Jos¨¦ Mar¨ªa Carre?o: "No busco un esc¨¢ndalo con la Iglesia cat¨®lica"
La pel¨ªcula 'Ovejas negras' es una comedia cr¨ªtica sobre la educaci¨®n religiosa de los a?os cincuenta
Ovejas negras, la ¨®pera prima del cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Jos¨¦ Mar¨ªa Carre?o, se estrena esta semana. en Espa?a -el d¨ªa 4 en Pamplona, el d¨ªa 6 en San Sebasti¨¢n, el d¨ªa 7 en Madrid-, tras haber permanecido nueve meses esperando sala y recorrido varios festivales de cine. Es una comedia negr¨ªsima, hecha a golpes de humor, que critica la educaci¨®n religiosa en Espa?a, pero su director afirma: "No busco un esc¨¢ndalo con la Iglesia cat¨®lica".
Que una pel¨ªcula espa?ola se estrene ya es, dada la escasez actual, por s¨ª mismo noticia. Si adem¨¢s es la primera cinta de un realizador, que consiga llegar al p¨²blico es, casi, casi, un milagro -valga s¨®lo como dato indicativo: en la ¨²ltima Semana de Cine Espa?ol de Murcia se proyectaron 11 filmes realizados en los ¨²ltimos dos a?os y ¨²nicamente tres han podido estrenarse- "Es la historia de siempre", dice el productor de Ovejas negras, Gerardo Herrero."Ense?amos la pel¨ªcula a varias distribuidoras multinacionales", a?ade Herrero, "pero alegaban que no les interesaba porque era un 70% comercial y un 30% no'. Despu¨¦s tambi¨¦n hemos tenido problemas con una distribuidora que se define cat¨®lica y consideraba que esta pel¨ªcula era un ataque a la Iglesia cat¨®lica. Al final nos distribuye el filme Golem y estamos satisfechos".
Infierno y pecado
Y es que el argumento de Ovejas negras, con un humor negr¨ªsimo, a caballo entre el de Hitchcock y el de Bu?uel, es de lo m¨¢s incisivo: un adulto (interpretado por Miguel Rell¨¢n) de la Espa?a actual vuelve al colegio religioso en que estudi¨® de ni?o (interpretado por Juan Diego Botto), en los a?os cincuenta, y confiesa c¨®mo aplic¨® tan literalmente las ense?azas recibidas sobre el pecado y el infierno que acab¨® matando a varias personas para evitar que "siguieran pecando".El joven Juan Diego Botto, Miguel Rell¨¢n, Maribel Verd¨², Jos¨¦ Sazatornil (Saza) y Gabino Diego son los protagonistas de Ovejas negras.
"La pel¨ªcula es autobiogr¨¢fica", explica su director, Jos¨¦ Mar¨ªa Carre?o, "en cuanto al clima moral que refleja y al ambiente de los colegios religiosos de la Espa?a de los a?os cincuenta que mi generaci¨®n conoci¨®. Pero todo lo dem¨¢s es imaginaci¨®n, porque ?yo no he matado a nadie! y, aunque me parece nefasta la educaci¨®n cat¨®lica, con el paso del tiempo se me ha quitado el deseo de venganza y la amargura".
El director aclara que no ha querido hacer una pel¨ªcula de tesis, "sino llena de humor, negro claro, y la prueba de que el espectador se lo pasa bien fue que se llev¨® el Premio del P¨²blico de la ¨²ltima Mostra de Valencia", dice.
"No busco un esc¨¢ndalo con la Iglesia cat¨®lica", contin¨²a, "aunque opino que entre la Espa?a actual y la del pasado no hay, una ruptura tan tajante como se dice en cuanto a la ense?anza cat¨®lica. Adem¨¢s, no recuerdo qui¨¦n lo dec¨ªa, pero alguien lo hizo y yo estoy de acuerdo: 'No hay erotismo sin cristianismo".
Lo mismo piensa el joven actor, 14 a?os, Juan Diego Botto, quien afirma que "me gust¨® protagonizar esta historia porque me daba la oportunidad de hacer la cr¨ªtica a ese tipo de ense?anza religiosa". Y tambi¨¦n uno de los galanes de moda en el cine espa?ol, Gabino Diego: "Yo estuve en un colegio religioso y pasaban cosas como ¨¦stas". Un actor maduro como Miguel Rell¨¢n, contempla las cosas con su particular perspectiva generacional: "El complejo de culpa est¨¢ tan metido en nuestra generaci¨®n que yo no he podido quit¨¢rmelo todav¨ªa".
En cambio, el veterano Jos¨¦ Sazatornil, Saza, afirma que no ha tenido que documentarse en especial para vestir de mentirijillas la sotana: "Esta historia puede haber ocurrido en la realidad, pero yo me eduqu¨¦ en las hermanas de la Doctrina Cristiana, y me trataron estupendamente. Ovejas negras puede ser la historia de un ni?o un poco retorcido, pero otros no eran as¨ª".
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