_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Entre Diderot y Disneylandia

Todo lo que nos une m¨¢s all¨¢ de los folclores nacionales no se parece, pero participa, cada uno en su g¨¦nero, de un cierto sagrado planetario. Desde Londres 1851, pese a un enganche por Osaka 1970, los objetos manufacturados tienen la costumbre de comulgar en un aire de civilizaci¨®n privilegiada; este Occidente de la raz¨®n instrumental, donde lo universal parece haber fijado, domicilio (de una veintena de exposiciones universales, ninguna en ?frica, Am¨¦rica Latina, en Asia continental ni en el Este europeo). En Euroam¨¦rica, pues, entre la Navidad, los Juegos Ol¨ªmpicos y la Expo, las almas concelebran a Dios, los cuerpos, la especie, las invenciones, Prometeo. Tres formas de comuni¨®n que hoy tal vez hacen sistema gracias a la televisi¨®n, que mundializa esas diferentes ceremonias en una misma programaci¨®n. El culto de la t¨¦cnica, el benjam¨ªn, merece reflexi¨®n: nos remite a las fuentes positivistas de una difunta religi¨®n de la humanidad, sobre un pedestal econ¨®mico. Repetimos puntualmente los ritos, pero ?conservamos a¨²n la fe?Si las cosas son inhumanas los objetos t¨¦cnicos no lo son, puesto que cantan no a la materia bruta sino al esp¨ªritu que les da forma. Las competiciones internacionales de la ingeniosidad se destacan desde su origen sobre un fondo de humanismo l¨ªrico, pues, si las ferias provienen de la Edad Media, las expos provienen de un credo saint-simoniano que tiene la edad del ferrocarril. Siempre hubo productos y herramientas, pero las maravillas del arte y de la industria no tienen m¨¢s que 150 a?os.

De la fiesta la Expo tiene lo ef¨ªmero, lo excesivo y la pompa. Contrariamente a la feria, donde se intercambian mercader¨ªas con fines utilitarios, hay en la fiesta una idea de celebraci¨®n solemne y de gasto in¨²til. All¨ª no se toca, no se sopesa, no se compra. Se mira y se admira. La feria est¨¢ llena de tentaciones; la fiesta, de deslumbramientos. La exposici¨®n universal transfigura el valor de cambio de los objetos, suspende por un instante su valor de uso, sublima el universo material de la necesidad en la magia del espect¨¢culo. Hace que el maquinismo acceda al reino de la est¨¦tica, y no carece de significaci¨®n que haya aparecido al mismo tiempo que la fotograf¨ªa, esa incierta mixtura de arte e industria. Con ella, el aura de la obra de arte se transpone sobre el objeto t¨¦cnico. La exposici¨®n universal es a la feria internacional lo que el museo respecto al objeto de arte es a la galer¨ªa comercial. Lo pone en gloria, no en venta. Va de suyo que el comercio de cuadros prospera en los alrededores de los museos de pintura y que no es poca la incidencia de la gloria conferida por el museo en la cotizaci¨®n de los artistas. Pero la exposici¨®n no es un super-rastro del hallazgo ni un concurso a escala mundial. Est¨¢ all¨ª para ofrecer a la producci¨®n t¨¦cnica su ceremonial y su acervo de leyendas. En el lenguaje de los objetos, la feria comercial es prosa y la exposici¨®n universal poes¨ªa (¨¦pica). Una corresponde al mundo materialista del tacto; la otra al de la vista, m¨¢s espiritual. La primera es c¨¢lculo, la segunda espect¨¢culo. All¨ª se calcula. Aqu¨ª se profetiza. La gesti¨®n de las exposiciones universales depende entre nosotros de una Direcci¨®n de Ferias y Exposiciones, en el Centro Franc¨¦s de Comercio Exterior, lo que traduce la innegable filiaci¨®n de la feria medieval, pero tambi¨¦n cierto desprecio por las metamorfosis del sagrado moderno. Pues este g¨¦nero de manifestaciones tiene por lo menos tanto que ver con lo que antes se llamaba Ministerio de Instrucci¨®n P¨²blica y de Cultos o, ahora, Cultura y Comunicaci¨®n, como con la Econom¨ªa y las Finanzas. En la sociedad rural, la plaza del mercado era un lugar profano en tanto opuesto al atrio de la catedral. Cuando se desvanecen un tanto los misterios de la Pasi¨®n, los misterios de la ciencia ven refluir hacia ellos los encantos perdidos. Los pabellones nacionales se convierten en templos del pensamiento y los fastos del hallazgo se invisten con los prestigios del nuevo catecismo, que en el siglo pasado se llamaba progreso y que hemos rebautizado desarrollo. Esta religi¨®n secular, aunque sin trascendencia, no escapa a lo sobrenatural.

Queda por decir que la fiesta invierte las flechas del tiempo. Religiosas o c¨ªvicas, las fiestas del alma y del cuerpo tienen algo de arcaizante. Se conmemora un sacrificio pasado, una edad de oro, una gracia perdida. A la felicidad por la nostalgia, la fiesta optimista de los objetos sustituye la felicidad por la anticipaci¨®n. Aqu¨ª se exige la amnesia, pues es a la innovaci¨®n a la que se le hace el sacrificio, al dios moderno del novum. El Ed¨¦n est¨¢ ante nosotros, por la fuerza, siempre huyendo del progreso, en la l¨ªnea divisoria, incesantemente m¨®vil, entre las luces de la invenci¨®n y la noche de la obsolescencia. De 1851 a 1970, del Crystal Palace de Londres al Jumbotron de Osaka, el cuento de hadas de la modernidad industrial ha desgranado ante nuestros ojos de ni?os encantados su rosario de ¨¦xtasis, su cortejo de promesas ¨¦picas. Pues del mismo modo que existe un onirismo de los objetos (el de las planchas de la enciclopedia revistas por Roland Barthes), existe una fantas¨ªa de la m¨¢quina que reconcilia lo eficaz con lo fant¨¢stico, como un romanticismo de la performance. Misteriosamente, las exposiciones universales hacen, rodar hasta nosotros -los desenga?ados del progreso, los decepcionados de la ciencia- algo de este rumor maravillado, de esta borrachera estad¨ªstica, de este v¨¦rtigo que inspiraba a, nuestros abuelos la apertura del canal de Suez, la terminaci¨®n del Transiberiano, la conexi¨®n de las v¨ªas f¨¦rreas a trav¨¦s de Estados Unidos, Stanley y Linvingstone, el ascensor hidr¨¢ulico, el fon¨®grafo y el motor de explosi¨®n. El hada electricidad magnetizaba el Par¨ªs 1900 desde lo alto de la Torre del Mundo, como el hada electr¨®n iluminar¨¢ la Giralda de Sevilla en 1992. Pese a las cat¨¢strofes, las poluciones y el ruido ambiental, el encanto act¨²a todav¨ªa. El ¨¦xito popular de esas grandes misas del futuro es testimonio de la inanidad de oponer demasiado magia y t¨¦cnica. Si lo imaginario de maquinismo ya no suscita la adhesi¨®n masiva de los esp¨ªritus, si el embrujamiento por lo inexplicable se ha desplazado hacia el Big-Bang y la antimateria, la necesidad de hechizo por el objeto, artilugio o robot, tiene una demanda siempre solvente.

Bazar o Barnum, la exposici¨®n pone en juego, bajo las lentejuelas, una m¨ªstica. Fiesta austera en su principio. Pero, desde el inicio, inestable y entrampada. Extrayendo las ense?anzas del fiasco que sufri¨®, por su falta de atracciones, la Exposici¨®n de 1878 en Par¨ªs (donde se hab¨ªa construido para la ocasi¨®n el palacio vagamente andaluz del antiguo Trocadero), Eug¨¨ne-Melchior de Vog¨¹¨¦ dec¨ªa ya: "Una exposici¨®n fruct¨ªfera es una m¨¢quina sabia a la que se mira poco, enmarcada por un cuerpo de baile al que se mira mucho". Hay que ense?ar, pero tambi¨¦n divertir. Exponer la ra

Pasa a la p¨¢gina siguiente

Viene de la p¨¢gina anterior

z¨®n en actos y proponer placer. C¨®mo divertir ense?ando, aprender distray¨¦ndose, es la eterna pregunta que plantean las luces a la publicidad del saber, desde la f¨ªsica divertida hasta la Ciudad de las Ciencias de la Villette.

Los fieles van a la iglesia, los ciudadanos al desfile, los forofos al estadio. ?Qui¨¦n va a la exposici¨®n? Un centauro, usted y yo. Un peat¨®n extra?o y ordinario, mitad buen alumno, mitad vago. Lo que sucede es que la exposici¨®n misma naci¨® de los inciertos amores entre la Enciclopedia y los grandes almacenes. Julio Verne, colaborador de Magazine d'Education et de R¨¦cr¨¦ation, fue un padrino tard¨ªo, pero fueron el abate Gr¨¦goire, con su Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (1794) y, Zola, autor de Bonheur des dames (1882), quienes la han bautizado. Este ¨²ltimo hizo los mejores reportajes sobre las exposiciones de 1889 y 1900, m¨¢quina fotogr¨¢fica en mano. El liberador de Dreyfus esperaba de la industria la felicidad y la paz. Aquel que hab¨ªa transformado las Nouvelles Galeries en una catedral de vidrio y metal con su nave central, sus laterales y su vitral, no pod¨ªa sino vibrar con el pandem¨®nium el¨¦ctrico de las novedades en el coraz¨®n del Par¨ªs 1990.

Genealog¨ªa ambigua que pronto har¨¢ de toda exposici¨®n universal, entre sal¨®n de clase y patio de recreo, ese curioso compromiso entre una universidad popular y un Luna Park. Sartre lo hubiera llamado una manifestaci¨®n de mala fe, que no es lo que es y es lo que no es: ni gran misa ni kerm¨¦s, sino una y la otra, y as¨ª sucesivamente. Alphonse Allais, m¨¢s simplemente, hubiera evocado la ciudad en el campo, donde el aire es tanto m¨¢s puro. Descuartizado entre una pedagog¨ªa y una diversi¨®n, entre el humanismo moralizador y la torre de los paraca¨ªdas, este podatch (2) abracadabrante se quisiera cada vez que la conciencia del mundo desorienta al visitante, y ya no se sabe, entre el serm¨®n y el regocijo, cu¨¢l le sirve de coartada al otro. El se?or Tanto Mejor dir¨¢: . ?Qu¨¦ placer recorrer durante la tarde un lugar en el que uno no se aburre!". El se?or Tanto Peor denunciar¨¢ una Disneylandia pretenciosa, un baile arrabalero agravado por una filosof¨ªa de dos centavos. Finalmente se ver¨¢ c¨®mo los caminos del hallazgo toman cada vez m¨¢s los del consumo. Con el decurso de los decenios, de Londres a Chicago, Bruselas y Montreal, la atracci¨®n ha desplazado a la instrucci¨®n. La industria de la diversi¨®n, la diversi¨®n (?malversaci¨®n?) por la industria. As¨ª va el mundo, donde lo peor no siempre est¨¢ seguro desde que se est¨¢ de acuerdo en seguir las pendientes remont¨¢ndolas. Por su parte, Francia lo intentar¨¢ en Sevilla dejando una biblioteca a sus anfitriones y contando en su pabell¨®n la epopeya tecnol¨®gica de la transmisi¨®n y de los transportes desde 1492 al ma?ana.

Las exposiciones universales prefieren los lugares agrestes o protegidos, en lo posible insulares. ?Acaso no se habla, horresco referens, de Venecia para el a?o 2000? En cada ocasi¨®n se trata de domesticar el futuro dentro de un gran c¨ªrculo, de manera que cada uno pueda darle la vuelta, sobre un tren en miniatura o en monocarril. El visitante puede fatigarse, pero ninguna escapada, ning¨²n claroscuro vendr¨¢ a perturbar la seguridad que posee de tener all¨ª, ante sus ojos, la suma exhaustiva, el inventario completo de las posibilidades del momento. El espect¨¢culo adquiere entonces valor de iniciaci¨®n. Lo que se mide con la mirada es un balance, el del horno faber, que realiza su recorrido de propietario en el veh¨ªculo -barquilla o vag¨®n- que hace por s¨ª mismo la vuelta por la ¨²ltima Arca de No¨¦ so?ada por los humanos. Al reducto mal¨¦fico del marqu¨¦s de Sade se opone la isla del bien, cuna de un espacio atemporal, de un progreso sin p¨¦rdidas. Vale decir: una humanidad sin violencia, una naturaleza sin historia, un mundo sin guerras consagrado a la mera emulaci¨®n, mediante las apacibles conquistas de la t¨¦cnica. El optimismo de las luces deja la tragedia en la otra ribera, con un foso de agua o de verdor entre su falansterio desapasionado y el furor del mundo seg¨²n marcha. Apol¨ªtico, a-dial¨¦ctico, este univero de objetos abstractos no admite m¨¢s que el hombre opuesto a la naturaleza, a la materia, nunca a los dem¨¢s hombres. Su sue?o, al expulsar la historia de la historia misma, es el de conseguir un movimiento regular, sin fricciones ni baches, que se encarne en la rueda y la trayectoria circular, leitmotiv y estereotipo de todas las exposiciones universales, desde la gran Rueda de Ferris (Chicago, 1893) hasta el Gyrotron (Montreal, 1967), pasando por el pasillo rodante circular de Par¨ªs 1900 y el Rocket Ship (Nueva York, 1939). Inmovilidad en el movimiento.

Es una paradoja ver hasta qu¨¦ punto el eterno retorno del entusiasmo t¨¦cnico puede servir de espejo a lo ef¨ªmero de una ¨¦poca. Quien hojea el ¨¢lbum de las exposiciones universales recorre la mejor galer¨ªa existente de los autorretratos del siglo. No s¨®lo porque la lista de las diferentes sedes de la exposici¨®n indica los sucesivos despegues de los pa¨ªses en la carrera hacia el desarrollo, Reino Unido, Francia, Austro-Hungr¨ªa, Estados Unidos, B¨¦lgica, Canad¨¢, Jap¨®n y ahora Espa?a. Reivindicar y asumir la carga de una exposici¨®n universal es, para un pa¨ªs, una regi¨®n, una ciudad, una buena prueba de poder y de voluntad de poder. Se necesitan medios y sobre todo orgullo. Pero tras el ecumenismo de la fachada se hallan todav¨ªa las rivalidades de prestigio, el amor propio, los desfiles nacionales que regulan las olimpiadas del progreso; tanto como a todas las dem¨¢s. Pero aparte de que cada pa¨ªs al exponer sus bienes expone un poco su alma, desnudando sus tics y sus ilusiones, todos los pabellones nacionales de una exposici¨®n, a 10 a?os de distancia, adquieren un aire de familia: el de su fecha de realizaci¨®n. Art nouveau, 1900. Art d¨¦co, 1931. Neocl¨¢sico, 1937. Estructuralista, 1967. Formalista, 1970. Con la est¨¦tica arquitectural, va con las tripas por fuera. Se r¨ªa o se llore, esas exhibiciones peri¨®dicas se asemejan a ejercicios de introspecci¨®n colectiva. Las artes decorativas tienen la extra?a virtud de poner cada ¨¦poca sobre el div¨¢n, como si fueran lapsus o confesiones involuntarias; como si no fuese posible hacer trampas con la historia; como si los ¨²ltimos gritos de la modernidad m¨¢s esforzada quedaran fuera de moda a¨²n m¨¢s r¨¢pidamente que nuestros m¨¢s despreocupados anacronismos.

?Para qu¨¦ tantos esfuerzos y gastos? El deporte, que no sirve para nada, libera al hombre de s¨ª mismo. ?De qu¨¦ nos libera una exposici¨®n universal? Por cierto que no de nuestros conflictos, pero nos permite so?ar con una t¨¦cnica sin pol¨ªtica, con una sociedad mundial unificada sin fronteras culturales, con un d¨ªa sin noche. Ese hermoso sue?o solar tiene sin duda una funci¨®n positiva en la econom¨ªa de nuestra psique colectiva. ?Ya no creemos en la salud por el progreso y nos hemos convertido en mitos del humanismo conquistador? Sea. El mesianismo laico de las exposiciones universales, legado del siglo XIX reactivado hoy por los imperativos de la competencia y del dise?o, parece aquejado de anacronismo. La utop¨ªa no tiene precio. Ciertas experiencias de laboratorio nos han ense?ado que un gato al que se le impide so?ar se vuelve loco. Y peligroso. La humanidad industrial tambi¨¦n debe so?ar si no quiere asfixiarse en la jaula de sus pasiones y de sus intereses. Las exposiciones universales, como las Naciones Unidas o el Tribunal Internacional de Justicia jam¨¢s impidieron que los charlatanes fueran cre¨ªdos, que los intolerantes excomulgaran, que los explotadores explotaran ni que los pueblos se mataran unos a otros. Pero sin estas sonrientes pausas la ley de la jungla no tendr¨ªa freno ni fin. ?Acaso la civilizaci¨®n t¨¦cnica y sus festividades no eliminan el salvajismo de la historia humana? Las fanfarronas exposiciones de 1937 en Par¨ªs. y la de 1939 en Nueva York (sobre el ingenuo tema "?C¨®mo ser¨¢ el mundo de ma?ana?") no han anunciado ni prohibido Auschwitz ni Hiroshima. Pero por lo menos hacen que la renovaci¨®n del horror sea m¨¢s obscena, menos tolerable. Los hombres y las naciones jam¨¢s tendr¨¢n suficientes espacios comunes para olvidar sus desgarramientos. Tenemos gran necesidad de la cita de Sevilla en 1992.

R¨¦gis Debray es ensayista y fue asesor del presidente Mitterrand. Traducci¨®n: Jorge Onetti.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com