Ni tango ni samba
El m¨²sico argentino Lito Vitale y el brasile?o Egberto Gismonti, de gira por Espa?a
Dos m¨²sicos del llamado Cono Sur, el brasile?o Egberto Gismont y el argentino Lito Vitale, coinciden en ofrecer durante estos d¨ªas sus respectivas propuestas instrumentales, en las que se funden elementos sonoros de las m¨¢s diversas procedencias. Tras sus actuaciones en Bilbao y San Sebasti¨¢n, el cuarteto de Lito Vitale se presenta hoy y ma?ana en Madrid, para continuar su gira en Cartagena, Salamanca, Barcelona, Sevilla, M¨¢laga, Valencia, Palma de Mallorca y Zaragoza, mientras el quinteto de Gismonti act¨²a en Cartagena, Valencia y Zaragoza.
Las m¨²sicas que tienen su origen en Am¨¦rica del Sur se asocian demasiado a menudo con formas m¨¢s o menos tradicionales e impermeables a lo nuevo. Los estereotipos suelen estar a la orden del d¨ªa: para los argentinos, el tango o la milonga; para los brasile?os, samba y bossa nova. Sin embargo, ni Egberto Gismonti ni Lito Vitale encajan en semejante visi¨®n de la realidad. Ambos son producto de esa formidable simbiosis de ritmos y estilos musicales que tiene lugar tanto en Brasil como en Argentina.El compositor, arreglista, guitarrista y teclista Egberto Gismonti es uno de los m¨²sicos brasile?os con mayor proyecci¨®n internacional. Naci¨® en 1944 en la poblaci¨®n de Carmo, Estado de R¨ªo de Janeiro, en el seno de una familia de m¨²sicos de origen liban¨¦s, y su bagaje te¨®rico es irreprochable: 15 a?os de piano, armon¨ªa y contrapunto, as¨ª como estudios de composici¨®n y an¨¢lisis musical en Par¨ªs, con los renombrados Nadia Boulanger y Jean Barraqu¨¦, sin olvidar las serenatas populares en las que participaba desde peque?o, o su temprano descubrimiento del jazz.
Pese a todo, seg¨²n confiesa, no encontr¨® su propio camino hasta mediados de los setenta, ¨¦se que le ha llevado a "mezclar m¨²sica europea sinf¨®nica, dodecaf¨®nica, con la de los m¨¢s ilustres sambistas y Villalobos, con el jazz y el rock, y con las computadoras". Para Gismonti, en Brasil "no existe una est¨¦tica musical dominante. Todas las puertas est¨¢n abiertas. La ¨²nica manera posible de desarrollar nuestra forma de tocar y componer es multiplicando los contactos y las experiencias". Fiel a esa idea, ha grabado m¨¢s de 30 discos en solitario, con su cuarteto, al lado del percusionista Nan¨¢ Vasconcelos, junto a Jan Garbarek y Charlie Haden, o con los indios del Xing¨².Al contrario de Gismonti, ¨¦sta es la primera vez que Lito Vitale act¨²a en Espa?a, y su presencia es esperada con bastante expectaci¨®n. A sus 29 a?os de edad y con tan s¨®lo dos discos publicados en nuestro pa¨ªs, el trabajo al frente de su cuarteto del compositor y teclista argentino ha suscitado un sorprendente inter¨¦s.Lito Vitale, que cita entre sus m¨²sicos preferidos a Mahler, Piazzola y Keith Jarrett, y se refiere a su "necesidad de hacer m¨²sica", afirma que la m¨²sica es un idioma universal que expresa las emociones: "La m¨²sica que no te mueve un pelo no sirve".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.