Ramonc¨ªn graba su primer 'elep¨¦' en directo
El cantante y compositor actuar¨¢ ma?ana en Madrid
Despu¨¦s de casi dos a?os de silencio, Ramonc¨ªn ha regresado a lo escenarios para grabar su primer disco en directo. Ser¨¢ el resumen de una carrera que ha ocupado toda la d¨¦cada de los ochenta, y que se ha mantenido en su recta final al margen de modas. El pasado s¨¢bado actu¨® en Portugalete; ma?ana, mi¨¦rcoles, lo hace en Madrid y el pr¨®ximo fin de semana, en Barcelona.
Parlanch¨ªn y algo delgado, Ramonc¨ªn considera que a sus 34 a?os vive el momento exacto para lanzar un ¨¢lbum en vivo. "Un buen d¨ªa decid¨ª hacer un resumen de todos estos a?os. Entonces me di cuenta de que entre los elep¨¦s y las caras b de los singles ten¨ªa 110 canciones en mi repertorio habitual. ?Qu¨¦ pod¨ªa hacer? Muy sencillo: lo primero, eliminar todo lo que ha perdido sentido con el paso del tiempo, esas canciones que ya nunca tocamos y con las que apenas me identifico. De esta criba se han salvado 32 canciones, la mayor¨ªa de las cuales han sido sencillos, de las cuales escogeremos finalmente unas 20, que ser¨¢n las que finalmente est¨¦n en el disco".Grupos y solistas han aprovechado en los ¨²ltimos meses un fil¨®n que parece inagotable: los discos grabados en directo. Desde Luis Eduardo Aute a Loquillo y los Trogloditas, pasando por Los Secretos, Radio Futura, Ilegales, Barricada o Nacha Pop, han vendido un buen n¨²mero de copias de estos productos, considerados por muchos como un recurso f¨¢cil para momentos de crisis creativa. "Mi situaci¨®n es muy distinta y, por supuesto, nada oportunista", afirma, "puesto que ten¨ªa una cantidad tal de material que era imposible retenerlo por mucho m¨¢s tiempo. Hab¨ªa que dar salida de alguna manera, a las versiones en directo de estas canciones, teniendo en cuenta que mi primer elep¨¦ se grab¨® en 1978".
Estricto control
El cantante y compositor madrile?o se preocupa por la calidad del producto final, sin olvidar que el p¨²blico "debe comprar luego el disco, y no podemos meter demasiados temas para no subir costes. Un. doble compacto cuesta casi 6.000 pesetas, y eso es demasiado dinero para mi gente". Ramonc¨ªn disfruta de una madurez que va m¨¢s all¨¢ de lo meramente musical, y trata de mantener un estricto control sobre toda su obra. "Tengo que reconocer que siempre he tenido una mentalidad similar a la de los grupos de la Costa Oeste norteamericana. Estar siempre muy cerca del p¨²blico y grabar todos los discos en directo, con poco p¨²blico, es un sue?o, una aut¨¦ntica maravilla. Es la ¨²nica manera de recibir esa energ¨ªa especial, ese sentimiento que no puedes conseguir jam¨¢s en un estudio de grabaci¨®n".
Despu¨¦s de 12 a?os con la misma compa?¨ªa discogr¨¢fica, EMI-Hispavox, Ramonc¨ªn ha cambiado de sello y ha fichado por BMG-Ariola. "No estoy resentido, porque despu¨¦s de muchos problemas, la ruptura ha sido amistosa y coherente. No ha habido resacas, y eso es importante. Para el nuevo elep¨¦ he planteado las cosas de forma muy distinta: primero conceb¨ª un esquema general, en el que estaba todo lo que necesit¨¢bamos para hacer un buen trabajo. Desde m¨²sicos hasta presupuestos, todo en un esquema coherente, y con la intenci¨®n de no dar un solo paso atr¨¢s. La regla de oro era no hacer una sola concesi¨®n. No hab¨ªa ning¨²n punto negociable. Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, director de BMG-Ariola, ha sido el m¨¢s sensible de todos los jefes de discogr¨¢ficas con los que hemos tratado, y hemos llegado a un acuerda para este disco en directo y a otro distinto para los que en un futuro realicemos en estudio".
"Estarnos grabando con el mismo equipo m¨®vil con que hizo Tina Turner su disco en directo", contin¨²a diciendo. El s¨¢bado actu¨® en Portugalete; ma?ana lo hace en la madrile?a sala J¨¢cara, y el Fin de semana, en Barcelona. "El sistema de esa unidad es anal¨®gico, pero le hemos incorporado una unidad digital para que el sonido sea perfecto, sobre todo pensando en que: dentro de 10 a?os la gente que lo escuche siga encontr¨¢ndolo profundo y fuerte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.