Grieg, compositor para Ibsen
No s¨¦ si es casualidad, tendencia, o promoci¨®n, pero en los ¨²ltirrios tiempos se nota una nueva apreciaci¨®n de Eduardo Grieg (Bergen, 1843-1907). El a?o pasado, Albrecht nos propuso con la Orquesta y Coro Nacionales una versi¨®n de Peer Gynt, la m¨²sica, incidental para el drama de Ibsen, dispuesta en 17 n¨²meros y guiada por una voz de narrador, soluci¨®n que me pareci¨® excelente. No hace mucho nos hernos reencontrado con la m¨²sica de Sigurd Josalfar y Las melod¨ªas elegiacas, a la vez que retornaba el c¨¦lebre Concierto en la menor con el que por los a?os cuarenta nos asombrara el entonces desconocido pianista Benedetti Michel¨¢ngeli. Ahora vuelve, apoyado en la grabaci¨®n discogr¨¢fica y de manos del mismo director que: la. ha realizado, la versi¨®n m¨¢s completa de Peer Gynt: 23 n¨²meros, incluyendo orquestaciories ajenas a Grieg y la inclusi¨®n de tres Danzas noruegas instrumentadas por el dan¨¦s Robert Henriques.El suave perfume de la m¨²sica popular trasvasada al concierto a trav¨¦s de todo un sistema modal y arm¨®nico por Grieg encandil¨¦ hace casi un siglo a muchos autores, empezando por Falla, metidos como estaban en la faena de nacionalizar la m¨²sica. Ahora., a pesar de las indiscutibles bellezas, Peer Gynt suena un tanto ingenua y parece una postal amarilleada por el tiempo. De las partes olvidadas me interes¨® rn¨¢s que la Verseuse, tan atractiva., la Canci¨®n de la estatua de Memnon, que canta el bar¨ªtono, de tantas sugerencias hacia algunas cosas futuras.
Orquesta Sinf¨®nica y Coro de Radiotelevisi¨®n Espa?ola
Director: Per Dreier. Solistas: M. Hirsiti (soprano); P. Vollestad (bar¨ªtono); K. Buen (viol¨ªnhardanger). Obras de Grieg. Teatro Monumental. Madrid, 29 de marzo.
Cantaron muy bien los solistas noruegos y mostr¨® su autenticidad folclor¨ªstica el violinistahardanger Knut Buen. Expresivo y generalmente afinado el coro, y mucho m¨¢s descuidada la orquesta. Y es que el maestro Per Dreier, pese a los discos, no result¨® ser gran cosa. El ¨¦xito fue grande en parte porque nuestro p¨²blico est¨¢ deseoso de que le cambien la programaci¨®n.
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