Despu¨¦s del posmodernismo, el neobarroco
Un nuevo t¨¦rmino, el neobarroco, parece que va a sustituir al liviano y ef¨ªmero posmodernismo y con este motivo el C¨ªrculo de Bellas Artes ha organizado, en colaboraci¨®n con el College International de Philosophie de Par¨ªs, un debate internacional titulado El barroco y su doble.El encuentro pretende analizar los d¨ªas 30 y 31 de mayo, los grandes modelos barrocos de la historia, determinar las simetr¨ªas con la ¨¦poca actual y desentra?ar c¨®mo la cultura contempor¨¢nea decide su estrategia de representaci¨®n. Estar¨¢ dirigido por Christine Buci Glucksman y Francisco Jarauta, y en ¨¦l participar¨¢n 17 especialistas de Espa?a, Francia, Italia y Portugal.
El t¨¦rmino, acu?ado por Omar Calabrese, quien estar¨¢ presente en el debate, alude a un aire de ¨¦poca consistente en una b¨²squeda de formas marcadas por "la p¨¦rdida de la integridad, de la globalidad y de la sistematizaci¨®n ordenada, a cambio de la inestabilidad, de la polidimensionalidad y de la mudabilidad".
Los promotores se?alan para justificar la celebraci¨®n de estas jornadas que este nuevo t¨¦rmino est¨¢ destinado a convertirse en titular, aliado de modas y eslogan de grupos en busca de adscripci¨®n, en una ¨¦poca de horror vacui a la carencia de una etiqueta intelectual capaz de calificar y agrupar tendencias.
"El neobarroco", explican, "nace sin cuerpo te¨®rico, y en un universo pol¨ªtico sin contrapeso en el que Occidente extiende triunfalmente una concepci¨®n del mundo que es, m¨¢s que nada, una concepci¨®n del consumidor y de las cosas".
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