ejemplo, se est¨¢n traduciendo muchas obras espa?olas y esto genera nuevas expectativas. Si pensamos que dos, perif¨¦ricos de la categor¨ªa de Alvaro Cunqueiro o Josep Pla apenas fueron traaducidos en su momento nos daremos cuenta de hasta qu¨¦ punto el panorama es diferente a cuando Josep Verg¨¦s y mi padre fundaron Destino".
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