Llu¨ªs Pasqual abre la temporada de ¨®pera en Madrid con la direcci¨®n de 'El turco en Italia'
El director teatral presentar¨¢ a Jack Lang en febrero su proyecto para el Th¨¦?tre de I'Europe
Llu¨ªs Pasqual dice que lo que ha hecho en El turco en Italia, de Rossini, es, sobre todo, divertirse. Aunque la direcci¨®n de ¨®pera le parece cansada, por la premura en el trabajo y la cantidad de elementos que hay que conjuntar, despu¨¦s del Como gust¨¦is, de Shakespeare, que ha estrenado en la Com¨¦die Fran?aise, le ha venido bien el aire fresco de El turco..., "porque Rossini te da y te obliga a mantener la sonrisa interior". Pasqual, que presentar¨¢ en 10 d¨ªas a Jack Lang un informe tras cuya discusi¨®n se har¨¢ cargo, previsiblemente del Th¨¦¨¢tre de l'Europe, con sede en el Od¨¦¨®n de Par¨ªs, abre hoy con el t¨ªtulo de Rossini la temporada de ¨®pera de Madrid en el teatro de La Zarzuela.
Pasqual daba ayer los ¨²ltimos toques esc¨¦nicos con el fin de lograr con las luces el efecto preciso de atardecer napolitano. Ha situado El turco en Italia en una hoster¨ªa a?os treinta, una bella casona con arcada y plantas trepadoras en la fachada, cuyo fondo es la bah¨ªa y el Vesubio."S¨®lo me falta aprender chino", comentaba tras haber desarrollado en los ¨²ltimos d¨ªas sus habilidades en franc¨¦s, ingl¨¦s, italiano, castellano y catal¨¢n con un equipo art¨ªstico y t¨¦cnico de variada procedencia. Alberto Zedda y Ezio Frigerio son los responsables, respectivamente, de la direcci¨®n musical y de la escenograf¨ªa. Willard White, Lellu Cuberli, Enzo Dar¨¢ y Alberto Rinaldi encabezan un reparto que no ha podido incluir, por enfermedad, a la soprano valenciana Enedina Lloris, aunque los responsables del teatro no pierden la esperanza de que en las dos ¨²ltimas funciones pueda cantar el papel principal.
Pasqual adquiri¨® hace dos a?os el compromiso de dirigir El turco en Italia, ¨®pera bufa que se presenta por primera vez en el teatro de la Zarzuela. "Rossini mezcla m¨²sica seria y c¨®mica, y hay un hallazgo fundamental, dramat¨²rgico, que es el personajes del poeta".
El poeta Prosdocimo desea inspirarse en la realidad para escribir una comedia y se acerca, distante e interesado, al lugar de la acci¨®n, en la que acaba interviniendo. "Rossini se escapa del esquema de la ¨®pera bufa", dice Pasqual, "con la introducci¨®n de este personaje pirandelliano, contrafigura del propio Rossini que yo he convertido en el hilo conductor de la obra". El poeta es un personaje que saca al libreto de la rutina del siglo XVIII, en una trama "repetida hasta la saciedad en aquella ¨¦poca", dice; "la chica joven que se casa con el viejo y se dedica a tener amantes".
Terminado su trabajo en Madrid, y antes de volver en primavera a Barcelona para montar con el Lliure la obra de Ram¨®n Gomis Cap vespre al jardi, primer estreno de un texto contempor¨¢neo que realiza desde la Fedora de Espri¨² hace 12 a?os, Pasqual presentar¨¢ al ministro de cultura franc¨¦s, Jack Lang, un informe sobre el Th¨¦?tre de l'Europe. El escrito traza el proyecto art¨ªstico y administrativo tras cuya discusi¨®n Pasqual, que confiesa 38 a?os, se har¨¢ cargo -"si se llega a un acuerdo sobre lo que quiero hacer" dice- de ese teatro creado en 1982 y dirigido durante cinco temporadas por Giorgio Strehler.
Es previsible que si se firma el contrato, por tres a?os, Pasqual se ver¨¢ envuelto en una vor¨¢gine inicial de despachos y papeleo. En una entrevista concedida por Ingmar Bergman que se publicar¨¢ pr¨®ximamente, el cineasta y director teatral sueco declara: "Quiero decirle esto a mi colega Pasqual: d¨¦jese de aceptar las tentaciones de la burocracia; abandone la gesti¨®n de los teatros y conc¨¦ntrese en lo ¨²nico que vale la pena: poner los sue?os propios sobre los escenarios".
Pasqual dice que ha reflexionado sobre esto muchas veces. "Evidentemente, si tuviera que elegir me quedo con el trabajo de escenario, pero el de despacho no me parece que sea un castigo; es m¨¢s, posibilita el que luego sobre un escenario se puedan hacer una serie de cosas. Nunca me ha aburrido el trabajo de gesti¨®n; s¨ª ciertos procedimientos burocr¨¢ticos aplicados al teatro, ya que los tiempos de burocracia y teatro son diferentes".
De la actuaci¨®n que pretende realizar en el Th¨¦?tre de Europe -"nombre enga?oso; no es sino un teatro en el que van a hacerse espect¨¢culos en distintas lenguas, b¨¢sicamente en franc¨¦s"-, Pasqual destaca la palabra laboratorio. "Me parece que hemos llegado al momento del teatro de buena factura, un teatro pr¨ºt a porter pero que cada vez conmueve menos. Yo concibo el Th¨¦?tre de l'Europe como un gran laboratorio donde la gente pueda plasmar sue?os irrealizables en otros ¨¢mbitos, en absoluto contacto con el p¨²blico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.