Alvaro Siza: "Cada ciudad tiene una voluntad de forma arquitect¨®nica".
Objetos y muebles del arquitecto portugu¨¦s se exhiben en Madrid
?lvaro Siza se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en una de las figuras m¨¢s sobresalientes de la arquitectura internacional, y su labor ha sido reconocida con varios de los premios m¨¢s prestigiosos de su profesi¨®n. Sin embargo, lejos de un cosmopolitismo tecnocr¨¢tico, Siza prefiere buscar la inspiraci¨®n en las calles y rostros de los habitantes. "Todas las ciudades tienen una especie de voluntad de forma, de desarrollo de forma, en el que yo creo", dice. "Y eso es lo que hay que encontrar".
Est¨¢n por todos lados, en las paredes, el suelo, el techo... Los muebles y objetos dise?ados por el arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza que se exponen en la galer¨ªa B.D (Villanueva, 5) de Madrid parecen haber llegado con un tornado para posarse luego, tranquilamente, sobre todas las superficies de la. habitaci¨®n. Son muebles y l¨¢mparas que Siza ha dise?ado a lo largo de su carrera como arquitecto como parte de los edificios que le fueron encargados. "Las obras que est¨¢n en Madrid, y casi todos los muebles que he hecho hasta ahora, fueron dise?ados originalmente para una determinada obra. Est¨¢n cargados de aspectos que lo relacionan ¨ªntimamente a esa obra. S¨®lo recientemente he tenido encargos para la producci¨®n industrializada de muebles y las ¨²ltimas cosas fueron dibujadas pensando en muebles que se adapten a cualquier espacio y no a uno en concreto. La mayor¨ªa de los objetos que se presentan en Madrid son prototipos aunque algunos se empezar¨¢n producir en serie", dice Alvaro Siza."El proceso de pensar un edificio y de cierto detalle interior, y la decisi¨®n sobre cu¨¢l es el esp¨ªritu de los objetos que deben ocupar ese edificio, nace de manera pr¨¢cticamente simult¨¢nea. No se lo que son las fases o etapas en ese proceso de creaci¨®n. A veces desarrollo un proyecto que exige ¨¦l mismo un gran trabajo desde el inicio, con respecto a los interiores. Porque el proceso de pensar un edificio es una especie de pulsi¨®n del exterior hacia el interior y del interior al exterior, es un proceso rec¨ªproco".
"Yo procuro mantener cierta distancia con respecto a las circunstancias especiales de una obra, no s¨®lo en el dibujo de muebles, sino en la arquitectura en la personalidad del propietario o en el contexto de la obra. Nosotros, los arquitectos a medida que desarrollamos una experiencia, ambicionamos a distanciarnos de esa circunstancialidad y tratamos de ver la obra aisladamente".
Artesan¨ªa
"Yo creo que mis dise?os no han envejecido, pero ese es un punto de vista personal", comenta Siza. "En Portugal tenemos un sistema de producci¨®n en proceso de desarrollo. A¨²n hay artesan¨ªa de muy buena calidad, y como dibuj¨¦ la mayor¨ªa de los muebles para viviendas unifamiliares, todo fue producido de manera artesanal".Siza ha realizado proyectos arquitect¨®nicos para ciudades como Lisboa, Berl¨ªn, La Haya, Salzburgo y Venecia. "Cuando trabajo en diferentes pa¨ªses pro curo absorber lo m¨¢s posible e ambiente de las ciudades. Hay en las ciudades una especie de sensaci¨®n de forma arquitect¨®nica Una ciudad como Berl¨ªn te sugiere una cantidad de im¨¢genes y formas, distintas a las de Madrid o Barcelona. Todas las ciudades tienen una especie de voluntad de forma, de desarrollo de forma en el que yo creo. Y eso es lo que hay que encontrar. Muchas veces no se encuentra, y es casi imposible hacerlo por medio de un an¨¢lisis fr¨ªo. Hay una especie de murmullo en el ambiente de la ciudades. Creo que es importan te desarrollar la capacidad de sumergirnos en la dimensi¨®n urbana y el esp¨ªritu que respira la ciudad".
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