_
_
_
_
Tribuna:MUERTE DE UN POETA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Carta a Juan Ferrat¨¦ sobre amor y poesia

Querido Juan,gracias por tu carta, a la que contesto enseguida exactamente por las mismas razones tuyas: para no dar tiempo a que se me apague el prurito de dialogar.

Tus reparos a la "serie filipina" me han interesado enormemente. Y te agradezco, adem¨¢s, tu capacidad para mostrar por escrito -?con lo que cuesta!- ese inter¨¦s apasionado e imparcial por mis poemas. Inter¨¦s que, como dice Auden, tan sin esfuerzo obtiene un poeta incipiente de sus compa?eros aprendices y que luego, hecho ya y derecho, tanto echa de menos cuando le ser¨ªa m¨¢s ¨²til -que es lo que a m¨ª me empieza a pasar-.

Esas dudas tuyas acerca de si no acabas de ver mis intenciones, o si yo no he llegado a conseguir lo que me propon¨ªa, me han hecho repasar de memoria esas cinco piezas y la historia de c¨®mo las escrib¨ª y para qu¨¦. Si te la cuento, es posible que te aclare algo; a m¨ª me ha despertado la sospecha de que ese "defecto que al mismo tiempo da la impresi¨®n de ser algo completamente deliberado" es en gran medida un defecto de ra¨ªz, es decir: un vicio en la concepci¨®n que los hace insatisfactorios y, a la vez, de alg¨²n modo interesantes.

En marzo de este a?o, justamente despu¨¦s de terminado el poema de la guerra civil, pens¨¦ en la conveniencia de una cura de brevedad e inmediatamente quise hacer un ensayo, algo que tuviese de la canci¨®n y sobre todo del epigrama. Casting about for a subject, me encontr¨¦ escribiendo un epitafio a mis relaciones con D, concluidas en octubre anterior. Y vinculado ya a esa forma -sacada de las Contrerrimes, reci¨¦n rele¨ªdas-, y con una repetina, acuciante gana de resumir en unos cuantos poemas mi experiencia con D, escrib¨ª en menos de una semana otros tres poemas. El quinto -Volver- no me vino hasta alg¨²n tiempo despu¨¦s.

Experiencia con D

Quiz¨¢ mi experiencia con D hab¨ªa sido demasiado profunda, dema siado complicada y estaba demasiado cercana para que, en mi presente nivel de maestr¨ªa, pudie se yo conseguir con ella un buen poema extenso del tipo de los que ven¨ªa haciendo, y que es a lo que verdaderamente se prestaba. Y es probable que mi soluci¨®n fuese a contrapelo del esquema de canci¨®n o epigrama ya adoptado: consisti¨® en reducir a m¨ªnima escala la estructura meditativo-dram¨¢tica que habitualmente empleo, disponi¨¦ndola en torno de unas cuentas escenas e im¨¢genes que sirviesen como claves -o mejor dicho, que considero la claves de toda la relaci¨®n-.

Para mayor engorro, mi historia con D se descompone en tres fases: a) marzo-mayo 1958, de absoluta y gloriosa felicidad; tanta que tard¨¦ tiempo en darme cuen ta de que estaba enamorado, y nunca supe claramente hasta qu¨¦ punto lo estaba; b) noviembre-diciembre 1961: regreso a F, en gran parte presidido por mi deseo de verle otra vez. Nueva excursi¨®n a Pagsangj¨¢n, no demasiado feliz, pero s¨ª importante desde el punto de vista de mi mayor vinculaci¨®n con D, lo mismo que el resto de la estancia. Aqu¨ª, sin embargo, intervienen dos factores muy importantes que empiezan a ponerme en una situaci¨®n de divided mind, divided feelings. Es el uno mi amor por L; el otro, que mi "ajuste con los cachorritos" -para emplear tu expresi¨®n- ya no es lo natural, jubiloso, liberador que era antes. La edad me ha robado una cualidad que yo antes ten¨ªa ("centaurismo", la llamaba yo); lo cierto es que empec¨¦ a experimentar un sentimiento vago de extra?eza, en algunos casos de repulsi¨®n, y que ahora entiendo muy bien el origen de la actitud de ciertos europeos en los tr¨®picos: esa atracci¨®n-repulsi¨®n, llevada a su punto hist¨®rico, es uno de los muelles disparadores del racismo.

c) julio-octubre 1962. Estancia de D en Barcelona; penoso intento de convivencia a tres, que a la larga amenaza con arruinar mis relaciones con L y, como consecuencia de ello, arruina mis sentimientos por D.

Ya ves que todo ello -diversos planos temporales, division of mind and feelings- se presta a maravilla a una composici¨®n meditativo-dram¨¢tica de cierta extensi¨®n. Forzando el empleo de ese esquema a una escala m¨ªnima, uno acaba por dar un contexto tambi¨¦n m¨ªnimo en lo que se refiere a antecedentes y circunstancias del discurso po¨¦tico, y el tiempo de lengua que yo empleo pierde con ello mucho de su punta; el hecho, adem¨¢s, de que yo empezase a escribir esos poemas como un ejercicio "para m¨ª" y los usase luego para contarme "a m¨ª" una historia "m¨ªa" agrava esos vicios de concepci¨®n. Interferencia de tiempos, indecisi¨®n mental y sentimental pueden ser asunto para un poema epigram¨¢tico que plantee y resuelva una u otra abiertamente, pero cuando se limitan a condicionar la estructura y el ritmo del discurso inevitablemente producen un resultado algo desconcertante.

Epigrama

Un ejemplo de ello lo tienes en esa desusada combinaci¨®n sil¨¢bica 8-7, esa especie de ritmo faltering que literalmente se me impuso en A Room with a View y en Loca, y al que acab¨¦ por resignarme a obedecer. Ignoro si otros poetas lo han usado; en m¨ª s¨®lo he encontrado un antecedente: la asociaci¨®n 5-8-7 con que se abre Las Afueras, XII un poemilla que tambi¨¦n arranca de un estado de indecisi¨®n.

A mi entender, los dos poemas en que el fondo va menos a contrapelo de la forma son Happy Ending y Loca. Primero, porque en ambos est¨¢ por completo ausente la interferencia de tiempos; segundo, porque en uno y en otro he acertado a hacer expl¨ªcita esa indecisi¨®n, ese complejo de atraeci¨®n-repulsi¨®n (o extra?eza). En aquel, creo que he conseguido expresar algo neutro (la abstenci¨®n por principio de todo criterio acerca de mis relaciones con D) mediante la destrucci¨®n de los dos filosofemas a que t¨² te refieres. Me parece que ah¨ª, he logrado un verdadero epigrama. En cuanto a Loca -que relata una escena ocurrida en Barcelona- me parece que define la situaci¨®n suficientemente, sin que sea necesario a ninguna circunstancia que no est¨¦ expresa para hacerse cargo de los divided feelings del "explicador". (De los dos casos de "lo" redundante, que se dan precisamente en estos poemas, te hablar¨¦ m¨¢s tarde.)

Volver es la pieza m¨¢s profesional de la serie, escrita sobre todo para suplir la falta de antecedentes expl¨ªcitos y para que sirviera de quicio alrededor del cual girasen las otras. Me atra¨ªa, adem¨¢s, la imagen del "lebrel que ha maldormido". Nada hay en ella que comentar, salvo tu casi inveros¨ªmil agudeza: efectivamente, escrib¨ª "y tus bostezos"; s¨®lo bastante despu¨¦s pensando en la suavidad de movimento de los lebreles, a?ad¨ª la preposici¨®n. ?Te parece que est¨¢ mejor el verso sin ella?

A Room with a View... Ignoro si en la copia que te remit¨ª hab¨ªa restaurado ya la coma despu¨¦s de "distinto", suprimida por un capricho de musicalidad, pero que luego juzgu¨¦ indispensable para la recta comprensi¨®n del texto. El argumento es m¨¢s o menos el siguiente:

Es al despertar, tras mi primera noche con D en noviembre 1961. Al regresar del cuarto de ba?o, le encontr¨¦ en la posici¨®n que se describe, reci¨¦n levantado de la cama y "a¨²n desnudo de la noche" (o sea, que la hab¨ªa pasado desnudo, como siempre que dorm¨ªa a mi lado: la inversi¨®n hace m¨¢s ambigua una locuci¨®n del tipo de "al atardecer nos tumbamos en la arena, a¨²n caliente del d¨ªa". ?Crees que para reforzar el sentido convendr¨ªa variar el t¨ªtulo, dando alguna connotaci¨®n de ma?ana o de despertar?) Bien, en aquel momento "realic¨¦" las ligeras modificaciones experimentadas por su cuerpo, y tuve la s¨²bita sensaci¨®n de haberle visto en una postura id¨¦ntica, tres a?os atr¨¢s (un recuerdo falso, probablemente). Hay en el adjetivo "distinto" un poco de leg-pulling -lo mismo que en los femeninos de Loca-, pero en realidad es la clave de la estrofa, que describe simult¨¢neamente dos escenas id¨¦nticas, separadas por un espacio de tres a?os: el tiempo est¨¢ a la vez vivido y recordado, y la imagen no es s¨®lo visual, sino tambi¨¦n mental, en el quieto contraluz del recuerdo. El t¨ªtulo del poema es precisamente un chiste sobre eso: the View se descompone en tres: paisaje, escena de interior, imagen recordada. Como a menudo ocurre en los pasajes de ambig¨¹edad sostenida, lo m¨¢s flojo es la puntuaci¨®n, que se vence de alg¨²n lado.

Al escribir, pens¨¦ que los dos versos finales del poema resolv¨ªan esa ambig¨¹edad; luego he visto que sin la ayuda de Volver es muy posible otra interpretaci¨®n. "Distinto" puede tomarse como "distintamente visible a contraluz", la estrofa como un "¨¦xtasis" y el entero poema como una de las infinitas variantes modernas de la leyenda sobre el ermita?o y la avecilla, cuyo cantar le tuvo en suspenso por tres siglos.

Para borrar esa pista falsa conviene tambi¨¦n un cambio de t¨ªtulo; mientras escrib¨ªa esto se me ha ocurrido uno y quisiera saber qu¨¦ te parace. Ma?ana de hoy, de ayer, o quiz¨¢ Ma?ana de ayer, de hoy.

Como ya te he dicho, la sensaci¨®n de recuerdo anterior estoy ahora seguro de que era falsa, pues las circunstancias de mi vida con D en 1958 hacen escasamente posible esa escena, que, en cambio, se convirti¨® en habitual durante 1961. La explicaci¨®n la encontr¨¦ en la remarque de un amigo, quien observ¨® que el juego esc¨¦nico en este poema es casi id¨¦ntico al de Vals del aniversario (escrito en 1957). Se trata pues de la coincidencia de la realidad con una idea del alma, como t¨² dir¨ªas: advert¨ª el cambio en el cuerpo de D en el momento preciso en que este realizaba una secuencia de gestos previamente asociados en m¨ª con la conciencia del paso de tiempo. Curioso, ?no es verdad? Y ser¨ªa tambi¨¦n curioso averiguar hasta qu¨¦ punto la repetici¨®n, casi diarla, de esa coincidencia influy¨® en el tenor de mis sentimientos por D durante la fase de 1961.

'D¨ªas de Pangsangj¨¢n'

?Qu¨¦ te parece esta variante de la segunda estrofa, menos ambigua, venci¨¦ndola m¨¢s hacia la actualidad (guilleniz¨¢ndola)?

Imagen de unos segundos,

Quieta en el contraluz:

Tu cuerpo distinto, a¨²n

de la noche desnudo.

D¨ªas de Pagsangi¨¢n ten¨ªa que ser el poema bonito de la serie. El esquema del discurso viene a ser el siguiente:

vv 1-4.- A) Persistencia latente de esos d¨ªas en el recuerdo, desde 1958 hasta la vuelta a Pagsangj¨¢n en 1961; esto por parte del protagonista.- Por parte del poeta: persistencia de ese recuerdo a lo largo de toda la vida.-

vv 5-7.- A) Principio de actualizaci¨®n, en el instante del regreso del recuerdo de 1958.- B) Impl¨ªcitamente, afirmaci¨®n de la posibilidad de actualizaci¨®n de ese recuerdo en cualquier momento de la vida.- C) Principio de descripci¨®n del efectivo regreso a P del protagonista.

vv 8-12.- C) Es desechado, con lo que se introduce un factor de vaguedad, puesto que la localizaci¨®n exacta de la acci¨®n del poema queda un tanto en el aire -que es lo que el corazoncito del poeta, a quien la memoria de esos d¨ªas importa mucho, secretamente deseaba- A) y B) convergen: el poeta, en acto de escribir, y el protagonista, en el acto de vivir (y revivir), se ven sobrecogidos por la brusca irrupci¨®n de un recuerdo concreto: D y yo en 1958, al anochecer, reci¨¦n salidos del agua amorously sporting bajo los ¨¢rboles. El latido del r¨ªo ha tra¨ªdo por asociaci¨®n el de los cuerpos mojados abraz¨¢ndose.

De todas maneras, la convergencia entre A) y B) no es perfecta. La voz del poeta parece prolongarse un poco m¨¢s, en una velada insinuaci¨®n de que aquel latido de los cuerpos, "cuando a la noche nos ba?¨¢bamos", sigue latiendo en la memoria y puede actualizarse en cualquier momento; y es esa voz, me parece, la que m¨¢s contribuye al ascenso de la temperatura en el ¨²ltimo verso.

La imperfecta convergencia de A) y B) es probablemente el origen del desajuste en los tiempos verbales. Creo que la ¨²nica construcci¨®n correcta es la que t¨² apuntas de que "toda la expresi¨®n desde "relucientes" hasta "ba?¨¢bamos" pase a ser una aposici¨®n a "los cuerpos" con el valor de una oraci¨®n de relativo -en tal caso la oraci¨®n temporal del pen¨²ltimo verso determinar¨ªa s¨®lo al verbo, impl¨ªcito, de la oraci¨®n de relativo en cuesti¨®n, y la dificultad desaparecer¨ªa-, pero entonces habr¨ªa que incluir toda esa expresi¨®n de los versos antepen¨²ltimo y pen¨²ltimo entre par¨¦ntesis, para separarla de lo restante. (...)

Hay por supuesto otra soluci¨®n m¨¢s, sencilla Y militar, que consiste en escribir "ba?amos", con lo que no cambiar¨ªa ni la rima ni la cantidad sil¨¢bica; pero me hace la impresi¨®n de que el sentido y el efecto po¨¦ticos quedar¨ªan alterados.

Por supuesto, la voz del poeta es tan figurada como la del protagonista, y el esquema del discurso una rac¨ªonalizaci¨®n que tiene que poco que ver con el modo en que, efectivamente, se escribi¨® el poema. Empec¨¦ por los cinco ¨²ltimos versos -la visi¨®n de los cuerpos "relucientes, mojados", fue el disparador-, segu¨ª con los tres anteriores y escrib¨ª finalmente la pnimera estrofa. Esto quiere decir que la asociaci¨®n real va en sentido inverso: cuerpos mojados, r¨ªo reptll, latir; aunque claro est¨¢, reptil se aceptase finalmente porque quedaba bien en segunda rima con el verbo.

Acaso ello explique una posibilidad a la que t¨² aludes (comparaci¨®n de los cuerpos con un reptil) y que efectivamente, parece estar en el poema, aunque yo no la tuve en cuenta. Ley¨¦ndolo un d¨ªa, L me dijo que los versos finales le evocaban muy directamente la sensaci¨®n de abrazar un cuerpo mojado, sobre todo un cuerpo filipino sin vello -y cuya piel, lisa al tacto, produce sin embargo sensaci¨®n de espesor- a la vez atrae y da grima, lo mismo que el roce imaginado de un reptil. ( ... )

En cualquier caso, lo que embrolla aqu¨ª el poema no es un estado de divided feelings, sino la interferencia de planos temporales, o quiz¨¢ m¨¢s exactamente: that the same feeling is being felt in two keys. La melod¨ªa del sentimiento est¨¢ cantada a. dos voces, y una de ellas no sirve para otra cosa que para poner un poco de sordina al excesivo sentimentalismo de la otra.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com