La pobre Djuna Barnes
L¨¢stima de Djuna Barnes. Tan poco conocida todav¨ªa aqu¨ª -y muri¨® tan viejita, y hace tanto tiempo- y ya se echa encima de su Nightwood un director de escena de los llamados creativos, y hace de su novela otra cosa.Djuna Barnes ten¨ªa una escritura delicada, misteriosa, profunda y con un inevitable toque de humor de su generaci¨®n brit¨¢nica (1892-1982). Y con sus personajes complejos, relacionados angustiosamente entre s¨ª por formas de amor y de soledad.
Roberto Cortizo es el director y actor, que hace su dramaturgia personal y arroja a un trozo de escenario recubierto de arena a los personajes, que dicen algunos retazos cuyos antecedentes y consecuencias no se aclaran, envueltos en m¨²sicas que no son suyas, en vestimentas lejanas. No se puede entender nada de lo que pasa, y lo que se dice no siempre es perceptible.
El bosque de la noche
Autora: Djuna Barnes. Traducci¨®n: Ana Mar¨ªa de la Fuente. Direcci¨®n: Roberto Cortizo. Int¨¦rpretes: Concha Rosales-Nieto, Rodolfo Cortizo, Rosa Pe?a, Santiago Arteaga, Mentxu Pe?a. Producci¨®n: La Pajarita de Papel. Sala Mirador. Madrid, 4 de mayo.
No por la traducci¨®n, de Ana Mar¨ªa de la Fuente, sino por la dicci¨®n, que acostumbra a terminar cada frase en murmullo -a partir del propio Rodolfo Cortizo, que acapara todo el inter¨¦s para su personaje de relator, comentarista, cr¨ªtico, y deja desnutridos a los dem¨¢s- que resulta inaudible en per¨ªmetro grande y alto: el de la Sala Mirador, que siempre se esfuerza en programar -adem¨¢s de sus marionetas, de las que es asilo permanente- teatro de m¨¢s trascendenxcia.
En este caso, la trascendencia a?adida por la representaci¨®n enf¨¢tica y los ayes, gritos, ensimismamientos, voces tragadas, ahoga la de la palabra escrita. Una pena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.