Antonio Valero
Un a?o en la piel de Arturo Barea
Su libro de cabecera durante un a?o ha sido La forja de un rebelde, de Arturo Barea. Tuvo que adelgazar 10 kilos para representar a Arturo Barea gravemente enfermo de tifus y luego afeitarse media cabeza para moldear una calvicie. Ha seguido casi de manera cronol¨®gica la vida, o la forja, de un ni?o madrile?o de familia humilde de principios de siglo, de su educaci¨®n, su visi¨®n del mundo, su estancia en Marruecos, el final de la monarqu¨ªa y el triunfo de la Rep¨²blica, las convulsiones pol¨ªticas y finalmente la guerra civil. Antonio Valero es el protagonista de La forja de un rebelde, serie televisiva dirigida por Mario Camus, que se presenta oficialmente hoy en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y que ma?ana comienza su emisi¨®n. La serie, la m¨¢s cara hasta la fecha realizada por Televisi¨®n Espa?ola, con un presupuesto que ronda los 2.000 millones de pesetas, consta de seis cap¨ªtulos de hora y media cada uno, que se emitir¨¢n los viernes por la primera cadena. La m¨²sica ha sido realizada por Llu¨ªs Llach.El rodaje, que ha durado un a?o, se ha realizado en Madrid, Extremadura, Andaluc¨ªa, Valencia, Euskadi y Marruecos. Junto a Antonio Valero, que comenzar¨¢ a aparecer en pantalla a partir del tercer cap¨ªtulo, justo con la llegada de Arturo Barea a Marruecos para realizar el servicio militar, trabajan Lidia Bosch en el papel de esposa, Mar¨ªa Barranco, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Carmen Rossi, ?ngel de Andr¨¦s y otros. Jorge Juan Garc¨ªa y Francisco Javier Alcal¨¢ hacen, respectivamente, los papeles de ni?o y adolescente.
"Para m¨ª, Arturo Barea representa la memoria. Hay que ser conscientes de algo realmente tr¨¢gico que ocurri¨® en nuestro pa¨ªs. No hay que tener miedo al pasado. Un pa¨ªs no puede perder sus or¨ªgenes, tiene que mantener su memoria". As¨ª es como ha visto y ha vivido este actor valenciano de 34 a?os su uni¨®n con Arturo Barea. "La literatura son muchas cosas", contin¨²a, "pero una de ellas es la memoria de los hombres. Yo creo que en este caso el cine tambi¨¦n lo es. No es verdad que se haga mucho cine sobre la guerra civil y, adem¨¢s, no todas las pel¨ªculas son como ¨¦sta".
Ha vivido un a?o en la piel de Arturo Barea y dice que se "le han roto muchas cosas" en su vida. Pero se desintoxic¨® r¨¢pidamente. Muy poco despu¨¦s fue un gigol¨® en una pel¨ªcula francesa, Atlantic rendez-vous, que se rod¨® casi inmediatamente. "Fue fant¨¢stico, porque me limpi¨® bastante".
Antonio Valero se inici¨® en el teatro, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, aunque sus apariciones en el cine son cada vez m¨¢s frecuentes. Fue componente del grupo teatral de Albert Boadella -"un maestro genial"- Els Joglars, con el que hizo obras como M-7 Catalonia y Gabinete Libermann. Actor de m¨¦todo -"creo que la t¨¦cnica de un buen actor es un fin para conseguir algo"-, Antonio Valero consigui¨® una beca, en octubre de 1981, para estudiar dos a?os en Nueva York en la escuela para actores profesionales de John Strasberg-The Realostage. Nunca deja el teatro. Protagonista de Alesio, de Ignacio Garc¨ªa May, y La marquesa Rosalin da, obra con la que inici¨® su andadura el Centro Dram¨¢tico de Valencia en la primavera de 1988, Antonio Valero ensaya en estos momentos la obra Combate de negro y perros, que, dirigida por Miguel Narros, se presentar¨¢ a finales de abril en el Centro Dram¨¢tico Nacional. En el cine ha trabajado, entre otras, en La mitad del cielo, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; en El Lute, de Vicente Aranda, y en El juego m¨¢s divertido, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro.
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