La 'divina' Greta Garbo fallece a los 84 a?os
La misteriosa actriz ser¨¢ enterrada en la m¨¢s estricta intimidad
La actriz Greta Garbo, uno de los principales mitos de la historia del cine, falleci¨® ayer en un hospital de Nueva York a los 84 a?os. Un portavoz del citado centro sanitario no revel¨® las causas de la muerte y anunci¨® que la actriz, que abandon¨® el cine con s¨®lo 36 a?os, ser¨¢ enterrada en la m¨¢s estricta intimidad por deseo de su familia.
Muere con Greta Garbo la ¨²ltima leyenda del cine. Quedan ciertamente vivas otras a¨²n m¨¢s antiguas que ella, pero ya no son leyendas sino realidades m¨¢s o menos prosaicas, como prosaica es una mujer envejecida. Es el caso de Lilian Gish, una hermosa anciana al alcance de la vista, tal como es hoy a sus 94 a?os. La hemos visto en pel¨ªculas recientes, pero a Greta Garbo no. Desapareci¨® de las pantallas en plena juventud, en 1940, cuando se vio a s¨ª misma. en La mujer de las dos caras, su ¨²ltima pel¨ªcula, e intuy¨® que a partir de entonces se iniciar¨ªa fatalmente su decadencia. Decidi¨® desaparecer y, desde entonces, hasta hoy, ha sido, siendo la mujer m¨¢s conocida de la Tierra, una mujer totalmente desconocida, escondida, oculta, sin imagen, sin voz, sin rostro y, en cierta manera, muerta en vida.Greta Gustafsson lleg¨® a Hollywood en 1925. Era conocida por unos cuantos que hab¨ªan visto sus pel¨ªculas realizadas en Suecia por V¨ªktor Sjostrom y Mauritz Stiller, pero fue en Hollywood, despu¨¦s de quitarse del cuerpo la mitad de su peso, cuando hizo para s¨ª misma su propia imagen y es tal como la recordamos ahora. Entre su primera pel¨ªcula norteamericana (El Torrente, de 1926) y La mujer de las dos caras, Greta Garbo fue, en esencia, la misma: no envejeci¨® y si lo hizo fue sin perder su enorme belleza e incluso ganando, d¨ªa a d¨ªa, m¨¢s. Y as¨ª, en su plenitud, es como ser¨¢ siempre recordada.
Otra gran actriz de su misma generaci¨®n, Gloria Swanson, dijo en cierta ocasi¨®n: "El p¨²blico quer¨ªa que nosotros fu¨¦ramos diosas y lo fuimos". Esta tremenda afirmaci¨®n era en esta actriz, como en tantas otras, s¨®lo una manera de hablar con grandes palabras, una simple petulancia. Pero en Greta Garbo no fue as¨ª. Tuvo el coraje, o la cobard¨ªa, de creer al pie de la letra las palabras de su compa?era e hizo suyo ese mandato de divinidad: no acept¨® envejecer para los dem¨¢s sino s¨®lo para s¨ª misma. Muri¨® frente a su espejo, pero el rostro de su muerte no lo conocemos. Conocemos, ¨²nicamente, el rostro de la plenitud de su vida. Fue, por tanto, lo que Gloria Swanson no supo ser, una diosa, o un remedo hermoso y tr¨¢gico de ella.
Al morir Greta Garbo muere definitivamente el cine que le hizo posible, un cine que aspiraba a la eternidad y que ahora cae v¨ªctima de su propio enga?o.
En un barrio obrero
La divina naci¨® el 16 de septiembre de 1905 en un barrio obrero de Estocolmo y, con s¨®lo 14 a?os y hu¨¦rfana de padre, comenz¨® a trabajar en una barber¨ªa del barrio. Luego ser¨ªa vendedora y modelo en unos grandes almacenes y el d¨ªa que cumpli¨® los 17 a?os, inici¨® un curso de interpretaci¨®n en la Real Academia de Arte Dram¨¢tico sueca.Un a?o despu¨¦s, Maurice Stiller, considerado el m¨¢s importante director del mundo tras Griffith, la env¨ªa, tras un encuentro, un breve mensaje a trav¨¦s de un telegrama: "No planee nada para el verano, espere mis noticias". Buscaba una protagonista para su pel¨ªcula Gosta Berling Saga. "Aquel telegrama cambi¨® por completo el rumbo de mi vida", escribir¨ªa despu¨¦s la actriz, ya bautizada como Greta Garbo.
Con 22 a?os y con Flesh and the Devil (el demonio y la carne), comienza su fama mundial, Clarence Brown la dirige tambi¨¦n en Amor, El beso, Gran Hotel, Anna Christie, Anna Karenina y Mar¨ªa Malewska. En 16 a?os, hasta su retirada en 1941, rodar¨ªa en total 24 pel¨ªcula mudas y sonoras.
Adem¨¢s de las cintas mencionadas otras de sus pel¨ªculas fueron La reina Cristina de Suecia, Ninotcka -con Ernst Lubitsch- y La dama de las camelias con George Cukor, director con el que rodar¨ªa su ¨²ltima pel¨ªcula, en 1941: La mujer de las dos caras. Fue nominada en tres ocasiones a los Oscar de Hollywood pero nunca alcanz¨® el galard¨®n. Sin embargo, en 1954 se le concedi¨® una estatuilla reconociendo "sus inolvidables interpretaciones".
Tras el rodaje de su ¨²ltima pel¨ªcula, La mujer de las dos caras, en 1941, pasa a convertirse en un mito viviente al retirarse de toda actividad p¨²blica. El impulso de la televisi¨®n hace renacer su fama al reponer sus pel¨ªculas m¨¢s famosas. Directores de tanto prestigio como Ingmar Bergman o Luchino Visconti intentaron infructuosamente que colaborase en proyectos suyos.
Su vida sentimental siempre fue un misterio minuciosamente guardado por la actriz que durante muchos a?os fue considerada una de las solteronas m¨¢s ricas del mundo. Adem¨¢s de una relaci¨®n sentimental con el actor John Gilbert se le han atribuido idilios con el m¨²sico Leopold Stokowski, el diet¨¦tico Gayelor Hauser y el financiero George Schlee.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.