Octavio Paz reclama una nueva filosof¨ªa pol¨ªtica
El escritor mexicano publica 'Peque?a, cr¨®nica de grandes d¨ªas', sobre la ca¨ªda de los reg¨ªmenes comunistas
El escritor mexicano Octavio Paz, convencido de que la historia le ha dado la raz¨®n en su batalla intelectual contra el modelo socialista, pide que, concluida su lucha, "insensata pero necesaria", una siguiente generaci¨®n tome el relevo para "crear una nueva filosof¨ªa pol¨ªtica" que recupere lo mejor de las ideas caducas y resucite los valores tradicionales de la Revoluci¨®n Francesa. Recuerda Octavio Paz que, tras la muerte de Felipe III, Quevedo escribi¨® el ensayo Grandes anales de 15 d¨ªas, del que afirma que su grandeza se debe exclusivamente a la calidad del escritor espa?ol, pero no a la trascendencia del per¨ªodo analizado. Inspirado en ¨¦l, Paz publicar¨¢ este mes Peque?a cr¨®nica de grandes d¨ªas, sobre el derrumbe de los Gobiernos comunistas.
Octavio Paz adelanta en una conversaci¨®n con EL PA?S los principales argumentos sobre ese tema y sus posibles repercusiones tanto en el orden pol¨ªtico como social.Instalado en la atalaya de la biblioteca de su casa, en la simb¨®lica calle de la Reforma, en medio de los humos de la ciudad m¨¢s poblada del mundo, Paz vio ayer pasar un a?o mas por su vida. Ya con 76 a?os, el escritor mexicano siente la autoridad de ser "un contempor¨¢neo de este siglo, que empieza realmente con la I Guerra Mundial". "He vivido todos los acontecimientos trascendentes: desde el descr¨¦dito de las democracias despu¨¦s de la primera guerra, y c¨®mo surgieron soluciones r¨¢pidas, instant¨¢neas, desde el fascismo hasta el bolchevismo. Y ahora, lo m¨¢s importante que ha ocurrido en esta ¨²ltima d¨¦cada, la ca¨ªda de los reg¨ªmenes comunistas".
Los acontecimientos pol¨ªticos le apasionan, le roban tiempo para la creaci¨®n literaria -"la pol¨ªtica sigue siendo la ocupaci¨®n predilecta de los hombres, aunque en realidad es lo m¨¢s transitorio"-, pero el artista sigue activo y vigente. Acaba de inaugurar en la capital mexicana una exposici¨®n en la que ¨¦l pone voz y cr¨ªtica a 350 pinturas y esculturas que abarcan desde el arte precolombino hasta el movimiento surrealista bajo el t¨ªtulo de Los privilegios de la vista. Para octubre o noviembre pr¨®ximo prepara un libro, Poes¨ªa y fin de siglo, que analizar¨¢ el estado de la poes¨ªa al concluir el siglo XX.
Paz se confiesa sorprendido por el desarrollo de los acontecimientos en los ¨²ltimos meses. "Yo vi desde los a?os cincuenta que la versi¨®n totalitaria del marxismo, que es el marxismo-leninismo, estaba condenada a fracasar. Lo que nunca imagin¨¦ es la manera en que esto se ha producido. En primer lugar, pens¨¦ que la ca¨ªda del comunismo iba a ser mucho m¨¢s violenta, y por otra parte tampoco imagin¨¦ que esa reforma se iba a producir desde arriba. M¨¢s bien cre¨ª que los Gobiernos comunistas se iban a encerrar, como el de Cuba".
Una vez disueltos los reg¨ªmenes comunistas, el gran reto para la nueva sociedad, en opini¨®n de Paz, es abrir la -cr¨ªtica al liberalismo capitalista y crear un mundo m¨¢s fraterno. "Yo fui uno de los primeros intelectuales de Am¨¦rica Latina, recuerda, "que, habiendo profesado ideas muy pr¨®ximas al partido comunista, se distanci¨® de ellas. Mi primera decepci¨®n fue de orden est¨¦tico: estaba en contra del realismo socialista. Despu¨¦s fue de orden pol¨ªtico: cuando conoc¨ª la vida real de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y me di cuenta de que no se pod¨ªa separar el desastre de Stalin de la Ideolog¨ªa leninista".
"Me di cuenta", a?ade, "que el combate inmediato era la democracia, la libertad, a pesar de todas las deformaciones que hay en los pa¨ªses capitalistas. Pero ahora que han triunfado las democracias liberales y que nos hemos reconciliado un poco, o un mucho, con las ideas del mercado, de lo que se trata es de rehacer la cr¨ªtica contra las sociedades liberales capitalistas".
Desaprueba las teor¨ªas del profesor norteamericano Fukuyama -"la idea de que la historia se ha acabado es una tonter¨ªa"- Lo que ocurre, seg¨²n Paz, es que "los conflictos nuevos van a tener otras dimensiones". "Lo que queda en pie es la cr¨ªtica moral a la sociedad moderna. Es evidente que las sociedades regidas por el mercado no son modelo de armon¨ªa social ni de expresi¨®n humana. De modo que la tarea de la nueva generaci¨®n es crear una nueva filosof¨ªa pol¨ªtica. Yo creo que los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad que nacieron de la Revoluci¨®n Francesa siguen siendo una realidad. No es posible renunciar ni a las aspiraciones igualitarias del socialismo ni a las libertarlas, pero ah¨ª habr¨ªa que buscar un espacio para la fraternidad".
Paz es esencialmente optimista. Conf¨ªa en el desarrollo positivo de los acontecimientos desencadenados, pero tiene miedo de que "resuciten los viejos, pero muy vivos, demonios, en primer lugar el nacionalismo". Es optimista porque no cree que la ca¨ªda del socialismo sea una victoria de nadie, sino el desgaste propio de un sistema fracasado.
"La crisis del comunismo es, en primer lugar, una crisis del imperio ruso, que no pudo transformarse en una sociedad moderna. La segunda raz¨®n de la crisis es que el sistema socialista autoritario no pudo soportar la competencia con Occidente. Pero el peligro es la resurrecci¨®n de las nacionalidades en el continente con m¨¢s alto ¨ªndice de belicosidad del mundo: Europa".
La moral de Vargas Llosa
El cambio mundial no afecta s¨®lo a Europa. "En M¨¦xico ha habido cambios, cambios que han sido buenos. Yo creo que las nuevas circunstancias van a dar la posibilidad, por ejemplo, de establecer un mercado com¨²n con Estados Unidos y Canad¨¢". "M¨¦xico no puede cambiar m¨¢s deprisa", advierte. "El cambio pol¨ªtico en este pa¨ªs es muy complejo por varias razones: el primero es la dificultad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para modernizarse. Por otra parte, en la izquierda mexicana, junto a Cuauht¨¦moc C¨¢rdenas, est¨¢n antiguos comunistas que representan un tipo de mentalidad que ya no existe en el mundo. En M¨¦xico, las fuerzas del progreso son la reforma que persigue el presidente Carlos Salinas y despu¨¦s la sociedad misma".Prefiere no hablar del conjunto de Am¨¦rica Latina -le basta decir que "Estados Unidos va a perder influencia mundial y va a tener que rehacerse en Am¨¦rica Latina"-, pero se permite una opini¨®n sobre su compa?ero de oficio Mario Vargas Llosa, aventajado aspirante a la presidencia de Per¨². "Cuando se lanz¨® a esa empresa yo habl¨¦ con ¨¦l en Londres y trat¨¦ de disuadirle. Le dije que ¨ªbamos a perder un gran escritor y que no estaba seguro de que fu¨¦ramos a ganar un gran presidente. Pero yo le admiro. Me parece que lo ha hecho, sobre todo, movido por algo profundamente moral". "Porque cree que es la mejor manera de servir a su pa¨ªs". Como pretende hacer Paz desde puestos menos destacados. "Gracias por darnos tanto cirgullo", le dijo esta semana en un acto p¨²blico el presidente mexicano, Carlos Salinas.
Babelia
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