Proyecto definitivo para el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona
El Macba explicar¨¢ el arte catal¨¢n en su contexto universal
Los proyectos arquitect¨®nico y museol¨®gico del futuro Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macha) tienen ya car¨¢cter definitivo. El inicio de la construcci¨®n del centro de arte, proyectado por el arquitecto norteamericano Richard Meyer, s¨®lo est¨¢ pendiente de la aprobaci¨®n del plan especial del mismo, que entra hoy en fase de informaci¨®n p¨²blica. El proyecto museol¨®gico del Macba incluye la explicaci¨®n del arte catal¨¢n desde 1940 en su contexto universal.
El museo cuenta con un fondo de 100 obras que forman el embri¨®n de la colecci¨®n permanente, a las que hay que a?adir parte del legado de Dal¨ª, el fondo de arte del PSUC, obras de la colecci¨®n dela Caixa de Pensions y piezas de otras procedencias. Los responsables del museo estiman que la formaci¨®n de una colecci¨®n de primera l¨ªnea llevar¨¢ 20 a?os. El coste total del centro ser¨¢ de 4.000 millones de pesetas.
El proyecto definitivo de la sede del Macba, elaborado por Richard Meyer, est¨¢ a partir de, hoy en fase de informaci¨®n p¨²blica y cuando quede aprobado comenzar¨¢ la construcci¨®n del museo, cuya primera piedra se preve colocar a principios del pr¨®ximo verano. Paralelamente a la evoluci¨®n del proyecto arquitect¨®nico, se perfila el proyecto museol¨®gico del centro, orientado a explicar al p¨²blico el arte catal¨¢n creado desde 1940 a la luz de su secuencia creativa y de sus referentes universales.
"Catalu?a ha generado, desde el final de la guerra civil, un arte de significaci¨®n mundial y no' existe ning¨²n museo en el que se d¨¦ una explicaci¨®n museol¨®gica inteligible de lo que fue el arte catal¨¢n durante el franquismo, en qu¨¦ circunstancias creativas mundiales se produc¨ªa y cu¨¢l es la din¨¢mica que nos ha llevado al arte de ahora mismo. Nos interesa explicar el arte catal¨¢n sin caer en el localismo; queremos explicar los caminos que conducen al presente, con toda su fuerza volc¨¢nica y, al mismo tiempo, deseamos que el p¨²blico que visite el museo reciba vibraciones potentes, pero no s¨®lo porque la manera de mostrar las obras sea did¨¢ctica, sino tambi¨¦n porque las obras en s¨ª hagan experimentar vivencias a los espectadores", explica el director del Maeba, Daniel Giralt-Miracle.A Juicio del responsable del proyecto museol¨®gico del nuevo centro de arte contempor¨¢neo barcelon¨¦s, "un museo debe tener una colecci¨®n estable, pero no una colecci¨®n eterna y en un museo contempor¨¢neo, la colecci¨®n tiene que coexistir con un centro de actividades din¨¢mico, en el que el arte de los noventa se muestre en toda su potencialidad y, si cabe, con toda su fiereza".
Discurso contextual
El proyecto del Macba no intenta dar esta visi¨®n del arte catal¨¢n de la segunda mitad del siglo desde un discurso cronol¨®gico, sino desde una perspectiva contextual. El director del museo aclara: "Esto quiere decir que un cuadro de T¨¢pies podr¨¢ estar al lado de los informalistas franceses, o una foto de Fontcuberta junto a un cuadro de Dal¨ª o de Zush; se trata de aclarar los procesos e invitar al espectador a una lectura personal".
Otra de las funciones del Macba ser¨¢ la de divulgar la obra de los grandes artistas catalanes y remitir al p¨²blico a las entidades impulsadas por ellos, como el Museo Picasso, la Fundaci¨®n Mir¨®, la Fundaci¨®n T¨¢pies o el Teatro-Museo Dal¨ª de Figueres. "Tendremos excelentes Picasso para explicar a la gente que debe ir al Museo Picasso; tendremos grandes Mir¨® para llevar a la gente a la Fundaci¨®n Mir¨® y tendremos magn¨ªficos T¨¢pies para estimular las visitas a la Fundaci¨®n T¨¢pies. Esos museos est¨¢n en Barcelona y el Macba debe ser interactivo con ellos", explica Giralt-Miracle.
Para llevar a los espectadores a trav¨¦s de este discurso interactivo y contextual, los responsables del Macba conceden una gran importancia a la se?alizaci¨®n de las obras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.