El Reina Sof¨ªa abrir¨¢ como museo nacional en octubre con una exposici¨®n de arte italiano del siglo XX
El centro ha cancelado la muestra de la colecci¨®n Berggruen para agilizar las obras de reforma
El plan de obras de reforma del edificio sede del Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS), en Madrid, concluir¨¢ el 15 de octubre, seg¨²n el director del centro, Tom¨¢s Llorens. A finales de ese mes se abrir¨¢ el edificio del CARS como museo nacional, con la muestra El arte italiano del siglo XX. Llorens anunci¨® ayer las exposiciones inaugurales y explic¨® que para intensificar el ritmo de las obras el edificio se cerrar¨¢ cuando finalice, el 19 de marzo, la muestra de Antonio Saura, ¨²nica abierta en la actualidad. Por ello se cancela la prevista de la colecci¨®n Berggruen. Las obras costar¨¢n 3.5% millones de pesetas.
Cuando haya terminado este plan de obras de reforma, que se inici¨® en 1988 -en un per¨ªodo inicial, de 1981 a 1986, se fue restaurando el edificio- el CARS estar¨¢ dispuesto para albergar alrededor de 20 exposiciones al a?o, "con las que se tratar¨¢ de compensar", dijo ayer Tom¨¢s Llorens, "la necesaria y relativa modestia de las colecciones permanentes, que no se podr¨¢ remediar en uno, ni en dos, ni en diez a?os".A?adi¨® que son m¨¢s de 60 las exposiciones temporales en estudio para su muestra en el CARS. Las que abrir¨¢n el centro como museo nacional se dividen en "inaugurales", dijo Llorens, "que est¨¢n dirigidas a un p¨²blico amplio, y que, por ello, se centran en aspectos hist¨®ricos del siglo XX, y de segunda oleada, que comenzar¨¢n en enero de 1991, y que dan un giro para atender a otro aspecto: el de informar de tendencias del arte contempor¨¢neo".
Entre las exhibiciones que se acercan a aspectos hist¨®ricos figuran, adem¨¢s de El arte italiano del siglo XX (de las primeras vanguardias al final de la posguerra), planificada conjuntamente por el CARS y el Palazzo Grassi de Venecia, la que se abrir¨¢ en el Palacio de Vel¨¢zquez d¨ªas antes, titulada Antoni T¨¤pies, objetos, esculturas y obras de papel, que se exhibir¨¢ de octubre a diciembre.
Las otras dos muestras inaugurales que se celebrar¨¢n en la sede principal del CARS, en la calle de Santa Isabel, son: Alberto Giacometti. Antol¨®gica (de noviembre a enero), y Obras maestras de la Fundaci¨®n Guggenheim (de diciembre a febrero). Aparte de la muestra de T¨¤pies, se celebrar¨¢ en el palacio de Vel¨¢zquez, del 9 al 16 de diciembre, la Primera bienal de la Imagen en Movimiento Centro de Arte Reina Sof¨ªa.
En los cuatro primeros meses de 1991 se abrir¨¢n muestras de cinco artistas de tendencias muy distintas: obras del alem¨¢n M. Upertz (febrero-abril); instalaciones y v¨ªdeos de Francesc Torres (febrero-abril); una antol¨®gica de Joan Brossa (febrero-abril); esculturas del brit¨¢nico Anish Kapoor (febrero-abril), y pinturas del franc¨¦s Gilles Aillaud (enero-marzo, esta ¨²ltima en el Palacio de Vel¨¢zquez). Entre las novedades del cuadro directivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Tom¨¢s Llorens anunci¨® ayer oficialmente los nombramientos del profesor de Historia del Arte Kosme de Bara?ano como subdirector, y de Margit Rowell como conservadora de proyectos especiales.
Respecto a las obras de reforma que estar¨¢n terminadas para agosto -"no es imposible que haya modificaciones a este calendario, pero s¨ª improbable", seg¨²n Llorens- la planta cuarta quedar¨¢ dedicada a la exhibici¨®n de muestras temporales; la tercera contar¨¢ con salas dedicadas a la Biblioteca y Centro de Documentaci¨®n, y otras dedicadas a muestras temporales; la segunda se dedicar¨¢ a la exposici¨®n de las colecciones permanentes; la primera a exposiciones temporales, espacios de acogida y servicios internos, y la 0 a exposiciones temporales.
Tambi¨¦n en agosto est¨¢ previsto que finalicen las obras del muelle de carga y descarga y de la torre de servicios internos, as¨ª como las torres de ascensores para visitantes, y el revocado de las fachadas. A finales de julio se instalar¨¢ la maquinaria para el aire acondicionado, que se probar¨¢ hasta el 15 de octubre, fecha en la que tambi¨¦n se prev¨¦ hayan finalizado los acabados de ascensores, electricidad, fontaner¨ªa, pintura, vidrios, solados y limpieza.
El desglose presupuestario es el siguiente: plantas tercera y cuarta, muelle y torre de circulaci¨®n, 1.300 millones de pesetas; torres de p¨²blico y fachadas, 1.000 millones, y plantas 0, 1 y 2, 1.200 millones. Las obras est¨¢n dirigidas por los arquitectos Antonio V¨¢zquez de Castro y Jos¨¦ Luis ??iguez.
Llorens dijo ayer que dentro de dos semanas se replantear¨¢ la actuaci¨®n sobre la plaza exterior a la entrada principal del edificio, para que se inicien cuanto antes las obras municipales que retirar¨¢n las paradas de autobuses. Los trabajos durar¨¢n seis meses.
Im¨¢genes en movimiento
Entre las actividades programadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa en el per¨ªodo comprendido entre octubre de 1990 y abril de 1991 destaca, del 9 al 16 de diciembre, la Prmera bienal de la imagen en movimiento. Las jornadas se conciben como "una exhibici¨®n de car¨¢cter internacional de las m¨¢s importantes creaciones realizadas en los diferentes soportes audiovisuales, y dentro de los l¨ªmites de una misma disciplina, durante los dos ¨²ltimos a?os".La bienal se estructurar¨¢ en torno a una serie de apartados: cine, televisi¨®n y v¨ªdeo de creaci¨®n (con un total de 20 obras seleccionadas por cada especialidad), e infograf¨ªa (con un total de 10 a 15 obras).
Cada edici¨®n organizar¨¢ un ¨¢rea monogr¨¢fica "consagrada a un autor, un pa¨ªs o conjunto de pa¨ªses, o a un fen¨®meno importante de la creatividad con la imagen en movimiento". En esta primera edici¨®n, cuyo comisario es Jos¨¦ Ram¨®n P¨¦rez Ornia, la retrospectiva se dedicar¨¢ a Jean-Luc Godard, elegido por tratarse de una personalidad "que sobresale en la pr¨¢ctica creativa con los soportes tanto de la imagen cinematogr¨¢fica como de la electr¨®nica".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.