El futuro Teatro Nacional recortar¨¢ la autonom¨ªa econ¨®mica de los teatros p¨²blicos
Adolfo Marsillach prepara un decreto-ley que el Gobierno aprobara este a?o
El Ministerio de Cultura ya tiene elaborado un borrador de decreto-ley y una orden ministerial para la creaci¨®n del Teatro Nacional, organismo que no solamente ser¨¢ un nuevo espacio esc¨¦nico, sino que adem¨¢s englobar¨¢ a los actuales Centro Dram¨¢tico Nacional, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas y Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Estos, adem¨¢s del nombre de Nacional, perder¨¢n tambi¨¦n su actual autonom¨ªa econ¨®mica, porque, seg¨²n manifest¨® a este diario e director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Adolfo Marsillach, "ahora existe una falta de coordinaci¨®n absoluta".
El montaje de La Orestiada que prepara Jos¨¦ Carlos Plaza en el solar de Madrid donde se edificar¨¢ el futuro Teatro Nacional (v¨¦ase EL PA?S del pasado 7 de mayo) ha servido para desvelar los planes del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica sobre la creaci¨®n de dicho Teatro Nacional.Pero estos planes no ¨²nicamente, como era conocido hasta ahora, la creaci¨®n de un nuevo espacio esc¨¦nico de titularidad p¨²blica, sino, fundamentalmente, una reorganizaci¨®n de los teatros p¨²blicos, de las tres unidades de producci¨®n que actualmente tiene el INAEM, y que, con la creaci¨®n del Teatro Nacional, perder¨¢n su autonom¨ªa econ¨®mica e incluso org¨¢nica y pasar¨¢n a depender del futuro Teatro Nacional.
"Este proyecto surge desde el Ministerio de Cultura, porque pensamos que los teatros nacionales nunca han tenido una filosof¨ªa que los aunara, y lo que queremos es unificar todos los criterios en nombre de una pol¨ªtica cultural com¨²n", explic¨® el director del INAEM, Adolfo Marsillach.
Hasta hoy exist¨ªa una falta de coordinaci¨®n absoluta en las tres unidades de producci¨®n del INAEM, Centro Dram¨¢tico Nacional, Centro Nacional de Nuevas Tendencias y Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, porque son aut¨®nomas y con presupuesto propio", contin¨²a Marsillach.
"Con el futuro Teatro Nacional, esto no ser¨¢ as¨ª, y se podr¨¢n estructurar las cosas para que los medios t¨¦cnicos y las personas igual puedan trabajar en una unidad de producci¨®n que en otra; sabremos cu¨¢ndo el Centro Dram¨¢tico Nacional tiene que hacer un tipo de obra y cu¨¢ndo conviene que una obra de los tres haga una gira por Espa?a o por Am¨¦rica". A la pregunta de si este planteamiento de unificar los teatros p¨²blicos en una gran unidad de producci¨®n persigue tambi¨¦n una mayor racionalizaci¨®n de los gastos contesta Marsillach: "El INAEM tiene un presupuesto fijo al a?o, y lo que intentamos es que las unidades de producci¨®n no se salgan de este presupuesto. Por ejemplo, Llu¨ªs Pasqual, que hizo un trabajo sin duda admirable en el Centro Dram¨¢tico Nacional, tuvo en algunos momentos, seg¨²n a m¨ª me cuentan, problemas de ajuste en su presupuesto. Ahora, nosotros intentamos que esto no pueda suceder, porque el presupuesto de las tres unidades de producci¨®n ser¨¢ global, y el futuro director del Teatro Nacional rendir¨¢ sus cuentas ante el Ministerio de Cultura y tendr¨¢ que administra las tres unidades".
Pacto
Respecto a si no teme una rebeli¨®n de los actuales directores de las tres unidades, que ver¨¢n disminuidas sus funciones en el futuro Teatro Nacional, contesta el director del INAEM: "De ninguna manera, pues este proyecto est¨¢ pactado y discutido por m¨ª con ellos. Ellos han participado en la elaboraci¨®n del borrador del proyecto y adem¨¢s no van a perder su independencia, sino que ¨¦sta va a estar m¨¢s regulada, pues todos somos conscientes de que la autonom¨ªa actual creaba mucho caos".El borrador de decreto-ley y tambi¨¦n el de la orden ministerial que, tras la aprobaci¨®n por el Gobierno, crear¨¢ el futuro Teatro Nacional contempla que las tres unidades de producci¨®n actuales ser¨¢n englobadas en ¨¦ste y perder¨¢n el nombre de Nacional, as¨ª como los estatutos que ahora tienen. Adem¨¢s, este proyecto del Teatro Nacional, "que ser¨¢ aprobado por el Consejo de Ministros antes de Final de a?o-, dice Marsillach, contempla la ya citada creaci¨®n de la figura de un director, un comit¨¦ de direcci¨®n y un consejo asesor.
"El comit¨¦ de direcci¨®n estar¨¢ formado por los directores de cada una de las tres unidades de producci¨®n, mientras que el consejo asesor estar¨¢ integrado por destacadas personalidades del mundo de la cultura espa?ola, y al frente de todo, el cargo de director del Teatro Nacional, que ser¨¢ nombrado por el Ministerio de Cultura y, por tanto, quien rinda cuentas", explic¨® Marsillach.
Este cargo ser¨¢ nombrado en el primer trimestre del a?o que viene y, todav¨ªa no est¨¢ decidido qui¨¦n ocupar¨¢ el puesto. A la pregunta de si no le gustar¨ªa a ¨¦., mismo ser el primer director de., futuro Teatro Nacional contest¨®, Adolfo Marsillach: "Yo tom¨¦ posesi¨®n como director del INAEM a mitad de junio del a?o pasado. Siempre dije que estar¨ªa un ratito."
Responsabilidad
Pero Marsillach cree que la tarea exige que permanezca en el puesto. "Lo que ocurre", dice "es que soy una persona responsable y me ir¨¦ cuando mi salida sea m¨¢s conveniente para el Ministerio de Cultura. Dicho esto, s¨ª, evidentemente, a m¨ª me gustar¨ªa dirigir ese gran Teatro Nacional, pero no s¨¦ si me pilla ya un poco mayor".
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