Un elefante y una mosca
Caro Baroja cree que ha habido momentos diferentes en el proceso de falseamiento de la historia utilizada para desacreditar al otro o por la necesidad de la autoestima. "Las nacionalidades renacentistas, como las de Inglaterra, Espa?a, Francia, y aun las de pa¨ªses que no ten¨ªan organizaci¨®n pol¨ªtica como naci¨®n, como Italia o Alemania, han tenido una tendencia a mirarse a s¨ª mismos, algunas veces con razones sobradas y en otras ocasiones con el ¨²nico fin de denigrar al enemigo pol¨ªtico y religioso. En Espa?a hay una cantidad enorme de textos en los que se presenta a los protestantes, a los herejes y a los enemigos de la monarqu¨ªa, con un car¨¢cter de follet¨ªn malo. Nadie va a creer que un pa¨ªs es sistem¨¢ticamente bueno o malo".
Miedo y azar
El historiador considera que la falsificaci¨®n puede producirse porque quien domina la historia es el azar. "S¨ª, es el miedo a la libertad. Yo creo que esa especie de teor¨ªas voluntaristas o deterministas, o las antiguas providencialistas, que aseguraban que todo est¨¢ en manos de Dios, eso es una cosa que uno la puede creer..., pero cuando se hace un an¨¢lisis cient¨ªfico de la historia como un reflejo de la evoluci¨®n natural y de una l¨ªnea que va de lo m¨¢s imperfecto a lo m¨¢s perfeccionado, pues tambi¨¦n falla. Esa idea de la perfecci¨®n o la imperfecci¨®n, ya en el mundo org¨¢nico, al hombre moderno le deja un poco perplejo. Si hay un escala evolutiva, ?por qu¨¦ es m¨¢s interesante un elefante que una mosca, que en s¨ª es una maravilla ya? Pues no s¨¦". "?Por qu¨¦ los animales del per¨ªodo secundario, desde ese punto de vista, ten¨ªan que ser menos perfectos que los del cuaternario...?. Pues ¨¦sa fue la fe del siglo XIX. Si llevamos seis millones de a?os de evoluci¨®n natural y los que sean de evoluci¨®n humana, pues nos encontramos con que hay cosas que nos parecen miserables, degeneradas, cr¨ªmenes de nuevo cu?o como la droga; lo ¨²nico que cabe es atenerse a la experiencia".
Babelia
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