Un lugar para el dise?o
La Mostra Internacional de Disseny MID 90 se abre al p¨²blico hoy en el recinto ferial de Montju?c, de Barcelona, con la intenci¨®n de disputar a las ferias de Valencia y Madrid la supremac¨ªa de un lugar para el dise?o industrial.
El tema del dise?o parece estar pasando de moda, por suerte; sin embargo, su importancia real aumenta d¨ªa a d¨ªa con un ritmo vertiginoso, no tanto por su dimensi¨®n actual, sino por sus perspectivas de futuro. No, el dise?o no era un bluff pasajero ni una frivolidad posmoderna de los ochenta, sino un tema que mueve miles de millones y que se entremezcla diariamente con los h¨¢bitos sociales y culturales de la gente.As¨ª lo demuestra la convocatoria de la primera Mostra Internacional de Disseny de la Feria de Barcelona, que se inaugura hoy y permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo domingo. Un sal¨®n novedoso en cuanto a su ubicaci¨®n -Barcelona- y su contenido: una selecci¨®n de objetos atendiendo a su calidad de dise?o. El MID, a diferencia de otras ferias de car¨¢cter monogr¨¢fico propone agrupar diversas empresas, no por sectores, sino por su compromiso con el mundo del dise?o. En ¨¦l se entremezcla el mobiliario dom¨¦stico y el de oficinas, electrodom¨¦sticos, iluminaci¨®n, objetos de regalo, complementos para la construcci¨®n o productos textiles, hermanados entre s¨ª por un similar proceso creativo de dise?o.
A tal efecto se ha considerado necesario establecer un comit¨¦ de selecci¨®n formado por Mal Felip, del BCD; Josep Novel], del ADI-FAD, y representates de ADP (Associaci¨® de Dissenyadors Professionals), ADPV (Asociaci¨®n de Dise?adores del Pa¨ªs Valenciano), AEDI` (Asoelaci¨®n Espa?ola de Dise?adores Profesionales) y Fira de Barcelona y que preside el premio nacional de Dise?o Andr¨¦ Ricard.
El comit¨¦ cuenta con la asesor¨ªa de Carmen Ferre y Carmen Llopis, directoras de On, revista organizadora de la muestra conjuntamente con la propia entidad ferial. El comit¨¦ se ha responsabilizado de la selecci¨®n de todos los productos expuestos en la muestra, valorando en cada uno de ellos su aportaci¨®n en cuanto a dise?o se refiere, llegando incluso a reservarse el derecho de rechazar las novedades que no alcancen el nivel m¨ªnimo exigido.
El montaje ha corrido a cargo del dise?ador Llu¨ªs Pau, responsable en temas de interiorismo del equipo de arquitectos Martorell-Bohigas-Mackay, quien ha realizado una original y atrevida propuesta vertebrada a trav¨¦s de un sinuoso circuito que recorre las 120 casetas presentes repartidas en 10.000 metros cuadrados.
Futuro incierto
En el centro del pasillo se sit¨²a un banco doble, en fibra de vidrio, que reproduce la silueta del famoso banco de Gaud¨ª del parque G¨¹ell, sirviendo de eje conductor del recorrido y lugar de reposo desde donde contemplar las diversas novedades. Peor suerte ha corrido la imagen gr¨¢fica de la muestra, un triste y confuso logotipo que no concuerda con el supuesto alto nivel en dise?o que exige la ocasi¨®n. Tampoco llega a entenderse -aparte de oscuras razones feriales- la inclusi¨®n l¨®gica del MI D dentro de la feria Rehabitec, dedicada a la rehabilitaci¨®n en el sector de la construcci¨®n. La experiencia del MID es sin duda positiva y loable, beneficia al conjunto del sector del dise?o. Su gestaci¨®n, seg¨²n los propios organizadores y numerosos expositores, ha sido un tanto precipitada, y por tanto algunos aspectos han debido resolverse con grandes dosis de voluntarismo y tes¨®n.
Pero tal vez tanto esfuerzo resulte finalmente infructuoso debido a las competitivas pol¨ªticas feriales con respecto a otras ciudades; todo el mundo se plantea el futuro y continuidad de esta muestra que ahora nace. El MI D entra de alguna forma en competencia con la veterana Feria Internacional del Mueble de Valencia, que este a?o celebra su 27? edici¨®n y que ha sido recientemente el principal escaparate de nuestro mejor dise?o al mundo.
Alternativas
La feria de Valencia es sin duda la m¨¢s importante del pa¨ªs y la segunda de Europa despu¨¦s de Mil¨¢n. Pero otra ciudad, Madrid, y su feria Mogar preparan una alternativa al tradicional liderazgo valenciano y a la primicia dise?¨ªstica barcelonesa. Numerosos indicios apuntan a que Madrid, con sus nuevos recintos feriales para 1991, sus presupuestos millonarios y su estrat¨¦gica situaci¨®n geogr¨¢fica como lugar de negocios, puede presentar batalla para conseguir ser sede de la principal feria del sector.
En cualquier caso, y siguiendo las implacables leyes del mercado, los expositores elegir¨¢n la convocatoria que mayores beneficios les reporte, sea donde fuere, dentro de una muy digna l¨®gica empresarial.
La baza de Barcelona, pase lo que pase, seguir¨¢ fuertemente relacionada con sus importantes firmas y dise?adores, apoyada por una indiscutible capitalidad cultural creativa, imposible de improvisar o comprar en otro lugar. Ayuntamiento, Generalitat y fuerzas vivas del dise?o barcelon¨¦s han anunciado un evento cultural unitario para Barcelona en 1991 que englobe y coordine numerosas actividades y que podr¨ªa servir para la consolidaci¨®n del MID, con independencia del car¨¢cter privado y eminentemente comercial de este ¨²ltimo. En cualquier caso, y aun a riesgo de parecer ingenuos, lo verdaderamente importante es considerar la trascendencia social del dise?o -y por tanto sus escaparates- para el aumento en la calidad de vida del hombre, en su propia esencia y valor, m¨¢s all¨¢ de su estricto valor de cambio.
El dise?o no s¨®lo sirve para vender m¨¢s, sino que se le suponen otros atributos, raz¨®n por la cual esta noticia sobre una feria se hace para el ¨¢mbito cultural del diario y no para el de econom¨ªa.
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