Cante para la historia
Estas Jornadas Flamencas quedar¨¢n en la historia porque en ellas se ha hecho el mejor cante flamenco hoy posible. Carmen Linares nos llev¨® una vez m¨¢s al trance del escalofr¨ªo y la emoci¨®n. Despoj¨¢ndose de todo artificio expresivo, su cante fue el de la verdad a rajatabla. Por malague?as, por tarantas, por siguiriyas, alcanz¨® las alturas del genio. El cante por siguiriyas de Carmen Linares se est¨¢n convirtiendo en punto de referencia ineludible. Sencillamente portentoso.Jos¨¦ de la Tomasa tampoco se fue a lo f¨¢cil. Grana¨ªnas, bamberas -en homenaje a la Ni?a de los Peines, a quien se dedicaban las Jornadas en su centenario-, siguiriyas, malague?as, soleares, ton¨¢s, compusieron un recital de maestro en plenitud. Cante de grandeza, ligado, extraordinario. Y el Pele, en una de esas actuaciones suyas que parecen m¨¢gicas. Sus cantes por soleares y por siguiriyas deben quedar en la historia. Como todos los genios oscuros del cante, el Pele hace unas cosas con su voz que es pura m¨²sica, unos quiebros que no se pueden explicar.
VI Jornadas Flamencas
Casa de la Cultura. Fuenlabrada (Madrid), 6 y 7 de abril.
La primera noche complet¨® el programa Mariana Cornejo, quien hizo gala de una versatilidad buleariera extraordinaria. Voz dulce, c¨¢lida, caliente, que irradia gaditanismo. En las guitarras, Pascual de Lorca para Mariana, con un acompa?amiento ajustado, sin complicaciones pero efectivo. Paco Cort¨¦s acompa?¨® de maravilla a Carmen, haci¨¦ndole el toque que cantaora tal merece. Riqueni, junto al de la Tomasa, dej¨® el sello de su val¨ªa. Vicente Amigo, inseparable del Pele, lo que le permite plena libertad para dar testimonio de su propio genio. En el baile nuevo triunfo de Antonio Canales, aunque sus facultades f¨ªsicas le llevan a hacer cosas no demasiado convincentes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.