Joan Guinjoan y Manuel Castillo, premios Nacionales de Musica
Ana Laguna obtiene el galard¨®n de Danza
El compositor y pianista Manuel Castillo (Sevilla, 1930) y el compositor Joan Guirijoan (Ruidoms, Tarragona, 1931) han sido galardonados con los Premios Nacionales de M¨²sica 1989, anunciados ayer por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, del Ministerio de Cultura. A la bailarina Ana Laguna (Zaragoza, 1965) le correspondi¨® el galard¨®n en el apartado de Danza. Los premios est¨¢n dotados con 2,5 millones de pesetas cada uno.La generaci¨®n musical de los cincuenta contin¨²a en primer plano con la concesi¨®n de estos premios a dos de sus representantes m¨¢s significativos: Manuel Castillo y Joan Guinjoan. Si entre la obra de uno y otro existen notables diferencias estil¨ªsticas, ambas aparecen unidas por algunos rasgos: af¨¢n universalista con olvido del nacionalismo convencional, larga dedicaci¨®n al magisterio y, sobre todo, veracidad. Castillo y Guinjoan nunca simulan ni se dejan conducir: hablan por s¨ª mismos.
Por su origen sevillano, hubo un momento, al comienzo de su carrera, en el que se intent¨® relacionar la m¨²sica de Castillo con la de su paisano y antecesor Joaqu¨ªn Turina. Si estudiamos las cosas, con alguna seriedad no hay modo de mantener tal ligaz¨®n. Turina fue el m¨¢s grande m¨²sico sevillanista de nuestra historia; Castillo, cuando trata asuntos de su tierra, se manifiesta generalmente andaluz, bien sea para cantar unos villancicos populares, para musicalizar los poemas de Nlanuel Machado y, sobre todo, para prestar atenci¨®n a la l¨ªrica de Federico Garc¨ªa Lorca en todas sus significaciones. La Suite de los espejos, para flautas y vibr¨¢fono, de 1987, resume quiz¨¢ la visi¨®n que tiene el m¨²sico del poeta granadino, apuradamente sint¨¦tica y fuertemente expresiva. Otra p¨¢gina m¨¢gica de Castillo ligada a la Espa?a meridional alcanza tambi¨¦n extraordinario atractivo: las Glosas del c¨ªrculo m¨¢gico, en homenaje a Manuel de Falla. El a?o 1959 Castillo obtuvo por primera vez un primer premio nacional por su Preludio, d¨ªferencias y tocata sobre un tema de Alb¨¦niz.
Joan Guinjoan ha sido y e uno de los m¨¢s efectivos incurso res de la m¨²sica contempor¨¢nea en Barcelona. En sus clases, al frente de su c¨¦lebre conjunto Di¨¢bolus in M¨²sica, a trav¨¦s de sus composiciones y sus escritos, el papel de Guinjoan quedar¨¢ en la historia de la m¨²sica catalana como cap¨ªtulo principal¨ªsimo.
La sustancia musical del compositor tantas veces galardonado es muy plural y va desde la dehciosa iron¨ªa de El Diari a la dramaturgia de sus paginas para la escena o de sus cantatas, en las que tanto se sirve de un texto de Salvador Espri¨² como de Marco Aurelio. Con frecuencia siente la necesidad de otear mundos desconocidos, y as¨ª puede trazar su ballet sobre el quinto continente o internarse por los secretos estructurales del cante ondo. En sus partituras m¨¢s recientes -Fantas¨ªa para viol¨ªn y orquesta (1986), M¨²sica para fagot y siete (1987)- aparecen fundidos y esclarecidos los datos fundamentales de la personalidad de Guinjoan: su fuerte tendencia organizativa y su irreprimible comunicatividad expresionista.
[Ana Laguna ha obtenido ¨¦xito internacional como bailarina con la compa?¨ªa sueca de ballet contempor¨¢neo Cullberg Ballet. Disc¨ªpula de Mar¨ªa de Avila, ha participado en trabajos de Maurice B¨¦jart y Mats Ek, y bailado junto a Rudolf Nureyev].
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