La obra gr¨¢fica de Chagall se expone en Madrid
Una selecci¨®n de estampas litogr¨¢ficas y ediciones de arte del pintor Marc Chagall (1887-1985), pertenecientes a la Fundaci¨®n Maeght de Saint Paul de Vence, se expone desde ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En la muestra figuran 60 litograf¨ªas y 40 aguafuertes sobre los textos Et sur la terre, de Andr¨¦ Malraux, y Celui qui dit les choses sans rien dire, de Louis Aragon.
La exposici¨®n de las estampas de Marc Chagall forma parte del programa de difusi¨®n del arte gr¨¢fico de la Calcograf¨ªa Nacional, que en otras salas presenta tambi¨¦n durante este mes la muestra Difusi¨®n de la ciencia en la Espa?a ilustrada, un conjunto de l¨¢minas de sus propios fondos sobre temas cient¨ªficos del siglo XVIII que en muchos casos no llegaron a estamparse.La obra gr¨¢fica de Marc Chagall, poco conocida en Espa?a, se recoge en una selecci¨®n de estampas realizadas entre 1951 y 1964 en su mayor parte en el taller de Mourlot. En el montaje se combinan las litograf¨ªas en colores y en negro, con asuntos que aparecen con otro tratamiento en sus cuadros. En varias vitrinas se han colocado las estampas que ilustraron los textos de Andr¨¦ Malraux y Louis Aragon, libros hechos por el editor Maeght en Par¨ªs en 1977.
Juan Carrete, subdelegado de Calcograf¨ªa Nacional, destaca la claridad y la precisi¨®n del trabajo gr¨¢fico de Chagall, m¨¢s pict¨®rico en las litograf¨ªas. "Para Chagall el trabajo en el taller era un aut¨¦ntico gozo y le apasionaba pintar directamente sobre la piedra y el cobre".
La exposici¨®n, patrocinada por la Fundaci¨®n Areces y la Fundaci¨®n Sol Hachuel, estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 2 de junio y a continuaci¨®n se montar¨¢, del 7 al 30 de junio, en la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez-Acosta, en Granada.
En el cat¨¢logo, junto a las reproducciones de las obras expuestas, figuran an¨¢lisis sobre aspectos biogr¨¢ficos y art¨ªsticos del autor de Homenaje a Apollinaire, que extendi¨® su trabajo por Rusia, Estados Unidos y Francia, y un texto de Malraux en torno a los planteamientos de sus grabados, con varias referencias a Goya, Durero y Rembrandt.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.