10 a?os para traducir de nuevo el 'Cancionero', de 'Petrarca
Petrarca vio por vez primera a Laura de Noves en la Iglesia de Santa Clara de Avignon el 6 de abril de 1327, un Viernes Santo, y la hizo morir otro 6 de abril, el de 1348, otro Viernes Santo, con lo que quiso hacer coincidir su dolor con el de la Cristiandad. En realidad el poeta hab¨ªa forzado algo el calendario, seg¨²n han demostrado modernos estudios, pero eso apenas importa. Lo que importa es que Petrarca fue uno de los poetas m¨¢s influyentes de la historia, y de particular incidencia en Espa?a, seg¨²n ha ido confirmando Jacobo Cortines, poeta y profesor de literatura en la universidad de Sevilla, que ha publicado su traducci¨®n del Cancionero, de Petrarca (C¨¢tedra), tras diez a?os de trabajo.Una de las m¨¢s legendarias historias de amor confiesa sus deseos terrestres tan solo en un par de versos: "Quisiera estar con ella ya sin lumbre,/ y que s¨®lo nos vieran las estrellas, / s¨®lo una noche, y no llegase el alba...".
Desde que Petrarca comienza a escribir su Cancionero a los 23 a?os, hasta cuando lo termina, a los 69, su amor sufre un proceso de espiritualizaci¨®n que luego tendr¨ªa una gran influencia en la poes¨ªa amorosa y en la literatura m¨ªstica, al dar testimonio de un completo desnudamiento interior.
Entretanto, explica Cortines, Laura de Noves se hab¨ªa casado con Hugo de Sade -ancestro del marqu¨¦s literato que por cierto escribi¨® la biografia de su tatarabuela-, y con ¨¦l tuvo once hijos. Laura morir¨ªa en la peste de 1348, que es de la que huyen los personajes del Decameron, de Bocaccio.
En Petrarca, Cortines ley¨® el ideal de la poes¨ªa, que ha de reunir el pensamiento, la carga rnoral, el di¨¢logo con la tradici¨®n y la perfecci¨®n formal. La principal dificultad, explica, resid¨ªa en que se trata de una poes¨ªa de enorme modernidad y frescura, de muy dificil traducci¨®n. En su intento de diez a?os, Cortines evit¨® la rima, que es la trampa m¨¢s frecuente en la que tropiezan los traductores pues busc¨¢ndola pierden el significado sem¨¢ntico, y busc¨® en cambio el verso blanco y sobre todo el tono, la armon¨ªa. "Siempre hay que sacrificar algo", dice Cortines.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.