La est¨¦tica de los puentes
El ingeniero Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez ingresa en la Real Academia de Bellas Artes
El ingeniero de caminos, canales y puertos Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, de 56 a?os, leer¨¢ hoy, a las siete de la tarde, su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en torno a El pensamiento est¨¦tico de los ingenieros. Funcionalidad y belleza. Ser¨¢ contestado por Jes¨²s Aguirre, duque de Alba, que, junto a Federico Sope?a y Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes, fallecido el 6 de febrero, presentaron su candidatura.
Catedr¨¢tico de Historia v Est¨¦tica de la Ingenier¨ªa desde 1981 en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez tiene en su biograf¨ªa dos maestros: su padre, ingeniero desde 1929, creador de Pacadar, firma pionera en la fabricaci¨®n de piezas prefabricadas de hormig¨®n pretensado, en los a?os cuarenta, y el Ingeniero franc¨¦s Eugene Freyssinet, inventor del hormig¨®n pretensado, "el m¨¢s grande constructor de todos los tiempos".En su discurso de acad¨¦mico electo en Bellas Artes, Fern¨¢ndez Ord¨®?ez va a recorciar tambi¨¦n a los grandes nombres de la ingenier¨ªa, como Telford, Eiffel, Torroja, Roebling, Fern¨¢ndez Casado, Maillart y Nervi, y sus preocupaciones est¨¦ticas. El discurso va a recorrer la dial¨¦ctica entre la belleza y la funcionalidad. "En ingenier¨ªa civil", declara, "todas las teor¨ªas son leg¨ªtimas, pero lo importante es lo que se hace y no lo que el ingeniero piensa. En nuestro caso, se nos exige, adem¨¢s, que las construcciones sean funcionales., baratas, r¨¢pidas y tambi¨¦n hermosas. Son los riesgos que hay que asumir junto con la humildad ante las fuerzas de la naturaleza. Las obras de ingenier¨ªa no crecen org¨¢nicamente; comienzan ya en el momento que el hombre inventa la rueda, algo que no tiene an¨¢logo en su cuerpo ni en la naturaleza".
Una de las previsibles tareas del nuevo acad¨¦mico ser¨¢ atender las consultas sobre el patrimonio monumental. En su trabajo profesional y desde la c¨¢tedra realiza una amplia labor de restauraci¨®n de puentes, como el puente romano y el puente Verde de Granada, los puentes de Algete y Aldea del Fresno y el informe para el Consejo de Europa sobre el Pont du Gard, en Francia. Con el equipo de la c¨¢tedra, donde figuran Mercedes L¨®pez Garc¨ªa, Tom¨¢s Abad y Pilar Ch¨ªas, ha publicado el Cat¨¢logo de 90 presas y azudes espa?oles anteriores a 1900 y el Inventario de los puentes de la provincia de Le¨®n anteriores a 1936, dentro de un programa de estudios sobre puentes, presas, canales, estaciones de ferrocarril y faros que constituyen la arqueolog¨ªa industrial.
El nuevo acad¨¦mico compara a Freyssinet con Picasso y a Telford con Vel¨¢zquez, lo que recuerda su vinculaci¨®n a artistas y, arquitectos, como Lucio Mu?oz, Antonio L¨®pez, Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, Sempere, Chillida, Casto Fern¨¢ndez Shaw y, Alejandro de la Sota. En su opini¨®n, nadie como Chillida ha concebido el hormig¨®n con tanta "sensibilidad est¨¦tica, originalidad t¨¦cnica y esencial naturalidad". El ingeniero opina que todo aprendizaje deber¨ªa empezar por el estudio de lo bello y reivindica lo contempor¨¢neo en un sentido amplio. "Hace tiempo que mis contempor¨¢neos son Cayo Julio L¨¢cer, que hizo el puente de Alc¨¢ntara, y, Antonio da Ponte, autor del puente de Rialto en Venecia". Fern¨¢ndez Ord¨®?ez ha realizado, con Julio Mart¨ªnez Calz¨®n, entre otras obras, los puentes de Juan Bravo, en la Castellana de Madrid; el del Milenario de Tortosa, de Martorell y Alcoy, y los m¨¢s recientes del Centenario de Sevilla y en el cauce del Turia, en Valencia. En su opini¨®n, el puente es el paradigma de la obra p¨²blica, que exige "potencia, libertad e independencia muy fuertes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.