Gloria Rognoni
El teatro, un espect¨¢culo dram¨¢tico en equipo
Gloria Rognoni cerr¨® su etapa como actriz hace 14 a?os cuando una ca¨ªda durante el ensayo, con el grupo teatral Els Joglars, de Alias Serrallonga le provoc¨® una lesi¨®n vertebral y desde entonces necesita para desplazarse una silla de ruedas. Despu¨¦s del accidente, Gloria Rognoni no abandon¨® el mundo del teatro y se dedic¨® a la direcci¨®n y a la pedagog¨ªa teatral. La puesta en escena de la obra Feliz acontecimiento, del autor polaco Slawomir Mrozek, estrenada la pasada semana en Bilbao, le ha permitido formar parte de un nuevo grupo de trabajo y, por primera vez, asumir la direcci¨®n conjuntamente con su compa?ero, el escritor Guillermo Ayesa. "Si en la direcci¨®n hay alguien a tu lado que coincide en tus planteamientos y, a la vez, complementa tu labor, es perfecto", afirma Rognoni. "Direcci¨®n y actores", a?ade, "deben participar, lanzar ideas. Dirigiendo no me siento sola, mantengo un estilo abierto a las propuestas del resto del equipo".Compartir la tarea de dirigir un montaje no es una experiencia nueva para Gloria Rognoni. La direcci¨®n de las obras representadas por la compa?¨ªa catalana La Claca junto a Joan Baixas fue la primera actividad profesional que Rognoni realiz¨® tras su corta carrera como actriz. Con La Claca Gloria Rognoni realiz¨® el montaje de la obra Mori el memo, que cont¨® con la colaboraci¨®n del pintor Joan Mir¨®. "Fue una experiencia apasionante. Tuvimos una relaci¨®n extraordinaria con Mir¨®, que realiz¨® los mu?ecos y m¨¢scaras necesarios para el espect¨¢culo", recuerda. "Mir¨® nunca permit¨ªa que nadie le viera pintando y nosotros disfrutamos del privilegio de verle trabajar durante ocho d¨ªas".
En 1979 Rognoni se reincorpor¨® a Els Joglars, la compa?¨ªa donde hab¨ªa iniciado su carrera de actriz, como ayudante de direcci¨®n de Albert Boadella. "Yo llegaba del terreno de la interpretaci¨®n, ve¨ªa el trabajo desde dentro y aportaba una visi¨®n m¨¢s detallista que la de Boadella", precisa. Rognoni comenz¨® su trayectoria de actriz en Els Joglars a los 19 a?os, poco despu¨¦s de la fundaci¨®n de la compa?¨ªa. "A mediados de los a?os sesenta el teatro gestual que propon¨ªamos ofrec¨ªa un espect¨¢culo muy distinto a lo que exist¨ªa y consigui¨® un gran ¨¦xito", recuerda. El a?o pasado Gloria Rognoni inici¨® un nuevo camino dentro del mundo del teatro: las clases de interpretaci¨®n. A punto de cumplir los 45 a?os, bromea al recordar que durante mucho tiempo crey¨® que no le gustar¨ªa ense?ar a otros actores. Vital y entusiasmada con el teatro, Rognoni pensaba que era un trabajo para cuando fuera vieja. Sin embargo, la docencia ha resultado satisfactoria. Gloria propone a los alumnos interpretar como ella misma hac¨ªa, a trav¨¦s de la improvisaci¨®n. "Los resultados son muy interesantes. Logramos un ambiente l¨²dico", explica, "y se conoce profundamente a quienes participan en los cursos".
Rognoni ha completado su formaci¨®n en Nueva York asistiendo a un curso intensivo en la escuela H Studio, impartido por Carol Rosenfeld sobre la base del m¨¦todo de interpretaci¨®n de Uta Hagen. "Se trata de observar la realidad y la situaci¨®n de uno mismo ante la realidad, para poder reproducirlo en escena". Defensora de la formaci¨®n permanente de los actores, Gloria Rognoni se ha unido a un grupo de profesionales del teatro dispuestos a experimentar en Barcelona el m¨¦todo Hagen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.